iProfesional

Acciones argentinas treparon con fuerza en Nueva York: lo que tenés que saber antes de invertir

Las ganacias promediaron el 5%, pero llegaron hasta el 24 por ciento. En la Bolsa de Comercio porteña no hubo actividad por el feriado
23/11/2020 - 19:54hs
Acciones argentinas treparon con fuerza en Nueva York: lo que tenés que saber antes de invertir

En una jornada sin actividad en los mercados locales por el feriado nacional, los ADRs de empresas argentinas cotizantes en Wall Street operaron este lunes con fuertes ganancias, que promediaron el 5%, pero llegaron hasta el 24%.

Los activos locales se contagiaron de la tendencia alcista de la principal plaza externa: Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones creció 1,1%, motorizado por las expectativas favorables en torno al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

La Universidad Oxford y el laboratorio AstraZeneca comunicaron que las vacunas contra el coronavirus tienen una eficacia de hasta 90% y es sencilla para el transporte.

El mejor desempeño de los activos locales lo consiguió IRSA Propiedades Comerciales, con una ganancia del 24,7%, un resultado excepcional ya que la mayoría obtuvo subas del 5%.

Analistas vincularon la suba del grupo inmobiliario a la venta de cuatro pisos de la Torre Boston y los favorables canjes de deuda de IRSA y Cresud, controlantes de la firma.

Otros resultados positivos los consiguieron Corporación América (5,6%); Tenaris (5,3%); YPF (4,99%); Pampa Energía (4,7%) y Telecom (4,5%).

Los certificados de empresas argentinas cotizantes en la plaza norteamericana acumulan fuertes ganancias en lo que va de noviembre, como el caso de Corporación América, con un alza del 76%.

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares con legislación extranjera operaron con una leve mejora del 0,4% en promedio y la prima de riesgo país tuvo un leve descenso de 5 unidades y quedó en 1.372 puntos.

La plaza bursátil porteña no operó por el feriado nacional debido al Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

A nivel local, la expectativa de inversores y analistas está puesta en la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión estuvo en el país hasta la semana pasada auditando las cuentas públicas.

¿Qué es un ADR?

Un grupo de empresas argentinas cotiza en Wall Street
Un grupo de empresas argentinas cotiza en Wall Street

El ADR (American Depositary Receipt) es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas, y simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.

"El mecanismo de las ADR permite así a una empresa argentina emitir acciones directamente en la Bolsa norteamericana, aunque existen distintas modalidades", afirma Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

Por ejemplo, una empresa extranjera puede cotizar directamente en Wall Street, tal como lo hace Mercado Libre, pero también suelen acceder al mercado bursátil más importante del mundo a través de los ADRs, explica Holand.

Tal es el caso de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, IRSA o YPF, entre tantas otras, que listan estos instrumentos (ADR), "aunque no están directamente listadas en las bolsas" como acción, más allá de que igual cotizan.

En resumen, la mayoría de las firmas nacionales que cotizan en Wall Street lo hacen bajo este formato de ADR, y son contadas las que operan directamente como acción.

El mercado de Nueva York es más líquido y tiene más volumen, por eso se convierte en una referencia para el papel, ya que puede llegar a operar un monto muchas veces más elevado que en Buenos Aires, por lo que el ADR adquiere más relevancia que la acción que cotizan en el mercado local.

Invertir en ADRs

En cuanto a los ADRs como inversión, los distintos expertos consultados por iProfesional realizan determinadas recomendaciones respecto al costo final que implica este tipo de inversiones dolarizadas. Para comprar ADR necesariamente se debe tener una cuenta en el exterior en dólares a fin de poder realizar la operación.

"Los ADRs son seguros como inversión de activos argentinos en el exterior, pero requieren pagar un impuesto del 15% en dólares. Además, se precisa tener dólar billete para comprarlos", alerta Mauro Mazza, Portfolio Manager de Bull Market.

Respecto a la cotización de estos activos argentinos, Gustavo Neffa, de Research for Traders, asegura: "Una vez que un ADR tiene un precio y se vende en el mercado, su valor se determina por la oferta y la demanda, al igual que la acción ordinaria en el país de origen. Donde más volumen negocie determinará en mayor medida en qué plaza el precio de las acciones de las compañías se fijará".

Que las acciones de una empresa estén listadas en dos mercados con monedas distintas (en este caso Argentina y Estados Unidos), implica necesariamente que la plaza establece un tipo de cambio implícito.

"El mismo no puede diferir mucho de los tipos de cambio implícitos en otras acciones emitidas en los mismos mercados, por lo que siempre habrá un arbitraje que los inversores harán por efecto del precio del dólar", completa Neffa.

Tal como ocurre con ciertos bonos, los ADRs pueden utilizarse para operaciones de dólar contado con liquidación.
Tal como ocurre con ciertos bonos, los ADRs pueden utilizarse para operaciones de dólar contado con liquidación.

Los ADRs y el contado con liquidación

Buena parte del volumen operado en este segmento del mercado se destina a operaciones de contado con liquidación, siendo esta una alternativa legal para enviar dólares al exterior.

Para entender mejor cómo funciona la operatoria para adquirir dólares utilizando el sistema de Contado con Liquidación, nada mejor que un ejemplo.

Un inversor local compra acciones de una empresa argentina, por ejemplo YPF, y luego de cumplir con los plazos fijados por la CNV y el Banco Central, se le pide a su broker que le convierta esas acciones en ADRs de la misma empresa en Nueva York.

Para ello debe tener en cuenta cuál es el factor de conversión, que en este caso es de 1 a 1. Es decir que si compró 1.000 acciones, estas equivalen a 1.000 ADRs.

Por ejemplo, si el precio de una acción en Buenos Aires fuera de $509 mientras que el precio del ADR fuera u$s3,14, entonces comprar 1.000 acciones costaría $509.000 y por la venta de los ADRs se obtendría u$s3.140 (sin tener en cuenta comisiones, spread y otros costos). El costo por cada dólar sería $509.000 / u$s3.140; es decir, 162 pesos.

En síntesis, más allá del atractivo que significa la posibilidad de "jugar en las grandes ligas", los ADRs son instrumentos aptos para transferir en forma legal dólares a una cuenta en el exterior sin que se vea afectado el stock de reservas del Banco Central.

Temas relacionados