iProfesional

¿Conviene invertir en empresas argentinas que cotizan en Wall Street? Así les fue en 2020 a las grandes compañías del país

Un pequeño grupo de empresas argentinas tiene el privilegio de cotizar en el mayor mercado del mundo. Cómo se negocian sus acciones y cómo les fue en 2020
03/11/2020 - 12:45hs
¿Conviene invertir en empresas argentinas que cotizan en Wall Street? Así les fue en 2020 a las grandes compañías del país

Warren Buffet es sin dudas el inversor más famoso y también uno de los hombres más ricos del mundo y por lo tanto bien conocidas son sus recomendaciones a la hora de invertir, pero hay una que no siempre es tenida en cuenta pues puede llegar a sonar como disparatada.

En efecto, Buffett suele decirle a quienes lo consultan sobre que se debe tener en cuenta cuando se desea tomar posiciones en el mercado de acciones "a menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil".

Esta pequeña introducción viene a cuento de lo que está sucediendo a lo largo de este año con las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street.

Cabe apuntar que se trata de un pequeño conjunto de empresas, que cotizan en su mayoría bajo la forma de lo que se denomina ADRs, o American Depositary Receipt.

¿Qué es un ADR?

Un grupo de empresas argentinas cotiza en Wall Street
Un grupo de empresas argentinas cotiza en Wall Street

Es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas, y simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.

"El mecanismo de las ADR permite así a una empresa argentina emitir acciones directamente en la Bolsa norteamericana, aunque existen distintas modalidades", afirma Gabriel Holand, CEO de HRGlobal.

Por ejemplo, una empresa extranjera puede cotizar directamente en Wall Street, tal como lo hace Mercado Libre, pero también suelen acceder al mercado bursátil más importante del mundo a través de los ADRs, explica Holand.

Tal es el caso de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, IRSA o YPF, entre tantas otras, que listan estos instrumentos (ADR), "aunque no están directamente listadas en las bolsas" como acción, más allá que igual cotizan.

En resumen, la mayoría de las firmas nacionales que cotizan en Wall Street lo hacen bajo este formato de ADR, y son contadas las que operan directamente como acción.

El mercado de Nueva York es más líquido y tiene más volumen, por eso se convierte en una referencia para el papel, ya que puede llegar a operar un monto muchas veces más elevado que en Buenos Aires, por lo que el ADR adquiere más relevancia que la acción que cotizan en el mercado local.

¿Qué pasó hasta ahora?

Al cabo de los primeros diez meses del año los resultados de las ADRs y acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran, salvo dos casos concretos, resultados francamente negativos.

En tal sentido, prácticamente la mitad de las compañías listadas muestran caídas superiores al 50% en dólares. El papel de peor rendimiento es YPF, que retrocede un 73%, seguido de cerca por Corporación América, con casi el 70% y Macro, que cae un 67 por ciento. El "top five" lo completan Grupo Galicia y Tenaris, con bajas que en promedio rondan el 60 por ciento.

Los ADR en 2020
Los ADR en 2020

Los ADRs y el contado con liquidación

Buena parte del volumen operado en este segmento del mercado se destina a operaciones de contado con liquidación, siendo esta una alternativa legal para enviar dólares al exterior.

Para entender mejor cómo funciona la operatoria para adquirir dólares utilizando el sistema de Contado con Liquidación, nada mejor que un ejemplo.

Un inversor local compra acciones de una empresa argentina, por ejemplo YPF, y luego de cumplir con los plazos fijados por la CNV y el Banco Central, se le pide a su broker que le convierta esas acciones en ADRs de la misma empresa en Nueva York.

Para ello debe tener en cuenta cuál es el factor de conversión, que en este caso es de 1 a 1. Es decir que si compró 1.000 acciones, estas equivalen a 1.000 ADRs.

En este momento el precio de YPF en Buenos Aires es $509 mientras que el precio del ADR es u$s3,14, entonces comprar 1.000 acciones cuesta $509.000 y por la venta de los ADRs se obtiene u$s3.140 (sin tener en cuenta comisiones, spread y otros costos). El costo por cada dólar sería $509.000 / u$s3.140, es decir 162 pesos.

En síntesis, más allá del atractivo que significa la posibilidad de "jugar en las grandes ligas", los ADRs son instrumentos aptos para transferir en forma legal dólares a una cuenta en el exterior sin que se vea afectado el stock de reservas del Banco Central.