iProfesionaliProfesional

Alerta dólar: ¿a cuánto debería estar el tipo de cambio en base al "dólar convertibilidad" y por qué los pronosticos no son buenos?

Es un cálculo teórico del precio del billete verde si los pasivos monetarios en pesos se intentaran dolarizar. Esa cuanta empeorará después de diciembre
25/11/2020 - 12:09hs
Alerta dólar: ¿a cuánto debería estar el tipo de cambio en base al "dólar convertibilidad" y por qué los pronosticos no son buenos?

Mucho se habla de que el tipo de cambio oficial no está en equilibrio. Los economistas más pesimistas con el Gobierno de Alberto Fernández indican que al tener una brecha tan alta con los dólares financieros 90% más caros que el oficial, es indicativo suficiente para decir que el valor del dólar oficial está "barato". Y una medida para contemplar, al menos teóricamente, si el valor de la divisa es competitivo o no es midiendo el "dólar convertibilidad". 

Un trabajo de GMA Capital dice que una señal de la erosión de las métricas del Central se ve reflejada en el "dólar convertibilidad", el cálculo que asume que una parte de los pasivos monetarios (base monetaria más pasivos remunerados como Leliq y pases) se dolariza contra las reservas netas. 

 
La emisión de pesos y la caída de reservas
La emisión de pesos y la caída de reservas "condena" al alza al tipo de cambio de equilibrio

Cuatro veces más caro en 8 meses

Si se supone una dolarización del 35% de todos esos pesos, el tipo de cambio se ubicaría en la zona de $402 con una brecha de 400% con el oficial. "Para poner esta cifra en perspectiva, en agosto del 2019, previo a las PASO, el mismo ejercicio mostraba un dólar de $49. En marzo, previo a la cuarentena, la cuenta arrojaba $93. Es decir, esta variable supuesta más que se cuadriplicó en tan solo 8 meses", advierte GMA. 

Si bien se trata de un ejercicio teórico, da un indicio de la sensibilidad del mercado cambiario frente a cambios en la demanda de dinero en un escenario de deterioro de la calidad patrimonial del BCRA y pérdida de confianza. 

Claro que esto no significa que el dólar debería valer $400. "Solo remarcamos que la tendencia es alcista y que se vio acelerada como resultado de la caída de las reservas netas y de la emisión monetaria de $1,4 billones durante la cuarentena y de 2 billones en los últimos 12 meses", dice la financiera.

La relación "emisión de pesos" y reservas "condena" al BCRA a quedar mal parado cuando los economistas hacen estos cálculos. Claro que en diciembre habrá un fogonazo de pesos: Economía le pedió $350.000 millones de utilidades del Central para los gastos de fin de año. Esas utilidades son pura emisión de dinero contra ningún otro respaldo que la mayor demanda (sólo estacional por las fiestas) de pesos. En enero y los meses siguientes Miguel Pesce tendrá que subir las tasas de interés en forma más rápida o esos pesos se irán a buscar refugio en precios (inflación) o el dólar (más brecha). No hay otra alternativa. 

 
Las reservas netas están cerca a los u$s4.000 millones y alcanzan para algunos meses más
Las reservas netas están cerca a los u$s4.000 millones y alcanzan para algunos meses más

Atraso cambiario sin salvavidas

El cálculo actual para el BCRA es preocupante. Lleva 4 meses consecutivos de pérdida de cuantiosas reservas. A los más de 1.000 millones que caerán en noviembre, se le suma el saldo negativo de octubre (se fueron u$s1.522 millones), septiembre (estuvo otros 1.463 millones de dólares abajo) y agosto cedió 544 millones.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), el organismo que representa a bancos y fondos de inversión más poderosos del mundo, calcula que el peso argentino está casi 8% "sobrevaluado" contra el dólar.

Y Fernando Marull, director de FM&A, agrega que el Gobierno apuesta a pasar el verano usando los u$s4.100 millones de reservas netas que le quedan. "Gracias a la soja y el cepo, hoy vende sólo u$s40 millones diarios, es decir, le alcanzan para 100 días (5 meses). Una apuesta sumamente riesgosa", afirma Marull. 

Temas relacionados