iProfesionaliProfesional

El futuro del agua cotiza en Chicago: ¿Qué se esconde debajo de ese negocio?

La Bolsa de Chicago lanzó un futuro sobre el índice Nasdaq Veles California Water, que mide el precio de los derechos de uso del agua en zonas desérticas
12/12/2020 - 12:21hs
El futuro del agua cotiza en Chicago: ¿Qué se esconde debajo de ese negocio?

Por primera vez en la historia el agua –en esta ocasión de cinco áreas de California–, al igual que sucede con otros recursos básicos como el petróleo o los metales, ha comenzado a cotizar en los mercados de futuros.

Se trata de unos contratos ligados al Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), que cotiza desde octubre de 2018 y mide el precio de los derechos de uso del agua en regiones desérticas del estado californiano. La novedad es que ahora comenzaron a cotizar los derivados financieros en el Chicago Mercantil Exchange (CME) ¿En qué se traduce esta profesionalización de la gestión del agua y cómo afecta al inversor o a la población?

Cerca de la mitad de la población mundial vive en áreas con escasez de agua. Para 2050, según un pronóstico de la OCDE en 2012, se esperaba que la demanda aumentase en un 50%. Pero para tener agua, más allá de que llueva, hace falta gestionarla y, sobre todo, inversión en infraestructuras. El informe de referencia sobre los recursos hídricos es el que elabora la ONU. Su última versión, de junio de este año, hace hincapié en las previsiones alarmantes de escasez hídrica en multitud de regiones del mundo. "Las estimaciones de las necesidades de inversión en seguridad hídrica divergen, pero todos indican que la escala de la inversión debería aumentar significativamente", señala el informe sobre agua y cambio climático, indica el sitio lainformacion.com.}

Quienes defienden esta medida indican que se optimizará el uso del recurso
Quienes defienden esta medida indican que se optimizará el uso del recurso

Las bolsas asiáticas se abonan al 'rally'

Hasta 2030 prevé que solo se movilicen, al ritmo actual, 6.700 millones de dólares, y 22.600 millones de dólares para 2050. La FAO, la agencia de alimentación y agricultura de la ONU, reclama que se necesita multiplicar esa cifra hasta los 960.000 millones de dólares en inversiones de capital para ampliar y mejorar el riego hasta 2050 en 93 países en desarrollo.

 "Las inversiones son necesarias no sólo en nuevas infraestructuras, sino también en el mantenimiento y operación de las ya existentes, con el fin de mejorar su eficiencia y reducir las pérdidas de agua. El cambio climático genera riesgos adicionales para la infraestructura relacionada con el agua, lo que requiere un enfoque cada vez mayor en la incorporación de medidas de adaptación", apunta entre sus conclusiones el análisis de Naciones Unidas.

Pero para poder invertir, sin embargo, es necesario saber cuánto cuesta algo y la entrada en escena de los mercados profesionales logran poner sobre la mesa un precio. Como contexto, cabe destacar que el subyacente al que está vinculado el contrato de futuros –que cotiza en el Nasdaq– empezó a funcionar en octubre de 2018 y se conforma a partir de los precios de los derechos de agua en el mercado de futuros de esas cinco zonas de California con mayor volumen de transacciones de este tipo. El valor del selectivo refleja cambios en la escasez relativa de agua en California. En este sentido, esta semana la cotización se ubicaba en los 486,53 dólares por acre pie, una medida de volumen que se traduce en, aproximadamente, 1.233 metros cúbicos o 1,23 millones de litros. Mil litros de agua salen a 0,39 dólares.

Estos contratos están vinculados al mercado de agua en esas regiones californianas. Su valor ronda los 1.100 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg. Así, si bien este recurso se unirá oficialmente a otras materias primas para comercializarse en Wall Street, los contratos se liquidarán financieramente. "Esto significa que los compradores de los contratos que se mantengan hasta el vencimiento no serán recibidos con una entrega de millones de galones de agua como lo harían con otros futuros basados en recursos básicos como el petróleo y los cereales", resaltan los expertos de Atlantic Capital. "La certeza sobre el precio es lo que se está comprando", describe Clay Landry, director WestWater Research, una firma consultora que proporciona los datos que hay detrás del índice del agua.

Lo que implica la comercialización de futuros sobre el agua

De este modo, los contratos de futuros del agua, sujetos al mencionado índice, que se lanzó hace dos años. Así, el selectivo está formado por la media ponderada del volumen de los precios de transacción en los cinco mercados de agua más grandes y comercializados de California. "Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial se enfrente a la escasez de agua en 2025, lo cual presenta un riesgo creciente para las empresas y las comunidades de todo el mundo, en particular para el mercado de agua de California, es interesante este lanzamiento", indicó Tim McCourt, responsable de Renta Variable y Productos Alternativos en CME Group.

"California tiene largos períodos de condiciones secas seguidas de períodos cortos de condiciones muy húmedas y eso afecta mucho el precio", asegura Patrick Wolf, desarrollador líder de productos de Nasdaq Global Indexes. De ahí a que tener un contrato que cotice en bolsa traerá más podría generar más transparencia al mercado. Los contratos de futuros del agua permiten a los inversores y operadores, no solo asegurarse un precio con en un tiempo determinado, sino también que descienda en los mercados al incorporarse la posibilidad de apostar contra la tendencia.

Con los futuros, se genera una mayor profesionalización del mercado, creando una eficiencia mayor. Sin embargo, el mayor problema reside en que detrás de ellos hay un índice que actúa como subyacente está una consultora que mide los precios a pie del terreno. Es ahí dónde se encuentra una especie de vacío que aún falta por rellenar y que genera algunas dudas sobre la eficacia de estos productos financieros.

Temas relacionados