iProfesionaliProfesional

Morgan Stanley alerta por impactante inflación reprimida del 147% en Argentina

En su informe, la firma multinacional indicó: "nuestra mayor preocupación es la inflación reprimida, ya que la monetización del déficit se mantendrá"
22/12/2020 - 06:39hs
Morgan Stanley alerta por impactante inflación reprimida del 147% en Argentina

¿Qué ocurriría si un día se levanta el presidente Alberto Fernández y decide descongelar absolutamente todo? La inflación se dispararía a un impactante 147%. Es el cálculo que realiza Steve H. Hanke, economista estadounidense aplicado en la Universidad Johns Hopkins y lobista de la dolarización de los países. A su vez, Morgan Stanley se sumó a esta preocupación en un mes en que la demanda de dinero está cayendo al tiempo que se pagan los aguinaldos.

La clase media asalariada cobró el aguinaldo en medio de un fuerte cepo cambiario. De todas maneras, con la economía liberada de la cuarentena, la demanda de dinero registra una fuerte caída, según advirtió el economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central.

Descongelamiento

En tanto, analistas se preguntan qué ocurriría si se decide descongelar de golpe los principales precios de la economía, como tarifas, combustibles o el dólar. Según el cálculo que realizó el Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, el piso sería del 100% y podría alcanzar el 147%.

En este marco, Morgan Stanley informó en su comunicado que "nuestra mayor preocupación es la inflación reprimida, ya que la monetización del déficit se mantendrá, aunque a menor escala- y también esperamos que la demanda de la moneda local se mantenga débil en medio de tasas reales negativas tasas y una amplia brecha cambiaria".

Morgan Stanley informó en su comunicado que
Morgan Stanley informó que su mayor preocupación "es la inflación reprimida, ya que la monetización del déficit se mantendrá"

El banco estadounidense, que acaba de comprar el operador alemán de fibra óptica Tele Columbus por 414 millones de euros, alertó además por el fenómeno La Niña, que genera sequía en los campos. Estima que si se extiende hasta el primer trimestre de 2021 -tal como está previsto-, podría significar una caída de hasta 7.000 millones de dólares de ingresos de exportaciones, en un escenario extremo y con el precio de la soja en torno de 435 dólares.

Morgan Stanley consideró además que "un tipo de cambio competitivo para impulsar las exportaciones debe ir de la mano de la eliminación de los controles de capital e importación, lo que genera un entorno más propicio para la inversión y crecimiento".

s<ss
Si se decide descongelar de golpe los principales precios de la economía, la inflación alcanzaría el 147%

Recuperación parcial

Entrevistado  por iProfesional, el CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, dijo: "Estamos viendo una recuperación parcial de la economía, de entre 4% y 5%. Todavía vemos una inflación residual alta y un tipo de cambio que crecerá con la inflación. Va a ser un año de empezar con la recuperación y eso es una buena noticia".

"El crédito personal y de tarjetas está funcionando bien y creció bastante durante el Covid. Lo que falta en Argentina es el tema hipotecario. Lamentablemente, los UVA no volaron, básicamente, por la alta inflación. Cuando uno da un préstamo a largo plazo en una moneda, esa moneda necesita estabilidad. Nos gustaría, una vez que esté resuelta la estabilidad, trabajar en una plataforma de créditos a largo plazo como hay en todos los países de Latinoamérica, para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, una mejor casa. Eso dinamiza el mercado de la construcción y tiene una enorme cantidad de ventajas pero, para eso, todavía hace falta una moneda estable", reclamó.