iProfesional

Este dólar es mucho más barato que el blue y no tiene cupo: así es la operatoria para comprar MEP

La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho durante 2020. Cómo funciona la operatoria, paso a paso
30/12/2020 - 08:12hs
Este dólar es mucho más barato que el blue y no tiene cupo: así es la operatoria para comprar MEP

La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho durante 2020 porque se trata de un proceso que le permite a los inversores hacerse de divisas estadounidenses de forma legal, a un precio menor que en el mercado oficial (donde se cobra un 65% de impuestos) y sin estar restringidos por el cupo máximo de u$s200 implementado por el BCRA.

El famoso dólar MEP hoy ronda los $141, algo por debajo del Contado con Liquidación y varios pesos más económico que los $165 que se cobra por el paralelo en las "cuevas".

"El dólar MEP, a diferencia del dólar oficial no tiene tope de compra, se puede transferir al banco y no tiene condicionantes", resume en diálogo con iProfesional Matías Marsicano, productor bursátil registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y licenciado en finanzas.

"La operatoria es muy simple: equiere que el inversor tenga pesos en su cuenta bancaria para girar a la sociedad de bolsa el dinero que quiera invertir. Es una operación entre privados que no afecta las reservas del BCRA", describe, por su parte, Francisco Di Cristófaro, un corredor con más de 30 años de experiencia en el mercado.

Dólar MEP: Intervención de un agente y parking

Sin embargo, hay que cumplir con algunas exigencias. "La operatoria se tiene que hacer obligatoriamente a través de un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o broker", cuenta Marsicano.

Así, ambos especialistas explican que el inversor debe transferir sus pesos a su cuenta comitente (de la sociedad de bolsa) y, con ese dinero, compra un activo. Por exigencia del Central, ese bono debe permanecer dos días (48hs) en cartera, para cumplir con el proceso conocido como "parking", y, después de ese plazo, se vende en dólares. Para hacerlo más gráfico, el proceso es así:

Paso 1: Abrir cuenta comitente en un ALyC.

Paso 2: Transferir pesos a la cuenta abierta.

Paso 3: Comprar un activo en pesos que a la vez tenga cotización en dólares MEP fluida.

Paso 4: Esperar los dos días de parking fijados por regulación.

Paso 5: Vender el acitvo en u$s.

Si bien es una operatoria sencilla y legal, Marsicano advierte que el único riesgo que se tiene al realizarla es "que el bono que se haya usado para hacer parking tenga algo de volatilidad".

Por eso, se suelen utilizar activos que garantizan cierta estabilidad, porque, si en esos dos días tiene variaciones, eso influirá en el resultado de la operación (claro que puede ser para bien o para mal, pero hay que minimizar riesgos para que sea eficiente).

"El más usado es el AL30 porque tiene mucha liquidez", apunta Di Cristófaro. 

La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho durante 2020

Dólar MEP: algunas restricciones

Más allá de las ventajas que ofrece esta operatoria, hay que tener en cuenta que está sujeta a una serie de restricciones además del parking de 48 horas.

El operador advierte que el BCRA dispuso hace un tiempo que aquellas personas que compren u$s200 en el mercado oficial no podrán operar en el MEP (ni en el CCL) por un período de tres meses posterior a la compra.

Igual limitación aplica a aquellos que hayan recibido uno de los créditos ANSES a tasa 0 en 12 cuotas que se aplicaron a las tarjetas de crédito o cualquier otro beneficio de los que se implementaron a través de ese organismo en el último tiempo. "Así, el BCRA busca frenar la circulación del dinero y que no impacte en el dólar paralelo", acota.

Dólar MEP: comparación con otras cotizaciones

En la comparación con otros tipos de dólar, el MEP sale ganando dado que, si bien su valor en pesos va bastante de la mano con el dólar paralelo, siempre suele ubicarse por debajo de éste.

Además, según aclara Marsicano, "la diferencia básica con el blue es que el azul es un dólar que se debe operar fuera del sistema legal, mientras que el MEP está avalado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y es una operatoria blanca".

El famoso dólar MEP hoy ronda los $141, por debajo del Contado con Liquidación y del blue

Por otro lado, también suele tener una diferencia con el Contado Con Liquidación (CCL), que suele cotizar algo por encima porque, en ese caso, las divisas resultantes de la operación se depositan fuera del sistema argentino, en un banco extranjero a elección del inversor.

"Para el CCL, en lugar de AL 30-D, se compra AL 30-C (la D es de dólar y la C es de cable) porque los fondos tienen destinos diferentes, pero todo lo demás es igual, incluida la exigencia del parking de 48 horas", informa Di Cristófaro.

Ambos operadores bursátiles ven la inversión en dólar MEP como un negocio conveniente, sobre todo en este momento, dado que, tal como lo sostiene Marsicano, "estamos en un período estacional de mucha demanda de pesos".

Esto implica que no debería haber fuertes subas del dólar en diciembre y enero, pero no descarta que, pasado ese tiempo, pueda darse este escenario debido a un incremento de la demanda.

Así, con los valores actuales y dado que la cotización viene acompañando de cerca el índice inflacionario, parece que el dólar bolsa no es una mala inversión. Todo lo contrario.

Temas relacionados