Más artículos

Los "gurúes" del dólar: estos son los economistas que acertaron el precio del billete verde

Los "gurúes" del dólar: estos son los economistas que acertaron el precio del billete verde
Un grupo de expertos proyectó correctamente hace un año, antes de la pandemia, el precio que tuvo el tipo de cambio mayorista al final del 2020
Por Mariano Jaimovich
05.01.2021 15.01hs Finanzas

Pasó un año muy poco predecible en todo sentido, en el que el dólar fue una de las variables fundamentales que determinaron la marcha de los precios de la economía local.

En este sentido, ahora tiene mucho más valor para el análisis los pronósticos realizados por los economistas un año atrás, respecto al precio proyectado para el tipo de cambio para el finalizado 2020.

Es decir, sin la previsión de que terminó ocurriendo una pandemia histórica que paralizó la economía mundial, se puede decir que un grupo de analistas "acertó" el precio que finalmente tuvo el dólar oficial 12 meses después.

Por eso, iProfesional rastreó cuáles fueron estos analistas que más se acercaron en las estimaciones efectuadas a inicios de enero pasado, sobre el valor que finalmente tuvo el billete mayorista en el año que acaba de concluir.

Desde las cifras, el 2020 finalizó con una cotización del tipo de cambio mayorista en $84,15, lo que representa un incremento en todo ese año de 40,15%. Un nivel similar a la inflación acumulada en el mismo período.

Ahora bien, ¿cuáles son los economistas "gurúes" que hace 12 meses más se aproximaron a este valor de dólar?

Para analizar esto, se tomó como referencia el informe de FocusEconomics de enero de 2020, donde alrededor de 40 economistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros pronosticaban un consenso de tipo de cambio de $79,98.

Estimación que apenas estuvo 4,17 pesos por debajo de lo que fue su cotización real, algo que es para destacar con resaltador ya que terminó siendo un año muy especial e impensado para todos por la pandemia, que comenzó en marzo pasado y que profundizó el freno de la actividad económica tras decretarse la cuarentena sanitaria.

Más allá de esta salvedad importante, algunos economistas se acercaron mucho, en sus pronósticos realizados hace 12 meses, a los poco más de $84 del precio actual que tiene el tipo de cambio.

El precio del dólar actual fue pronosticado por un grupo de economistas hace un año atrás.
El precio del dólar actual fue pronosticado casi con exactitud por un grupo de economistas hace un año atrás.

Economistas que más acertaron precio de dólar

Si se toman en cuenta las proyecciones realizadas en enero de 2020 para todo ese año, los analistas que más se acercaron a la cotización final que tuvo el tipo de cambio mayorista, fueron extranjeros.

En este sentido, se contabilizan al banco de inversión Goldman Sachs y a la consultora financiera S&P Global, ya que ambas firmas estimaron en ese momento un dólar de $85 para fin de diciembre de 2020.

A nivel doméstico, las consultoras que más cerca estuvieron en sus pronósticos respecto a lo que terminó siendo la realidad ($84,15), fueron Analytica Consultores ($82,87) y ABECEB, con una predicción de $86,95.

Al respecto, iProfesional dialogó con Elisabet Bacigalupo, economista senior de ABECEB, consultora fundada por Dante Sica, que analizó las causas en el acierto de la proyección de la cotización de dólar.

Una de las claves que rescata en este sentido fue el mayor cepo que se tomó a fin de diciembre de 2019, apenas asumió la gestión de Alberto Fernández, debido a que estas medidas y restricciones, en el corto plazo, "suelen ser aguantadoras" del precio del billete estadounidense. 

Igualmente, Bacigalupo afirma que el tipo de cambio "es una de las variables más difíciles de pronosticar, porque es de las más volátiles e inestables, y es, en resumen, la caja de resonancia de toda la macroeconomía".

En cuanto a la visión que tenían todos los economistas respecto al mercado cambiario durante 2020, se sincera: "Creo que había una buena parte del mercado jugado a que no iba a aguantar el dólar y que iba a haber un salto devaluatorio, o un mayor ajuste del tipo de cambio oficial del que efectivamente se produjo".

Según su visión, esta expectativa de la City de que iba a haber una fuerte depreciación del peso, básicamente, se debió a toda la suba que terminó experimentando el billete estadounidense en los últimos años, y el salto que se generó en la brecha cambiaria por la escalada del blue.

A ello se le suman las turbulencias que hubo en todo el año pasado, como las fuertes pérdidas de reservas internacionales del Banco Central. De hecho, iniciaron el 2020 en u$s44.839 millones, pero luego descendieron de tal manera que ya se ubican en torno a los u$s39.400 millones.

"También la profundización del cepo y las distorsiones en el mercado oficial de cambios generó argumentos para pensar en un fuerte salto en su precio", resume Bacigalupo a iProfesional.

Más allá de la pandemia y la fuerte suba del blue durante el 2020, se mantuvieron los pronósticos sobre el precio actual del dólar.
Más allá de la pandemia y de la fuerte suba del blue durante el 2020, se mantuvieron los pronósticos sobre el precio actual del dólar oficial.

En definitiva, a la hora del análisis, esta economista define: "Nosotros creemos que, de alguna manera, mirando la experiencia empírica de la historia, los programas con cepo, aunque sean transitorios, y las medidas e intervenciones en el mercado son aguantadoras en el corto plazo".

Es decir, de acuerdo a su opinión, dan "cierto margen de acción", más allá que generan muchos efectos colaterales que son "negativos y distorsivos" y que no se pueden evitar. Por lo que a largo plazo no son la solución.

Por lo tanto, en el corto plazo dan margen para accionar, pero luego comienzan a complicar a la economía cada vez más.

Además, Bacigalupo indica que en los dos últimos meses del 2020 el Gobierno sumó una "mayor racionalidad, aunque sea pequeña", desde el punto de vista fiscal y monetario, de la mano del ministro de Economía Martín Guzmán.

A ello se sumaron algunas señales positivas, como la expectativa de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y otras con cierta racionalidad desde lo monetario, que ayudaron a contener las expectativas de devaluación.

"También los mejores precios internacionales de la soja le dieron un poco más de aire al Gobierno y al mercado cambiario", finaliza a iProfesional Bacigalupo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído