iProfesional

De remate: acciones argentinas se hundieron 80% en los últimos dos años, ¿por qué nadie se anima a comprar?

Los papeles locales se desplomaron y hoy se ofrecen a precios irrisorios en dólares. Expertos del mercado diagnostican qué falta para que se recuperen
06/01/2021 - 11:00hs
De remate: acciones argentinas se hundieron 80% en los últimos dos años, ¿por qué nadie se anima a comprar?

Mientras que las bolsas del mundo cerraron un muy buen año a pesar de la pandemia, los activos argentinos -excepto algunos casos puntuales- defraudaron, y mucho.

Se dice frecuentemente que el precio de las acciones argentinas está "por el piso" y que eso debería ser un incentivo suficiente para apostar algunas fichas (no tantas) a la tan mentada recuperación. Incluso aparecieron algunos brokers del exterior (los más optimistas) pronosticando subas del 35% para los papeles locales (y en dólares) en este 2021. Lo cierto es que las acciones argentinas están 80% más baratas que en 2018. 

El año pasado, el índice S&P Merval cerró en los 51.138 puntos en pesos y debajo de los 400 puntos en dólares (medido por el contado con liquidación). "En moneda local, la suba fue de cerca del 23% en un contexto de marcada volatilidad y en donde pesó más el comportamiento del dólar que los fundamentals de los papeles", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Pocos negocios en la Bolsa y nadie tentado a estos precios para volver a apostar.
Pocos negocios en la Bolsa y nadie tentado a estos precios para volver a apostar.

Acumulación de pérdidas desde el 2018

En una moneda que "importa" como el dólar, el índice cerró su tercer año de pérdidas. Luego de un 2018 con una caída del 50% y un 2019 del 30%, cerró 2020 con un rojo del 36%. De esta forma, acota PPI, y poniendo en perspectiva, desde los máximos del 2018 (1.800 puntos) el índice acumula una caída del 80%.

Yendo a lo que le pasó a cada papel se puede ver lo siguiente: el de mejor performance en el año dentro del panel líder fue Mirgor, con un alza de 118,5%, que en dólares representa una suba del 16%. En el segundo puesto lo siguió VALO (Grupo Financiero Valores), que anotó un alza del 115% en pesos y 14% en dólares.

Mientras que más atrás, BYMA completó el podio con una suba en pesos del 92% y en dólares del 3,3%. Ya fuera del podio pero todavía entre los mejores, Ternium, Pampa Energía y Loma Negra anotron rendimientos del 80,5%, 54,8% y 50,46% en pesos respectivamente.

Entre las de peor performance, se ubicaron YPF (-18.6%) y Macro (-17.4%). Medidas en dólares, las respectivas caídas fueron de 57,6% y 56%.

Un experimentado operador advierte que si observamos lo ocurrido en ADRs, la baja fue levemente mayor, con caída promedio de casi 39% durante 2020, con algunos nombres de peso como YPF, BMA o GGAL superando largamente a la media.

"La petrolera, la empresa más grande de nuestro país, se desplomó casi 60%. Mientras que el papel más representativo y asociado al riesgo local, GGAL, cedió 46% durante el año pasado. Papeles de segunda línea, sumado al rally reciente en Edenor, ayudaron a levantar un poco al promedio", reseñó.

Sin nada que fuera a convertirse necesariamente en algo positivo, en el mercado le apuestan algunas fichas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Al igual que en la renta fija, en los drivers de corto para las acciones se deberá considerar las negociaciones con el FMI (y un posible acuerdo, como sus términos y condiciones), como también el manejo político del rebrote de los contagios en cuanto a la posibilidad de nuevas restricciones y/o nuevas medidas económicas", dice PPI.

El mercado no le cree al Gobierno de Alberto Fernández y por eso las acciones valen lo que valen.
El mercado no le cree al Gobierno de Alberto Fernández y por eso las acciones valen lo que valen.

Con viento a favor y con viento en contra

Para Capital Markets Argentina (CMA), las acciones domésticas luego de la severa corrección post resultado de las PASO nunca recuperaron valor, y si bien -medidas en dólares- algo recuperaron desde los mínimos de 300 dólares de principio de año, "siguen cotizando a niveles ínfimos, de los que supieron tener durante el primer semestre de 2019. Muestra elocuente de los elevados niveles de descuento exigidos por los inversores".

Hacia adelante, todavía hay muchas dudas a pesar de un acuerdo más o menos cercano con el FMI. Portfolio Personal sostiene que el mercado externo será un buen punto para las acciones locales (aunque de forma indirecta). "Coincidimos con que el flujo hacia los mercados emergentes será muy importante, y en parte podrá derramar sobre el mercado local. Para 2021 se espera un dólar más débil debido a las políticas de estímulos de EE.UUU., fortaleciendo las monedas emergentes y empujando las perspectivas económicas de recuperación de estos países", afirman.

En la misma línea, Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, advierte que si bien es fundamental destacar que toda inversión debe analizarse puntualmente para cada perfil y que el condimento de la pandemia y su devenir le otorgará un componente de volatilidad importante. "Considero que hay interesantes oportunidades en los mercados emergentes tanto en renta fija como variable (Brasil, México, Perú y la Argentina, por ejemplo)", señala.

"Una potencial reactivación económica acompañada por un ciclo alcista de commodities dada la debilidad del dólar -en vistas de los incrementos de liquidez generados por paquetes de asistencia y estímulo de demanda-, podrían afectar en forma positiva más que proporcionalmente a los activos de estos mercados por su estrecha vinculación con esos factores", explica. 

¿Habrá apuestas arriesgadas por los papeles locales o seguirán en el ostracismo? Por ahora, no tientan demasiados los precios deprimidos porque las perspectivas de la economía (que son fundamentales para proyectar las ganancias corporativas) no convencen a los inversores.