iProfesional

El destino del Bitcoin: o el precio se multiplica o desaparece en 10 años, advierte un experto

La fuerte suba que tuvo el precio del Bitcoin en los últimos meses puso a la moneda digital bajo la lupa de todos los inversores
06/01/2021 - 15:43hs
El destino del Bitcoin: o el precio se multiplica o desaparece en 10 años, advierte un experto

Quienes apostaron tempranamente al Bitcoin y otras criptomonedas obtuvieron grandes ganancias en los últimos tiempos. Sin embargo, los analistas anticipan que el rumbo alcista de la moneda digital recién comienza.

Por eso, muchos inversores particulares y corporativos ven con gran interés a las criptomendas y siguen sumándose a esta tendencia.

Jorge Soriano, CEO de la plataforma Criptan, confirma ese aumento del interés a partir de marzo, que él notó en su propia startup al multiplicarse su facturación por cinco. No obstante, insiste en que hay que informar a la gente poco a poco para ir generando confianza en torno al activo.

"Podemos entender más el mundo de las criptomonedas y ver todo lo que puede ofrecer, pero hay que ser realistas y hay que entender lo que necesita la gente. No podemos darle todo lo que puede hacer una criptomoneda porque la gente no está preparada", señaló Soriano en una entrevista con Business Insider España.

No se sabe hasta dónde puede subir el activo, pero en Criptan creen que "es imparable y que la adopción va a crecer muchísimo más", por lo que su precio seguirá creciendo a medida que la gente empiece a usarlo.

"Dentro de 10 años no tiene sentido que el Bitcoin esté a 20.000 dólares porque eso querría decir que la adopción no ha aumentado", incide. "O ha multiplicado en varias veces su valor o ha desaparecido", agregó.

Soriano sostiene que las criptomonedas son algo nuevo y complejo que habla de romper con el sistema actual, un titular que suele echar para atrás a la gente. "En los últimos años solo se ha hablado de que esto era solo para comprar drogas, blanquear dinero, etc. Esto ha generado una marca muy negativa", defiende, a lo que añade la volatilidad de los activos, que aún es muy alta.

El Bitcoin se ha consolidado como resguardo de valor.
El Bitcoin se ha consolidado como resguardo de valor.

Crece el interés en las criptomonedas

De todas formas, Soriano insiste en que "el interés está ahí" y que "se ve cómo está creciendo", a la vez que su startup, que en enero movía apenas 100.000 euros y en noviembre alcanzó los 2 millones.

Criptan es una plataforma que permite comprar, vender, recibir y enviar criptomonedas e intenta acercar las criptomonedas al día a día de las personas, que sea "útil para la gente de la calle". "Que la gente pueda gastarlas, utilizarlas y pagar con ellas en sitios", incide Soriano. "Esto es una nueva forma de dinero que tiene que servir para toda la gente y tiene que ser útil. Esto no va de guardarlo en un cajón, de invertir y dejarlo ahí a ver si se revaloriza como si fuera una acción".

La plataforma, que cuenta con 4.000 usuarios, permite operar con 3 criptomonedas: bitcoin, ethereum y litecoin, ya que consideran que la mayor parte de la gente que la usa no es experta y no quieren ofrecer muchas opciones que son desconocidas para ellos.

Las plataformas virtuales permiten invertir fácilmente en criptomonedas.
Las plataformas virtuales permiten invertir fácilmente en criptomonedas.

¿Quiénes invierten en criptomonedas?

El perfil de cliente de la compañía es muy variado y Soriano destaca que hay gente de todas las edades, incluso mayores de 65 años, que utilizan las criptomonedas para refugiar su dinero.

Para los usuarios y compañías que muevan 100.000 euros o más, la compañía ofrece un servicio personalizado con el que garantizan un precio para toda la cantidad y un ajuste de la comisión al 1%, lo único que el cliente va a tener que pagar. Soriano insiste en la importancia en ser transparente con estas tasas y explica que muchas compañías las esconden.

Criptan ha sacado varios productos adicionales a los de su app: CriptanCard, una tarjeta con la que los usuarios podrán comprar directamente con sus criptomonedas, y CriptanPay, una pasarela de pagos que hará posible que compañías tradicionales cobren en bitcoins a sus clientes.

"Para ellos es sencillo y tiene coste cero", defiende Soriano, y añade que CriptanPay permite al cliente pagar con criptomonedas a través de un código QR y, posteriormente, la plataforma ingresa el dinero en euros al establecimiento. 

Una de las ventajas que tiene esta pasarela de pago es que elimina la necesidad de cambiar la divisa cuando se visita un país extranjero, lo cual tiene un gran potencial para las empresas del sector turístico, detalla Soriano. Por eso, Criptan ha cerrado un acuerdo con el grupo hotelero Mirai, propietario de Roomates, entre otros.

"Este tipo de acuerdos generan mucha adopción y mucha confianza", defiende. Asimismo, la startup está en conversaciones con cadenas de supermercados y equipos de fútbol de primera división para hacer posible el pago con criptomonedas, señala Business Insider.

"Sabemos que probablemente esto no se dispare ni el año que viene ni el siguiente, pero es un servicio que hacemos porque creemos en esto y porque tiene sentido que la gente lo use", explica Soriano.

Temas relacionados