iProfesionaliProfesional

Inversiones: ¿qué son las curvas de rendimiento y para qué sirven?

Al momento de hacer sus recomendaciones para el mercado de bonos, los analistas suelen mencionar su posición dentro la curva de rendimiento
02/04/2021 - 07:26hs
Inversiones: ¿qué son las curvas de rendimiento y para qué sirven?

Al momento de hacer su lectura sobre lo que sucede o puede ocurrir en el mercado de renta fija, los analistas financieros suelen basar sus análisis en lo que habitualmente se denominan curvas de rendimiento.

¿Qué son las curvas de rendimiento? También llamadas "yield curve", son una representación gráfica en la que se asocia el rendimiento de un bono y el plazo de vencimiento del mismo.

¿Para qué sirven? Su utilidad radica en el hecho que con solo un vistazo permiten comparar bonos con distintos plazos de vencimiento, a partir del concepto básico de que cuanto más larga sea la vida de un activo, mayor debe ser el rendimiento que debe brindar a su tenedor.

Las curvas de rendimiento permiten una interpretación rápida de la situación de distintos tipos de activos.
Las curvas de rendimiento permiten una interpretación rápida de la situación de distintos tipos de activos.

Este tipo de análisis es absolutamente dinámico, pues depende de la evolución del precio, que para los bonos más negociados cambia a diario.

Obviamente que en este punto entra a jugar el factor riesgo, pues cuanto mayor es el plazo mayor es la posibilidad de que surjan imponderables que afecten su cotización.

En cuanto al plazo o vida útil del bono, es necesario hacer una aclaración para comprender los gráficos. Cuando se habla de plazo, la definición no se ajusta a lo que surge de las condiciones de emisión, sino que responde a lo que se denomina "duration" o duración.

Explicada sencillamente, la duración de un bono es un indicador que expresa en términos de años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja de ese bono en ser pagados. Para ello toma en cuenta la estructura de vencimientos tanto de intereses como y la devolución del capital.

Cuanto más altos sean los intereses y más rápido se devuelva el capital, menor será la duration.

¿Cómo se lee una curva?

TIR anual
Curvas de rendimiento: cómo interpretarlas.

El gráfico muestra en los ejes, por un lado la tasa interna de retorno o TIR y por el otro la "duration" y una serie de puntos que representan a los distintos bonos, ubicados según la combinación de ambos factores.

Con estos datos se traza una tendencia que es en definitiva la curva en sí misma, en la que aquellos bonos que se posicionan por encima de la misma tienen un rendimiento mayor, por lo que suelen ser recomendados por los analistas.

Tramos de la curva

Pero el análisis tiene una segunda instancia en lo que hace a las recomendaciones: la división de la misma en tres períodos: corto, mediano y largo plazo.

Cuando los analistas se refieren por ejemplo al "tramo medio de la curva" lo que están diciendo es que aquellos que vencen entre 4 y 8 años presentan una relación rendimiento / plazo más atractiva que los del "tramo corto", pues en este caso su TIR es muy baja y que los del "tramo largo", pues prácticamente tienen el mismo riego que los primeros.

En cuanto a los formatos que puede adoptar la curva de rendimiento, existen tres posiciones:

Normal o creciente, pues los bonos de largo plazo tienen rendimiento mayor que los de corto vencimiento, tal cual se observa en el gráfico de arriba.

Invertida: los activos de corto plazo muestran mayor rendimiento que los más largos, lo cual es indicativo de la desconfianza que generan los primeros. Esta situación se presenta cuando se avizora la posibilidad de que algún bono entre en default.

El siguiente gráfico ilustra lo que sucedía en marzo de 2020 previo a la culminación de las tratativas para la renegociación de la deuda. Como se observa, los bonos que vencían en el cortísimo plazo tenían retornos superiores al 400%, mientras que los largos tenían incluso rendimientos negativos.

Curvas de rendimiento: escenario precio al acuerdo de 2020 con los bonistas.
Curvas de rendimiento: escenario precio al acuerdo de 2020 con los bonistas.

Flat (o himpad), una línea plana indicaría que los mercados se encuentran en un momento de transición o incertidumbre. Por cierto que al inversor le convendrá mantener la tenencia de aquellos bonos que se encuentren por encima de la curva de rendimientos, porque maximizaría su retorno en función del tiempo.

Temas relacionados