Tiene 20 años y se convirtió en "gurú" de las finanzas: estas son las 5 inversiones donde aconseja poner plata

Tiene 20 años y se convirtió en "gurú" de las finanzas: estas son las 5 inversiones donde aconseja poner plata
Entre las diferentes herramientas de inversión clásicas y nuevas, Manuel Couso seleccionó las 5 más prometedoras para este momento del país. Cuáles son
Por Mariano Jaimovich
31.03.2021 15.54hs Finanzas

Cada uno de los expertos tiene sus recomendaciones específicas para invertir en este momento del país, por eso es interesante conocer cuál es la visión de ellos y sus apuestas preferidas.

En esta sintonía, iProfesional contactó a Manuel Couso, un joven de tan sólo 20 años que asesora en finanzas a más de 1.000 personas, a través de su firma Academia Merval, una comunidad inversora en tiempo real, que opera vía WhatsApp, que es considerada la más grande de la Argentina en su tipo.

También dicta sus propios cursos, brinda diverso tipos de charlas y conferencias sobre el cuidado e inversión de los ahorros.

En cuanto a su formación, Couso está diplomado en Filosofía y en Financial Decisions and Customer Loyalty (Decisiones Financieras y Fidelidad del Cliente) en Maryland, Estados Unidos.

Couso dirige Academia Merval, una comunidad inversora en tiempo real

En resumen, este analista detalló cuáles son sus 5 inversiones predilectas en la actualidad, que les recomienda a los ahorristas realizar para no salir perdiendo frente a la inflación y la devaluación del tipo de cambio.

Para determinarlas, el joven analista tomó en cuenta el panorama económico local e internacional: "El verano arrojó resultados profundamente preocupantes: un peso devaluado en términos de dólar oficial y una inflación en firme aceleración, más allá de que la brecha cambiaria está en descenso", dice a iProfesional.

Y advierte: "Con los resultados de la cosecha, la represión de la devaluación oficial y la suba de tasas de interés a nivel internacional, el escenario podría atravesar un giro copernicano".

 A partir de esto, propone las siguientes 5 inversiones de cara a los próximos meses.

Las inversiones para proteger los ahorros tienen sustento en el dólar e inflación
Las inversiones para proteger los ahorros tienen sustento en el dólar e inflación.

1. Obligaciones Negociables (ON)

Entidades privadas de primer nivel recurren al mercado de capitales con el afán de conseguir financiamiento para sus actividades ordinarias y extraordinarias.

"Hoy en día, el inversor puede obtener una renta cercana al 10% anual en dólares siendo acreedor de empresas como Cresud (CSDOD), VISTA (VSC3D) y Genneia, entre otras", afirma Couso.

Algunas de las características de esta alternativa, detalla este analista, son la planificación del flujo de fondos, ya que otorga fechas ciertas de cobro de renta, a lo que se le suma la calificación de riesgo, que permite conocer el grado de exposición que trae aparejado la inversión seleccionada.

Y, por otro lado, influye la liquidez. "Con esto último nos referimos a que, si bien podemos conservar el titulo hasta su vencimiento, también podríamos optar por vender o deshacernos de la obligación negociable en el mercado secundario", completa.

2. Dólar MEP

La adquisición de divisas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por medio de la compraventa de bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares, luce como muy buen negocio en los precios actuales.

Es que se pueden hacerse de billetes estadounidenses a un valor implícito cercano a los $140 en la plaza bursátil, que se ubica muy por debajo a la cotización del dólar oficial minorista solidario, que supera los $160 en bancos y casas de cambio con la suma de los impuestos establecidos.

Es decir, con el dólar MEP (o Bolsa) se gasta alrededor de 14% menos.

"El Gabinete económico, con Guzmán a la cabeza, destina desesperadamente recursos para contener la brecha cambiaria", opina Couso. Y detalla: "La receta parece haber funcionado meses anteriores, pero el ´poder de fuego´ del Ministro es escaso, y con la presión del rendimiento de la cosecha, el dólar MEP que surge la cotización dual de los bonos podría iniciar una nueva cartera alcista".

Así, recomienda hacerse de divisas comprando el bono de deuda con vencimiento al 2030  (AL30), para luego venderlo a su versión en dólares (AL30D). "Algo que constituye, sin lugar a dudas, un destino de nuestra liquidez", sentencia.

Existen inversiones en pesos, como los Cedears, que sigue acciones que cotizan en dólares en Estados Unidos.
Existen inversiones en pesos, como los Cedears, que siguen al precio de las acciones que cotizan en dólares en Estados Unidos.

3. Cedears

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) son títulos privados extranjeros que cotizan en pesos. Es decir, a través de este instrumento, el ahorrista de pesos puede acceder, prácticamente, a la compra de acciones internacionales.

"A simple vista la ventaja es obvia: transformar una devaluada moneda en papeles como Apple, Amazon o Google. Profundizando un poco más, el inversor debe saber que el Cedear ´ajusta´ por tipo de cambio", puntualiza Couso.

En conclusión, sostiene que tener Cedears en cartera, "nos protege accesoriamente" de la devaluación.

Ahora bien, entre las empresas o sectores que resultan más atractivos en este contexto, selecciona, ante la suba de los tipos de interés y las crecientes expectativas de inflación a nivel internacional, al sector industrial.

"Este rubro resulta prometedor en términos de rendimientos. Concretamente, Lockheed Martin, Vista Oil and Gas y Ternium se posicionan en valuaciones infravaloradas, teniendo en cuenta la situación macroeconómica futura", dice Couso.

Algunos de los argumentos que sustentan sus elecciones son el potencial que tiene Vaca Muerta en Vista Oil y "su posición en los balances".

En cuanto a Lockheed Martin, el joven analista sostiene que esta firma tiene un "sólido perfil de deuda y también un rol central en la generación de empleo".

Por último, considera que Ternium tiene una valuación objetiva en torno a $70, cuando en el mercado cotiza a $50.

4. Tasa con futuros

Para los inversores que quieren dar un paso más allá, Couso les propone realizar una operación financiera que conlleva operar instrumentos denominados "derivados financieros".

"Concretamente, consiste en comprar un título en spot (que cotiza en plaza) y venderlo en su contrato futuro. El beneficio o ganancia de la operación deriva de la ´diferencia´ que se obtiene entre la cotización actual y la del cierre de contrato a 3 meses de plazo que se realiza", explica.

Así, por ejemplo acciones como las de Galicia permiten efectuar este arbitraje. ¿Cómo se ejecuta esta la operación? En primer lugar, se observa la cotización del título "a mercado", por poner un ejemplo, supongamos que vale $10.

En segundo lugar, se visualiza su cotización en el mercado de "futuros". Supongamos que la misma es de $12 para dentro de tres meses.

"Adquiriendo el activo en spot y vendiéndolo a futuro obtendríamos un beneficio derivado de la diferencia entre ambos mercados. Algo relativo a la rentabilidad, se puede decir que es muy volátil, pero puede brindar un promedio de 3% a 4% mensual en pesos, más que un plazo fijo. La operación dura un aproximado de 3 meses", amplía Couso.

La inversión en criptomonedas está en auge entre algunos ahorristas.
La inversión en criptomonedas está en auge entre algunos ahorristas, como forma de apostar a un activo en dólares.

5. Criptoactivos

Entre los instrumentos de mercado del momento se debe mencionar a los criptoactivos.

"Quizás algunos piensen que esto es sólo para los amantes del riesgo, pero hoy no les voy a hablar de comprar Bitcoin o Ethereum. La propuesta que el mercado de exchanges (plataformas para operar criptomonedas) arroja hoy en día es la de colocar nuestras criptomonedas a una tasa de interés", menciona Couso.

Básicamente, comenta que esta mecánica sería como un préstamo que se hace de criptomonedas a otros inversores.

Según este analista, el retorno de la inversión ronda el 10% anual en dólares en función de las plataformas y las garantías que brinden.

"Hemos visto algunas de las alternativas más atractivas que el mercado financiero nos entrega. Por supuesto, siempre antes de cualquier inversión, es deber entender el riesgo que están traen aparejadas", advierte Couso.

Es que, a modo de conclusión, sostiene que "no existen rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo. No pierdan tiempo en buscar eso".

Por el contrario, indica que se debe entender al mercado de capitales como "la manera más inteligente de ahorrar", posicionándose en los activos más prometedores para el futuro.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ