iProfesionaliProfesional

Así podés invertir pesos, seguir al dólar y salir del riesgo local: las 5 alternativas que recomiendan expertos

Invertir en la bolsa de Estados Unidos en acciones de empresas de distintos países es una buena opción para dolarizar inversiones. Qué eligen los analistas
11/01/2021 - 11:00hs
Así podés invertir pesos, seguir al dólar y salir del riesgo local: las 5 alternativas que recomiendan expertos

La oferta de ADRS (American Depositary Receipt) que están a disposición de los inversores locales es muy amplia, lo que hace difícil para los asesores financieros establecer un ranking de las cinco mejores elecciones que pueden hacer.

Y es que, al ser un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías de distintas partes del mundo, el abanico de opciones es casi infinito.

Sin embargo, algunos especialistas bursátiles se atreven a realizar una selección y a brindar algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escoger.

En primer lugar, sugieren dejar afuera los ADR argentinos e invertir en las acciones locales a través del mercado nacional. Otra sugerencia es que "siempre es recomendable que uno tenga una cartera de inversión diversificada que tenga en cuenta perfil de riesgo y el plazo de inversión de cada uno", tal como lo señala Sergio Morales, fundador de Interfinance.

Así, es claro que no hay una única sugerencia de inversión que se adapte a todos los casos, pero el ránking de los mejores 5 ADRs para los que buscan bajo riesgo es el siguiente:

1. AMD (AMD)

2. Roku (ROKU)

3. NIO (NIO)

4. Shopify (SHOP)

5. Alibaba (BABA)

Se trata de un top 5 bastante "techie", dado que todas las empresas en el listado, de alguna manera están relacionadas a la tecnología y, sin dudas, esto tiene su explicación en el despegue que ha tenido el sector en los últimos años, pero sobre todo en 2020, a raíz del aislamiento implementado en respuesta a la pandemia del COVID-19.

Alibaba, una de las empresas a las que apostar en tiempos de pandemia

"Yo recomiendo AMD, que es una empresa que hace microprocesadores para computadoras y celulares. Ha crecido casi un 100% en dólares en 2020 y se espera que crezca mucho en 2021. No para de generar negocios y de reinvertir en lugar de repartir su dinero entre los accionistas, lo que es bueno porque significa que es una empresa de crecimiento", explica Fernando Dirazar, director de Sur Capital Markets, a la hora de justificar la elección.

En segundo lugar, se ubica Roku, una firma de video streaming que está teniendo un crecimiento exponencial y que le está dando una ruda competencia a Netflix en Estados Unidos.

"Nio es una empresa del sector autos eléctricos, que es el que más rindió en 2020, año en el que creció 800% en dólares, y se espera que la tendencia se mantenga en 2021 porque la gente cada vez va a usar menos automóviles a gasolina", señala Dirazar.

Y, en el caso de Shopify, se trata de una plataforma de e-commerce, otro de los sectores que despegó a raíz de la pandemia y que se consolidará con los años, que se está haciendo cada vez más conocida en Estados Unidos.

"En tanto, para los que desean invertir en China, un mercado interesante si se tiene en cuenta que el PBI del gigante asiático crecerá 7% en 2021, la empresa de Alibaba, un jugador del e-commerce con fuerza, también tiene un gran potencial si logra solucionar sus problemas regulatorios", indica Morales.

Para tener un poco de riesgo

Por otro lado, el analista aconseja que, "para los que deseen invertir a mediano plazo, hoy puede resultar atractivo analizar oportunidades en ADRs de empresas de países emergentes".

Explica que la decisión de mantener en niveles bajos la tasa de interés internacional por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para incentivar una rápida recuperación post-pandemia está expulsando el flujo de capitales hacia las economías emergentes en busca de mayores rendimientos.

"En este sentido, el gran favorito de los mercados hoy es Brasil, que cuenta con diversos ADRs", indica. Y, para él los tres ADRs brasileños más atractivos son:

1. Embraer - ERJ (sector aeronáutico)

2. AmBev – ABEV (consumo masivo)

3. Banco Bradesco – BBD (sector financiero)

Por último, para los amantes de un poco más de riesgo, Morales sugiere el sector energético y asegura que, "allí, la empresa Vista Oil & Gas se lleva todas las miradas" dado que, pese al contexto desfavorable reportó un aumento del 20% de la producción de hidrocarburos en Argentina.

Los que deseen invertir a mediano plazo, pueden encontrar oportunidades en ADRs de empresas de países emergentes

Los ETFs, una vía interesante

Sin embargo, la mayoría de los asesores financieros coinciden en señalar que una de las maneras más convenientes para invertir en ADRs hoy son los fondos de inversión cotizados (ETFs por las siglas de exchange-traded funds), cuya principal característica es que se negocian en mercados de valores secundarios.

Uno de los que está a favor de esta estrategia es Santiago Chialva, socio de Delphos Investment, quien asegura que, "en lugar de acciones específicas, buscaría ETFs puntuales de países y sectores" ya que prefiere aprovechar la diversificación que permiten estas "canastas de acciones".

Y, en algún punto, Dirazar señala que "el GLD es un ETF relacionado al oro, que es un gran resguardo cuando hay problemas en los mercados financieros".

Aunque la elección es difícil, los certificados están disponibles y, pensando en lo que ha venido pasando y lo que puede suceder, siempre es posible armar una cartera diversificada e interesante a la medida de los riesgos que esté dispuesto a tomar cada inversor.

Temas relacionados