iProfesionaliProfesional

En qué acciones de empresas argentinas recomiendan invertir expertos para aprovechar el "efecto Biden"

El cambio de partido político en la presidencia estadounidense generará impacto en sectores clave argentinos. Qué acciones nacionales pueden ser seductoras
20/01/2021 - 14:56hs
En qué acciones de empresas argentinas recomiendan invertir expertos para aprovechar el "efecto Biden"

El cambio político que se produjo en Estados Unidos con la asunción de Joe Biden como Presidente, se prevé que tenga impacto directo en la economía mundial y, en consecuencia, en los precios de las acciones argentinas.

A pesar de este cambio global, los analistas consultados por iProfesional también aseguran que pesarán en el impacto doméstico las cuestiones locales.

En este sentido, las proyecciones generalizadas son que se esperan buenos desempeños para las empresas nacionales que exportan, en especial, aquellas que se focalizan en las materias primas, como son firmas agrícolas y siderúrgicas.

También se prevén buenos desempeños para las empresas, sobre todo estadounidenses, vinculadas con la construcción y las energías limpias.

En resumen, la situación en Estados Unidos marca que los republicanos dejan el poder en manos de demócratas, quienes también contarán con mayoría en el Senado, situación que se estima, entre los inversores, que le permitirá al partido gobernante avanzar con los paquetes de medidas que se tenían previstos.

Por eso, en las últimas semanas se evidenció que el mercado comenzó a cambiar algunos activos por otros de manera estratégica, dado que se proyecta que algunos sectores, que solían beneficiarse durante la presidencia de Trump, pueden verse ahora perjudicados. En cambio, otros rubros postergados pueden resurgir.

La llegada de Biden al poder en EE.UU. influye en los precios de las materias primas, algo que influye en muchas acciones argentinas.
La llegada de Biden a la Casa Blanca influye en los precios de las materias primas, algo que beneficia a muchas acciones argentinas.

Acciones argentinas

La perspectiva de varias acciones argentinas vinculadas a la exportación puede ser promisoria si se tiene en cuenta que pueden subir los precios de las materias primas, aunque también dependerán del contexto local. 

Para Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), a esta altura, en Argentina los drivers del exterior "perdieron fuerza" respecto a los drivers locales, como lo son las negociaciones con el FMI y las elecciones legislativas de octubre que viene, que, "sin dudas, es lo más importante que están mirando los inversores de equity argentino".

Y completa: "Aunque también es verdad que la política monetaria de la FED y el exceso de liquidez impulsado por la expansión fiscal de Biden están llevando a que el precio de los commodities suba drásticamente, muy beneficioso para el agro, donde en este sentido se beneficia Cresud, por ejemplo".

En el mismo sentido, Nicolás Mihura, wealth management de Invertir en Bolsa (IEB), sostiene respecto a las acciones argentinas que pueden verse beneficiadas por el cambio de gestión en EE.UU., que "la situación es un poco más compleja".

"Las presidencias demócratas en Estados Unidos suelen caracterizarse por tener tasas reales negativas, lo cual termina generando un viento de cola favorable para las commodities y países emergentes, pero no podemos dejar de lado las medidas que pueda adoptar el gobierno local que puedan llegar a afectar negativamente a empresas productoras de materias primas", alerta.

Un claro ejemplo de esto, cita Mihura, "son las recientes intenciones del Gobierno de prohibir las exportaciones de maíz. Es por esto que, si se busca beneficiarse por el cambio de presidencia estadounidense con acciones argentinas, recomendamos acciones como Cresud, Aluar y Siderar, pero siempre siendo cautos".

Es decir, considera que se debe tener en cuenta que en Argentina los factores políticos pueden influir más que las tendencias macroeconómicas que ocurre a nivel global.

Por su parte, Solanet cree que también las acciones de Agrometal, productora de maquinaria agrícola, se verían beneficiadas por el mayor flujo hacia el campo. "Aunque el actual esquema de retenciones y brecha cambiara generan muy poco incentivo, para la inversión en bienes de uso para el campo, a pesar del alto precio de los granos".

Coincide también que Cresud, donde un gran porcentaje de sus ventas se exportan, no depende tanto de la coyuntura local. Además la ayuda la actividad económica del exterior en recuperación post pandemia.

Por el lado de los precios de los metales, Solanet opina que sucederá lo mismo que con los productos agrícolas, ya que vienen "aumentando fuerte" en las últimas semanas, donde en Argentina "se benefician Aluar y Ternium".

El agro argentino, junto a otros sectores exportadores, son los más favorecidos por la llegada de Biden al poder.
El agro argentino, junto a otros sectores exportadores, son los más favorecidos por la llegada de Biden al poder.

Otros sectores favorecidos

En la misma tónica de sus colegas, Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio, considera a iProfesional que "la asunción de Biden, probablemente, tenga un impacto positivo en las acciones argentinas, ya que con el plan de política de estímulos fiscales, Estados Unidos generará un mayor debilitamiento en el dólar a nivel global. Esto impulsará una suba de precios en los commodities, algo que ya viene sucediendo y que favorece a los mercados emergentes".

Además, agrega que los mercados globales vienen descontando un escenario más positivo con la asunción de Biden, el cual favorece a la rotación de sectores hacia "empresas de valor, como bancos y energía".

En este sentido, Schachter resalta que el flujo hacia mercados emergentes, "como Latinoamérica y Brasil en particular, pueden impulsar a las acciones locales, donde la mayor ponderación del índice Merval está compuesta por empresas bancarias y energéticas. Por lo tanto, vemos atractivo por estos factores a bancos como Banco Macro y Grupo Galicia".

Para Mihura, su alternativa para esquivar el riesgo político argentino, es que "se pueden comprar acciones brasileras, economía que al igual que Argentina depende mucho del precio de los commodities, pero con un menor ruido político y un Gobierno más amigable al mercado".

En esta línea, una buena opción para invertir en Brasil, diversificando sectores y compañías, para este analista es el ETF (negociado en Wall Street) llamado EWZ, que es un índice que replica los valores de renta variable del país vecino.-

Temas relacionados