iProfesionaliProfesional

Alerta por el poder de fuego del Central para mantener a raya al dólar: ¿cuál es el verdadero nivel de reservas?

El cálculo del verdadero poder de fuego de la entidad mejoró notablemente en los últimos dos meses, pero continúa siendo endeble. Qué esperan especialistas
19/01/2021 - 07:00hs
Alerta por el poder de fuego del Central para mantener a raya al dólar: ¿cuál es el verdadero nivel de reservas?

La paz cambiaria de los últimos meses no sólo permitió que el Banco Central pudiera comprar dólares (tanto en diciembre pasado como ahora en enero) sino que mejorara algo que en el mercado miran muy de cerca: las reservas "líquidas", o sea el verdadero poder de fuego que tiene el BCRA ante una tensión con el dólar.

Esta cuenta -que representa la cantidad de billetes que la entidad puede utilizar en forma inmediata y que son enteramente de su propiedad- llegó a ser negativa en 1.200 millones de dólares a finales de noviembre. Ahora, se empezó a revertir y ahora está más cerca de estabilizarse. 

Según cálculos de Fernando Marull, director de FMyA, actualmente las reservas líquidas son negativas en 427 millones de dólares.

"El fuerte rally de la soja y el cepo cambiario permitieron que el BCRA compre u$s1.000 millones (en enero va u$s400 millones más los u$s600 millones de diciembre) desde noviembre. Así, las reservas netas suben hasta u$s4.670 millones, por las compras del BCRA y el rebote del oro. Y las reservas líquidas son ahora levemente negativas, mejorando notablemente pero siguen vulnerables", reseñó el especialista. 

xxxx
Mejora el nivel de reservas del Banco Central hace dos meses cuando empezó a comprar divisas

Los cálculos (mejorados) que aún no dan

La cuenta se explica así: las reservas netas son las "brutas" (en torno a u$s39.800 millones) menos los pasivos que tiene el Central. De ahí surgen los u$s4.600 millones a los que se le descuentan dos ítems para llegar a las "líquidas": el oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG) que es la moneda del FMI. La posición en oro es u$s3.752 millones y los DEG 1.345 millones. Por eso, las reservas netas menos estos activos que engrosan las arcas oficiales, hace que el cálculo del "poder de fuego" real sea negativo en u$s427 millones. 

La mejora que vive el Central y su poder de fuego se da en un contexto de precios máximos para la soja y un súper cepo que limita las importaciones. Si se mantiene tal como se espera, ahora el Gobierno podría tener asegurado su tan mentado "puente" hasta marzo/abril cuando empezará a liquidarse con más fuerza la cosecha y evitar un salto del tipo de cambio oficial. 

Para XP Securities, un banco de inversión del exterior, las importaciones aumentarán este año un 17,5% interanual a u$s49,6 mil millones y las exportaciones (más aún por el efecto precio) otro 17%, dejando el superávit comercial en u$s15 mil millones "aún relativamente considerable".

"La capacidad de la economía argentina para mantener el superávit comercial suficientemente alto es un corolario de importancia para evitar que los desequilibrios cambiarios se desincronicen aún más", afirmó en un reciente documento.

"Yo diría que el BCRA no ganó ninguna pulseada, sino que hubo algo de suerte con la suba de precios y quizás con miedo a más intervenciones después de lo que pasó con el maíz. Hasta hace un mes suponíamos que el BCRA compraría 500 millones en 2021. Ahora creemos que serán unos 3.000 millones. Pero no habría que extrapolar enero. Luego vienen las elecciones, más incertidumbre y sabemos que en la Argentina las expectativas giran muy rápido. Además, en algún momento hay que dejar importar más. El BCRA tiene ahora más margen de maniobra para evitar un salto cambiario", indicó Andrés Borenstein, economista de Econviews.

La soja arriba de los u$s500 la tonelada es una
La soja arriba de los u$s500 la tonelada es una "bendición" para el Banco Central

Exportadores poniendo los dólares y el Central comprando

Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), hay que seguir monitoreando las compras del BCRA, donde las reservas son uno de los componentes más débiles del Gobierno en cuanto a lo económico, y también de los más sensibles.

"Si bien el BCRA viene recuperando divisas en el mercado de cambios – con fuertes restricciones a las importaciones, cepo y otros – las reservas siguen siendo escasas y un cambio de tendencia seria tomado como una mala noticia para el mercado", advierte.

Sin embargo, apunta que por ahora la mayor liquidación de granos viene ayudando a la entidad monetaria: aportó más de u$s980 millones en lo que va de enero. "La mayor oferta del sector agroexportador, se espera que continúe con el salto de los precios de maíz y soja a niveles récord – con subas en el orden del 12% y 10% respectivamente-", señala PPI.

De esta manera, estaría todo dado para que el BCRA pueda revertir sus reservas líquidas negativas y así ostentar un poder de fuego algo más estable para los próximos meses. Claro, habrá que ver cómo sigue jugando la dinámica interna, más allá de los súper precios de materias primas que tanto han ayudado y el mega cepo en el mercado oficial.