iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer con los pesos?: las 10 acciones que recomiendan en la City a la hora de invertir

Analistas bursátiles consultados por iProfesional recomiendan cuáles son las acciones argentinas favoritas en las que invertirían en este momento del país
27/01/2021 - 14:51hs
¿Qué hacer con los pesos?: las 10 acciones que recomiendan en la City a la hora de invertir

En épocas de pandemia, el mercado bursátil muestra escasas acciones con subas de precios considerables para invertir. La apuesta desde la City está en mirar al mediano y largo plazo, a la espera de que haya un rebote en la actividad económica, que viene muy reprimida y que cayó 10% en 2020.

Es decir, en caso de reactivarse el consumo interno y las exportaciones, varias compañías mejorarán sus números y cotización bursátil.

Por eso, hoy los precios bajos en dólares de las acciones argentinas que pertenecen a determinados sectores, lucen muy atractivos respecto a los que muestran otras firmas de la región.

Actualmente, el principal índice (Merval) de la Bolsa de Buenos Aires, medido en dólares, se encuentra alrededor de los u$s330, habiéndose recuperado de los u$s250 que tocó hace menos de un año. Pero aun tiene margen de crecimiento.

"Con valuaciones en mínimos históricos de múltiplos precio/ganancias de 4,3, se muestra una oportunidad para aquellos inversores con perfil de riesgo alto", afirma a iProfesional Juan Dalton, financial advisor en Invertir en Bolsa (IEB).

De hecho, según un reciente informe de InvertirOnline, el índice Merval "se encuentra sub-valuado" si se lo compara con sus promedios históricos. De este modo, afirma, que a estos analistas les parece "interesante comenzar a posicionarse en él, con una proyección de mediano plazo y para los perfiles agresivos".

En este sentido, Pablo Castagna, analista y director de Balanz, detalla a iProfesional que "estamos ante un escenario de incertidumbre económica en nuestro país, por lo que para aquellos inversores más arriesgados, vemos valor en acciones de empresas argentinas que están en valores irrisorios en dólares".

Es decir, recomienda posicionarse en compañías que tengan una valuación muy por debajo de su "fair value", que tengan niveles bajos de deuda, una caja sólida y una buena exposición de sus ingresos nominados en dólares.

Un grupo de acciones argentinas pueden dar una sorpresa en el mediano plazo si la actividad económica repunta.
Un grupo de acciones argentinas puede dar una grata sorpresa a los inversores, en el mediano plazo, si la actividad económica repunta.

Las acciones más recomendadas

De esta manera, con valuaciones baratas a la vista y con una proyección a mediano o largo plazo, iProfesional consultó a los distintos analistas cuáles son "sus" acciones favoritas para invertir.

En este sentido, analizando las coincidencias que hubo entre los distintos expertos relevados por este medio, el top 10 de los papeles sugeridos que cotizan en Argentina está conformado por las siguientes empresas:

ByMA

Representa a la acción del principal mercado bursátil local. Según Dalton, tiene una administración muy eficiente, volúmenes operados crecientes y ha mostrado saber adaptarse a las circunstancias rápidamente, "siendo el enlistado de decenas de nuevos Cedears como una opción sencilla a la dolarización de carteras".

En este sentido, Eduardo Herrera, Ceo de IEB Fondos Inversión, también la recomienda porque "creo que tiene una valuación barata, fuerte crecimiento en volúmenes operados (especialmente en Cedears) y la solidez de su balance".

Agrometal

Los analistas consideran que el flujo de inversiones puede ir ahora hacia los proveedores. Por eso, en el caso agrícola, se reactivaría el componente industrial.

"Los productores del campo mejoraron considerablemente el poder de compra y creemos que parte de esa mejora se trasladará a la compra de maquinaria. En ese caso, Agrometal podría verse favorecida", afirma a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Se trata de una empresa especializada en sembradoras para siembra directa, y que tiene el 25% del mercado. Con las actuales limitaciones a las importaciones y la mejora en el poder de compra de la oleaginosa y cereales, "podríamos ver un cambio sustancial en el negocio", agrega el analista.

Además, un aspecto fundamental es que la empresa no tiene deudas, "salvo bancarias pero a tasas muy convenientes. Vemos un potencial de suba del 100%", recomienda Mazza.

Vista Oil & Gas

En el caso petrolero, Vista Oil & Gas, que en Argentina cotiza como un Cedear, es donde, según consideran los analistas, se encuentra el principal potencial del sector localmente.

"Se ha transformado en una petrolera de shale estilo americana, exportadora y con una estructura de costo muy eficiente. Galuccio le encontró la vuelta al negocio, y a estos precios la vemos como el Cedear más barato de los cotizantes en Argentina", resume Mazza.

Por eso cree que el potencial de crecimiento es de hasta un 200% durante este año, "en caso que la oposición logre hacer una buena elección y los precios del crudo se mantengan en torno a los 55 dólares".

Cresud

Si bien es una empresa agropecuaria Argentina y cotiza localmente, también a través del ADR está listada en Estados Unidos, donde opera con más volumen y se toma como referencia. En ese contexto, Cresud valía u$s2,91 en octubre de 2020 y ya subió más de 100% en sólo 3 meses.

"Creemos que aún no subió todo lo esperable. Está pisando ahora los u$s5,4, pero llegó a valer u$s21 en 2018. Esto significa que está todavía bastante lejos del máximo", alerta a iProfesional José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline.

Cresud tiene campos en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, y tiene como impulso fundamental que el precio de la soja pasó de u$s300 la tonelada en mayo a los actuales u$s500. Claramente, para el sector agropecuario, es un muy buen momento. También es controlante de Irsa, dueña de hoteles como el Llao Llao, y posee 30% del Banco Hipotecario. Tiene otros negocios, y además empresas en Israel.

"Esta empresa fue castigada en su precio como todos los otros activos argentinos pero, en realidad, sus principales ingresos están fuera del país. También, es dueña de los shoppings en Argentina y es probable que ese negocio pueda recuperarse cuando se retorne a la normalidad. Igual, por ahora esto no sucede", resume Bano.

Algunos papeles que tienen perspectivas de crecimiento, son atractivas para invertir en el mediano y largo plazo.
Algunos papeles que tienen perspectivas de crecimiento, son atractivas para invertir en el mediano y largo plazo.

Banco Macro

Es una empresa argentina, pero como cotiza en Estados Unidos a través del ADR, se sigue también el precio en dólares. Su valor está bajando, ya que ahora está en torno a los u$s14, pero a fines de 2017 llegó a valer u$s120.

"Con lo cual, se está comprando a la novena parte de lo que valió en su momento, entonces ahí creo que hay una oportunidad. No me imagino que llegue de nuevo a u$s120, por lo menos en el corto plazo, pero sí hay algo de recorrido por delante", sostiene Bano.

Entre sus argumentos de compra, se encuentran que hoy el sector bancario está muy regulado por el Banco Central sobre todos los instrumentos que ofrece. Y, además, se afirma que el sector financiero es de los que más rápido reacciona ante un crecimiento, o ante un decrecimiento.

"Entonces, sí efectivamente empezamos a tener algún pequeño resurgimiento, que ojalá así sea, el sector financiero se va a ver beneficiado. Además, Banco Macro tiene una serie de indicadores que lo posicionan mejor que otros bancos similares, como por ejemplo su liquidez. Esto habla de mayor solvencia, habla de mayor solidez y da más tranquilidad; está mejor posicionado", concluye Bano.

Más allá de esto, existe también un riesgo, que es que esta firma tiene una mayor exposición al sector público que otras firmas del rubro.

Aluar

No tiene ADR, solo cotiza localmente, por lo que se la considera en pesos. Es por eso, que luego de la llegada del Covid, en marzo de 2020, tuvo una fuerte recuperación. Los ejes que fortalecen a esta acción, para empezar, son que Aluar está en un sector no regulado.

"En nuestro país, esta empresa produce 430 mil toneladas de aluminio por año. Exporta un 70% de su producción (principalmente a Estados Unidos y a México), y el 30% restante lo vende en el mercado interno donde mantiene una posición hegemónica", detalla Bano como sus fortalezas.

Por eso, la recuperación en la construcción local "seguramente" beneficiará a Aluar. En Estados Unidos no tributa aranceles, y "esto lo beneficia enormemente porque el aluminio proveniente de otros países sí lo hacen. Sin duda, es una ventaja competitiva".

Además, el principal insumo de la compañía es la energía y tiene control de la Central Hidroeléctrica Futaleufú. "Esto le permite tener seguridad sobre el suministro de energía y un enorme ahorro de costos de ese insumo. Hecho que le da una gran ventaja y por eso la seguimos", finaliza Bano.

Grupo Galicia

El banco ha efectuado "grandes previsiones" durante el 2020, teniendo en cuenta la cantidad de empresas que han atravesado delicadas situaciones financieras con potenciales reestructuraciones de deuda, analiza Castagna.

"La vuelta a la normalidad es una gran noticia, porque a corto o mediano plazo, si el contexto lo acompaña, debería tener menos meses de previsiones, o bien, y en el mejor de los casos, ganancias extraordinarias. Sumado a su valuación, que en estos momentos se encuentra en mínimo históricos, vemos un buen entry point", acota este experto.

Varios papeles argentinos pueden tener buenos rendimientos en dólares por exportaciones y operaciones en el extranjero.
Varios papeles argentinos pueden tener buenos rendimientos en dólares por exportaciones y operaciones en el extranjero.

Supervielle

Es una de las acciones del sector financiero con múltiplo precio/ganancia más bajo y fuerte orientación del negocio hacia las pymes regionales, con capacidad exportadora, en un contexto de apreciación de los commodities con recuperación de la economía mundial, afirma Dalton.

Loma Negra

Única representante de sector de la construcción con ADR (mayores flujos potenciales). "Es una apuesta a que en año electoral adverso para el oficialismo, el sector público busque reactivar la obra pública, y que el sector privado se aproveche los bajos costos para construir", considera Dalton.

Telecom

A pesar de congelamientos de precios de sus tarifas, Herrera cree que Telecom puede ser una alternativa interesante de compra porque es una empresa "muy bien posicionada en lo que es telecomunicaciones/media", sostiene este experto.-

Temas relacionados