¿Compraste dólares?: paso a paso, cómo podés retirar los billetes de tu cuenta

¿Compraste dólares?: paso a paso, cómo podés retirar los billetes de tu cuenta
Cómo es el trámite necesario para retirar los dólares que se tienen en la cuenta del banco, y opiniones de economistas sobre cómo seguirán las ventas
Por Mariano Jaimovich
01.02.2021 17.30hs Finanzas

El inicio de febrero trae aparejado que, todo aquél ahorrista que desea desafiar la pandemia y viajar al exterior, necesitará extraer los dólares que posee en su cuenta bancaria para poder utilizarlos en destino.

Más allá del cepo cambiario, que limita la compra de divisas a un máximo de u$s200, un dato no menor es que a causa del Covid-19, desde el 20 de abril pasado hasta la fecha, el Banco Central determinó que para realizar un trámite presencial en un banco, se requiere previamente obtener de manera virtual un turno.

Es decir, se necesita realizar una reserva previa para poder concurrir en una fecha y hora seleccionada, dentro del horario habitual de atención, a la caja de cualquier entidad bancaria.

Esta normativa incluye el retiro y depósito de moneda extranjera de las cuentas.

A nivel general, según el relevamiento realizado por iProfesional en distintos bancos, actualmente no existen problemas para reservar fechas y horarios para poder ser atendido en la sucursal seleccionada y obtener los dólares que se tienen en cuenta. En resumen, el funcionamiento del sistema es normal.

En la verificación efectuada por este medio de los turnos entregados, se comprobó que en las páginas web de la mayoría de los principales bancos del país había disponibilidad inmediata para reservar asistencia en las sucursales para todos los días de la semana, en casi todos los horarios de la franja de atención al público.

Ahora bien, ante la peligrosa baja cantidad de reservas netas que dispone el BCRA y la necesidad que tiene por cuidarlas, lo que se ha evidenciado en los últimos meses es que el Gobierno está "apretando las clavijas" para limitar cada vez más la posibilidad de compra de divisas en el segmento oficial.

En síntesis, las restricciones se están observando más intensamente en todo el proceso de adquisición de dólares por parte de los minoristas, no en el retiro del sistema de los billetes que estos ya poseen.

La cantidad vendida de dólares y su precio se han encarecido notoriamente por la profundización del cepo cambiario.
La cantidad de dólares vendida por los bancos y el precio de la divisa, se han encarecido notoriamente con la profundización del cepo cambiario.

Causas que dificultan comprar dólares

De hecho, estas medidas generaron una notoria caída en los últimos meses de la cantidad de gente que compró dólares en bancos y casas de cambio.

Al respecto, entre las distintas acciones oficiales para profundizar el cepo cambiario en el segmento minorista, se contabiliza que al límite máximo ya establecido de compra de una cantidad de u$s200 mensuales, se le deben descontar los gastos en productos y servicios que se realicen con tarjetas en el exterior.

También se sumó un ajuste por precio, ya que el acceso al billete estadounidense minorista se ha encarecido porque se le debe sumar a su valor de pizarra un recargo del 35% por la inclusión del cobro del adelanto de impuesto a las Ganancias, más otro 30% del impuesto País.

En resumen, hoy vale alrededor de $152, muy cerca del valor que tiene el dólar libre, que es el que se consigue en la Bolsa de Comercio, con la compra y venta de acciones y bonos, y también del costo que tiene el blue en las cuevas.

A ello se le sumó que todo aquél individuo que desee comprar dólares, debe tener como respaldo los ingresos necesarios para justificar la operación.

Retiro de dólares

Respecto al impacto de estas medidas y cómo inciden las cotizaciones estables actuales de los distintos dólares en la demanda y entrega de divisas, iProfesional dialogó con algunos analistas.

"No tengo referencias sobre cambios en el sistema, ni ví quejas por el trámite de retiro de dólares en los bancos. Puede ser que una concentración de retiros complique operativamente a las entidades, pero por razones logísticas nada más. No veo inconvenientes", opina a este medio Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Y sentencia: "No hay que olvidarse que las entidades financieras no deben estar operando con la dotación completa y estamos en época de vacaciones del personal. Así como en diciembre aumentaron los depósitos en moneda extranjera por razones que hacen a temas impositivos, es usual que en enero esos depósitos salgan nuevamente del sistema".

Según datos que aporta el economista Andrés Méndez, de AMF Economía, durante enero, los depósitos del sector privado en moneda extranjera se redujeron u$s287 millones.

"Esta contracción en la tenencia de dólares resultó consecuente con la suba que se registró en la segunda mitad de diciembre pasado, cuando escalaron los depósitos un total de casi u$s1.000 millones", introduce.

Y completa Méndez: "Algo que sucedió por la conversión a depósitos bancarios de los dólares atesorados, como una forma de eludir el Impuesto a los Bienes Personales, que grava las tenencias de efectivo al 31 de diciembre de cada año, pero exime a los depósitos nominados en entidades del Sistema".

Léase, para evitar el pago del gravamen, muchos ahorristas ingresaron en diciembre sus dólares en el sistema, y las retiraron al mes siguiente.

Al respecto, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostiene: "Recordemos que la cantidad de personas que compraron moneda extranjera en los últimos meses del año pasado se han ido reduciendo. Desde septiembre pasado se está observando una caída de la cantidad de operadores que compran dólares, principalmente, por los mayores límites del Banco Central al acceso al dólar ahorro".

¿Qué puede pasar en febrero? Para Motyl, se espera que dicha tendencia de divisas continúe hasta este mes, "ya que es de esperarse que a partir de las próximas semanas comience a haber una mayor demanda de dólares", advierte.

La compra del dólar solidario, que es el valor minorista más impuestos, se ha restringido en los últimos meses.
La compra del dólar solidario, que es el valor oficial del minorista más impuestos, se ha restringido en los últimos meses.

Trámite para retirar los dólares

En definitiva, quien posea una cuenta bancaria en dólares y requiera retirar su dinero de la misma, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en sucursal en caja.

Los pasos para llegar a ese objetivo son sencillos de resolver: primero se debe ingresar a la página web del banco al que se desea asistir en persona.

En ese sitio web, se tiene que seleccionar la opción ubicada dentro del menú principal "Turnos Online", "Turnos para sucursal" o "Solicitud de Turnos", o términos similares, ya que varía esta denominación en cada entidad.

Allí se debe ingresar CUIL/CUIT, número de teléfono y mail de contacto, en el caso de los no clientes.

En el caso puntual de los clientes, directamente deberán entrar a su homebanking, registrándose con el número de DNI, usuario y clave.

-Dentro del homebanking, figura a simple vista en el menú principal, o en el apartado donde se enumeran todos los trámites disponibles, la opción de "Turno Online" o un término similar.

-Al seleccionar dicha preferencia, se necesita marcar "atención en caja".

-Se debe convalidar el número de teléfono celular y mail de contacto que se posee. Es importante completar bien estos datos.

-Luego, se puede elegir la sucursal deseada, día hora, dentro del régimen de atención bancaria, que es de lunes a viernes de 10 a 15 horas.   

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario, en las localidades donde haya restricciones.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad.

En los bancos, el trámite para la entrega de los dólares de las cuentas de los ahorristas es normal, y se puede reservar turno de un día para el otro.
En los bancos, el trámite para entregar dólares de las cuentas de los ahorristas es normal, y se puede reservar turno de un día para el otro.

De acuerdo a determinadas entidades bancarias, el plazo máximo para reservar un turno es de 15 días hábiles hacia delante desde la fecha de solicitud.

Y si se desea gestionar un nuevo turno para asistir a una sucursal donde ya se tenía una reserva previa, se cancelará la solicitud anterior vigente.

Se debe tener en consideración que, en algunos bancos, si se pretende extraer dólares en las cajas de atención de una sucursal que sea distinta a la que figura como la cabecera de radicación de la cuenta, se cobra comisión.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados