iProfesionaliProfesional

Crisis en Wall Street: ¿puede darse un caso Reddit en Argentina?

El golpe de los inversores nucleados en Reddit a hedge funds presionó a la bolsa de Estados Unidos. Expertos dicen si se podría replicar un hecho similar
03/02/2021 - 06:37hs
Crisis en Wall Street: ¿puede darse un caso Reddit en Argentina?

Para quienes siguen de cerca los mercados de capitales no habrá pasado desapercibido lo que sucedió hace algunos días en la bolsa Estados Unidos. Se trata de un hecho sin precedentes, una especie de pulseada entre los inversores minoristas, que actuaron en masa desde la plataforma Reddit, y los hedge funds (fondos de cobertura), que se vieron forzados a comprar acciones y venderlas después para cubrir sus pérdidas.

Ante este evento, varios especialistas en mercados intentaron responder local en diálogo con iProfesional una serie de preguntas para clarificar el caso y bajarlo al mercado:

¿Qué fue realmente lo que pasó?

"Un ejército de inversores minorista hicieron lo que se llama un 'short squeeze', es decir comprar las acciones con mayor venta en corto en el mercado, como las de los cines AMC y GameStop y, así, obligaron a los fondos a vender posiciones de Alibaba, AMD y Apple para subsanar sus pérdidas. Eso inició una crisis bursátil en las acciones más importantes del mercado", relata Federico Izaguirre Prencesvalle, International MBA y asesor financiero.

Recordemos que, vender en corto o "shortear" es la práctica de hacer que los inversores tengan una venta de activos con el fin de comprar idénticos valores más adelante. Por ese motivo, si los valores subieran, quien realiza la operación, sufriría una pérdida. Y eso es lo que sucedió en este caso.

Tal como lo explica Fernando Dirazar, licenciado en comercialización, especialista en mercado de capitales y director de Del Sur Capital Markets, "el plan fue gestado dentro de Reddit, una comunidad de inversores minoristas, en su mayoría jóvenes que no tiene mucho dinero, pero que si se unen, pueden mover el mercado".

Y es que, según cuenta Izaguirre, se trata de la séptima página web más visitada en Estados Unidos y la décimoséptima más concurrida del mundo. Tiene contenido generado por usuarios que conforman diferentes comunidades, una de ellas sobre mercado de capitales. Los participantes de ese espacio decidieron apostar contra los grandes fondos de inversión y lo lograron: destruyeron a los que estaban vendidos en corto.

"Los fondos tuvieron que salir a vender otras acciones de primera línea (de empresas como Alibabá, AMD y Apple) para cubrir las pérdidas, que tiene que cubrirse en el día o al día siguiente, si no les liquidan la posición que se dejó en garantía", apunta Martín Medina, Master en Mercado de Capitales el UCEMA y asesor financiero. Eso hizo que bajaran fuerte algunas de las mejores acciones del mercado.

El golpe de los inversores nucleados en Reddit a hedge funds presionó a la bolsa de Estados Unidos

¿Puede suceder un evento similar en Argentina?

Ante la consulta de si este evento se podría dar en nuestro mercado local, los especialistas ven difícil que se pueda dar una situación similar debido, principalmente, a las diferentes características entre la plaza estadounidense y la nacional.

"Están muy restringidas las ventas en corto, casi no se puede apostar a la baja en Argentina y eso dificultaría que se diera lo que sucedió en Estados Unidos aquí", responde Dirazar.

Izaguirre Prencesvalle, por su parte, coincide en que no es muy frecuente en Argentina la venta en corto. 

Sin embargo, como contrapartida señala que el argentino es un mercado con escaso volumen, por lo que manipularlo podría ser sencillo.

"Puede suceder que varias personas se junten y hagan una compra fuerte de varios papeles. Eso permite manejar los precios de varios activos, sobre todo en una plaza tan pequeña como la nuestra, que se puede prestar para manipulaciones", apunta Medina.

Sin embargo, el rol de los reguladores es velar por que esto no suceda, por lo que el alcance no debería ser considerable. 

¿Hay oportunidades de inversión?

"Se trató de un hecho inédito porque no fue una baja que se haya dado por fundamentos de empresas, ni por eventos macroeconómicos, como que la FED haya subido las tasas o algo por el estilo. Fue una especie de apuesta, algo que no vi nunca en 15 años de experiencia en el mercado de capitales", describe Dirazar.

Esta caída de acciones fue una buena chance para algunos inversores argentinos

Pero, como dicen los que saben, toda crisis es una oportunidad y, según su opinión, esta caída de las acciones fue una buena chance para los inversores argentinos de comprar ADRs en la bolsa de Estados Unidos o CEDEARs, que son las empresas del norte que cotizan a nivel local, porque, cada vez que Wall Street baja fuerte, tiende a recuperarse luego y, por ahora, el mercado parece estar dándole la razón porque arrancó para arriba la semana.

Además, si bien es difícil que se repita a futuro una situación similar, los inversores argentinos pueden participar de este tipo de movidas siempre y cuando el tipo de cuenta que posean en el exterior se lo permita a través de su broker. Por supuesto, que para hacerlo tienen que estar al tanto de este tipo de jugadas previamente, ya que son difíciles de prever si no se tiene la información.

Claramente, el mundo está convulsionado, la pandemia ha cambiado paradigmas y Estados Unidos vivió recientemente un trance difícil para su política con la toma del Congreso y el conflicto por los hechos de racismo en el país, dos hechos con carga de rebeldía. Wall Street demostró que también es capaz de tener sus rebeliones, como esta, en la que los pequeños inversores probaron que, si se unen, pueden poner en jaque a los grandes fondos y esto puede ser una oportunidad para muchos.

Temas relacionados