iProfesional

El blue volvió a trepar, pero el solidario se mantuvo como el dólar más caro: qué pasó con las cotizaciones bursátiles

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $93,29 en agencias y bancos de la city porteña
05/02/2021 - 17:10hs
El blue volvió a trepar, pero el solidario se mantuvo como el dólar más caro: qué pasó con las cotizaciones bursátiles

El dólar blue cotizó este viernes con una suba de $1 y se consiguió a $151 en la punta vendedora, en cuevas del microcentro porteño, mientras que el dólar mayorista continuó su sostenido ascenso y se ubicó en los $88. 

Esto se dio en un escenario ya relajado luego de los bruscos movimientos que tuvo la cotización del dólar blue durante los últimos días de diciembre.

En un contexto de "veranito financiero", los inversores también miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que se ubicaron por debajo del blue.

El dólar contado con liquidación cotizó a $147,14.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $149,60.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $151 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado.
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $88, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $93,32 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $153,98.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $93,60

- Nación: $93

- Santander: $93

- Patagonia: $93,50

- Itaú: $93,40

El dólar blue, que se ubicó en los $151, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se situó en los 1.457 puntos básicos.

Todos miran al dólar blue: ¿el precio tocó un piso?

El dólar paralelo bajó a $150 y se posicionó por debajo del solidario (oficial más 65% de impuestos). Incluso, llegó a convertirse, por un momento del jueves, la cotización más barata del mercado.

Si bien es complejo saber cuáles son los motivos de la baja del blue por la falta de transparencia que tiene ese mercado y, al tratarse de un mercado chico, pequeños movimientos pueden alterar rápidamente la cotización, los analistas detallaron a iProfesional las razones principales que explican esta situación, lo que nos permite delinear 5 drivers principales:

1. Dólar blue en baja: falta de liquidez

"Lo que dicen las que operan el mercado ilegal de la divisa estadounidense es que ha caído la demanda", señala el analista financiero Christian Buteler. ¿A qué se debe esta falta de actividad en el mercado del blue? Esto se debe a que funcionan con la ley de oferta y demanda y, en este momento, no hay tracción.

Tal como lo ratifica Francisco Di Cristófaro, operador con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, no hay dinero para movilizar el dólar. "La economía está muy frenada y sólo se mueve el campo y lo justo y necesario de los demás sectores", apunta.

Además, se suma a esa situación el hecho de que, aún a pesar del Covid-19, hay muchas personas de vacaciones en estos días y, la mayoría, dentro del país. Eso hace que la gente que otros años compraba dólar blue para viajar al exterior, hoy esté gastando pesos en sus vacaciones y muchos incluso vayan a cambiar sus divisas estadounidenses para pagar los gastos del receso estival a su regreso.

El dólar paralelo bajó a $150, se posicionó por debajo del solidario y hasta llegó a ser la cotización más baja

2. Dólar blue en baja: factor estacional

Otro de los motivos es que todavía continúa la demanda estacional de pesos iniciada en diciembre del año pasado. Tal como lo explica el economista y director de Epyca Consultores, Martín Kalos, "se siente la falta de dinero del verano y a eso se suma una creciente necesidad de las empresas de tener efectivo debido a que, aún peses a que la economía se está recuperando, no están vendiendo su mercadería al ritmo que les gustaría".

3. Dólar blue en baja: menos emisión

Otra situación que señala Kalos es que "hay una contracción de la oferta monetaria". Sostiene que el BCRA viene reduciendo la emisión mes a mes y que, si bien no se siente fuertemente esto debido a la fuerte emisión que precedió a esta situación, tiene un efecto en el mercado paralelo del dólar.

Asimismo, tal como lo indica Di Cristófaro, las Letras de Liquidez (LELIQ) y las del Banco Central (LEBAC) están siendo absorbidas por colocaciones de títulos que solo pueden comprar inversores institucionales.

"Entonces, toda la masa de dinero producto de la emisión que se iba a volcar al mercado y que parecía que iba a generar una hiperinflación está yendo a títulos", detalla.

4. Dólar blue en baja: intervención de otros mercados

También "incide la intervención del Gobierno en los otros mercados, que está haciendo que empiece a bajar", según Kalos. Recordemos, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) acotó recientemente a un día el parking para la compra de dólar MEP con el fin de incentivar la actividad en ese mercado y sacar pesos del mercado ilegal de divisas.

5. Dólar blue en baja: más controles

Además, en el mercado perciben que hay un fuerte clima de presión por parte del Gobierno sobre el mercado paralelo, que se hace sentir a través de algunos allanamientos que se han realizado en el último mes y de algunas sanciones y suspensiones a empresas y casa de bolsa por operar por fuera de las restricciones que impuso el Central para el mercado cambiario.

Para algunos expertos, el valor actual del dólar blue podría considerarse un piso

Dólar blue: ¿tocó un piso? 

Todo ese conjunto de cosas explica que haya una baja temporal del blue, pero los analistas lo ven como "una pausa momentánea y estacional llevada adelante, en gran parte, por la intervención de organismos oficiales".

Es difícil predecir cuándo va a volver a subir el blue, sin embargo, Buteler dice que el dólar viene subiendo desde 2018, por lo cual "hace tres años que la gente se está dolarizando a más no poder". Arrancó en $17 y hoy está a $150, habiendo llegado a $195 en ese recorrido.

"Hay que ver la película entera y así nos podemos dar cuenta de que es muy difícil que esta situación se mantenga. Si se sostiene, con inflación creciendo de la manera que crece, el dólar oficial al alza y los impuestos que conforma el oficial aún vigentes, es probable que el dólar blue siga la misma tendencia", anticipa.

Asegura que el blue mucho más para bajar no tiene el ilegal. "Estamos dentro de los parámetros de lo que puede ser considerado un piso en las condiciones actuales", afirma Buteler. En ese sentido, predice que, si las condiciones actuales se mantienen, el dólar tendrá una tendencia alcista.

Difícil es decir cuándo subirá nuevamente el dólar paralelo, pero es esperable que, hacia marzo, recupere algunos pesos y que, a partir de ese momento, paulatinamente vaya ganando más terreno.