iProfesionaliProfesional

Boom de las criptomonedas: cuáles están en sus máximos históricos

El bitcoin y ethereum son las dos criptomonedas que aumentaron sus valores a los máximos históricos en tan sólo pocos meses. Qué opinan los analistas
06/02/2021 - 10:29hs
Boom de las criptomonedas: cuáles están en sus máximos históricos

Las criptomonedas vienen ganando popularidad incluso cuando mucha gente no comprende de qué se trata ni de dónde viene.

En este sentido, según CoinGecko, por la euforia que se desató desde el año pasado, se impulsó el valor total de mercado de todas las criptomonedas por encima de 1 billón de dólares.

Pero según algunos analistas, se trata de un show mediático que ha creado un frenesí especulativo en el que unos han ganado mucho y otros han perdido bastante.

Sin embargo, como contrapartida, el multimillonario Elon Musk asegura que particularmente el Bitcoin está ganando cada vez más aceptación en la comunidad financiera.

En el mismo sentido opinan las empresas como la firma de software MicroStrategy y la compañía de seguros Massachusetts Mutual Life Insurance (MassMutual), quienes invirtieron una pequeña porción de su tesorería en este activo.

Asimismo, en octubre de 2020, el gigante de pagos PayPal anunció la incorporación de bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin a su plataforma.

El mismo Musk le dio un guiño a la criptomoneda en Twitter e hizo subir su valor más de 50% cuando escribió: "dogecoin es la cripto del pueblo".

Elon Musk le ha dado un rotundo apoyo a las criptomonedas

Un repaso del incremento

Bitcoin, la criptomoneda más grande, cotizaba en 10.621 dólares en septiembre del 2020. Pero muy rápidamente su valor se multiplicó por 4 a principios de este año llegando a cotizarse cerca de 42.000 dólares.

Por su parte, la criptomoneda preferida de Musk, el dogecoin aumentó 331,0% en un mes.

Pero sin lugar a dudas, la que fue protagonista es Ethereum que desde principios del año pasado el precio de esta criptomoneda se ha multiplicado por 8. En un mes subió 60,6% desde 1.071,7 dólares el 5 de enero hasta 1.721,2 dólares.

India quiere prohibir el Bitcoin

El Gobierno de la India planea presentar un proyecto de ley en el Parlamento que establecerá un margen legislativo para crear una criptodivisa nacional. El documento también prevé asestar un golpe contra sus rivales privados, incluido el Bitcoin.

De esta manera la India busca unirse a la carrera global encabezada por China en este ámbito. Además, con el Proyecto de Ley de Regulación de la Moneda Digital Oficial y Criptodivisas 2021 se busca prohibir "todas las criptodivisas privadas en la India", dice el boletín informativo oficial. No obstante, el documento admite "ciertas excepciones" necesarias para promocionar "la tecnología subyacente y sus usos".

Se espera que este proyecto de ley sea presentado durante una sesión parlamentaria dedicada al presupuesto. Dado que el Partido Popular Indio encabezado por el primer ministro Narendra Modi mantiene control sobre las dos cámaras, existe una gran posibilidad de que el documento termine siendo aprobado sin dificultades.

¿Quién es el creador de Bitcoin?

En momentos en los que el Bitcoin alcanza cotizaciones nunca vistas anteriormente, una de las mayores incógnitas que envuelve a la criptomoneda, gira en torno de su creador.

Si bien se sabe que su nombre es Satoshi Nakamoto, aún existen muchas dudas sobre si en realidad se trata de una persona o un conjunto de programadores que crearon el protocolo Bitcoin, pero fundamentalmente, su software de referencia.

Todo comenzó en 2008, es decir en plena crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. cuando Nakamoto publicó un artículo en el que se describía un sistema de dinero digital.

Un año después, ya cuando el mundo entero atravesaba una profunda crisis económica, se lanzó el software Bitcoin, a partir de la implementación de una red del mismo nombre y las primeras unidades de la moneda.

La historia oficial cuenta que en 2010 Nakamoto transfirió los dominios correspondientes a otros miembros destacados de la comunidad y abandona el proyecto, pero esto es algo imposible de comprobar.

Lo que sí se comprobó que el registro de transacciones con las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins.

Pero nada se sabe sobre su verdadera identidad, que obviamente sigue siendo desconocida y es objeto de todo tipo de especulaciones. En este punto, las discrepancias van desde suponer que el nombre es real, que es un seudónimo o si se trata de un grupo de personas.

Si bien en su "paper" original, se presentaba como un hombre de 37 años de edad residente en Japón, ello fue puesto en duda debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

Para el investigador de seguridad, Nakamoto podría ser un genio o bien tratarse de un grupo de personas. Por su parte, Laszlo Hanyecz, que intervino en una etapa posterior al proyecto original y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

En búsqueda de alguna pista para dar con su identidad se llegó a suponer que por su forma de escribir y la terminología utilizada, sería originario de algún país de la Commonwealth.

Otro programado, un suizo llamado Stefan Thomas, analizó las horas de cada uno de sus mensajes publicados en el foro Bitcoin (más de 500) y determinó que se registraba un descenso pronunciado entre las 5 a. m. y las 11 a. m. del meridiano de Greenwich, incluso los fines de semana.

A partir de ese análisis, dedujo que si se tratara de un solo individuo con hábitos de sueño convencionales, se supondría que pudiera residir en la zona este de los EE.UU. así como partes de América Central, el Caribe y América del Sur.

Temas relacionados