iProfesional

Criptomonedas: en plena fiebre alcista, cuáles son los riesgos para el pequeño ahorrista

Los expertos advierten por los distintos escenarios que pueden encontrarse los inversores chicos y explican cuándo es el momento ideal para vender
10/02/2021 - 13:00hs
Criptomonedas: en plena fiebre alcista, cuáles son los riesgos para el pequeño ahorrista

El mercado de las criptomonedas se encuentra en una situación de "agitación" debido a los nuevos récords de precios de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.

Por caso, Bitcoin -que marcó este martes un nuevo máximo histórico al alcanzar los u$48.215- se convirtió en el noveno activo más valioso del mundo, con una capitalización de mercado superior a los u$s850.000 millones de dólares. El precio y el valor total de BTC se disparó luego de que Tesla invierta 1.500 millones de dólares en el mercado, lo que -paradójicamente- lo supere en tamaño.

En ese momento, Tesla -con una capitalización de mercado de 818 mil millones de dólares- fue relegada al décimo lugar de la lista.

Bitcoin ahora tiene por delante al oro, la plata, y a las seis empresas más grandes del mundo, con Apple a la cabeza. Si estas compañías deciden seguir los pasos de Tesla, el ciclo ascendente de la criptomoneda la podría llevar a escalar aún más en la lista.

En los últimos doce meses, el valor de una sola unidad de Bitcoin aumentó de menos de 10.000 dólares a más de 40.000. Además del interés de Tesla, empresas como Square e IBM están usando Blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás de la criptomoneda, para diseñar y mejorar los métodos de pagos digitales, con lo que la "cripto" más importante tiene cada vez más difusión.

Además, hay un auge de inversores minoristas que compran criptomonedas mediante empresas como Coinbase y Bitbay, las cuales operan como bolsas, pues procesan operaciones entre compradores y vendedores.

Según los especialistas, el pequeño inversor debe evitar que le gane la codicia
Según los especialistas, el pequeño inversor debe evitar que le gane la codicia

Riesgos

Pero el influencer y trader de criptomonedas Lark Davis advierte que el 90% de los inversores perderá dinero a pesar de la subida de precios en los mercados de criptomonedas.

Davis señala que la mayoría de los operadores de criptomonedas caen en un círculo vicioso de FOMO entrando en el momento de un auge y luego de pánico, vendiendo en retracciones, siguiendo constantemente la mentalidad de la multitud y el hype de las redes sociales, y luego terminan perdiendo la mayor parte, si no todo, su capital inicial.

"La mayoría de los inversores siempre acaban comprando al alza y vendiendo a la baja. Un gráfico reciente de Santiment muestra que, por lo general, cuando las redes sociales dicen "comprar, comprar, comprar", lo mejor es vender. Y que cuando la mayoría de las redes sociales están diciendo: '¡Oye, es hora de vender, todo va a cero!', ese es el momento de comprar. Y sé que parece una locura, pero eso es lo que hace la manada, comprar en el alza y vender en la bajada".

Davis también hace hincapié en la necesidad de comprender claramente los riesgos que uno está dispuesto a asumir antes de invertir, y señala que muchos operadores se "pierden" y se quedan atascados en un proyecto.

De este modo, el trader explica que el mercado de criptomonedas tiene una complejidad diferente a la del mercado de valores y que, por tanto, hay que aprender a no hacer de un activo una "religión".

Así que, según él, hay que estar atento al momento de hacer las ganancias y que este momento puede no ser exactamente el momento de un máximo histórico, pero ciertamente no es, según él, un momento bajo.

"Aprende a obtener beneficios. Este mercado tiene la costumbre de crear muchos millonarios de papel a corto plazo. La criptomoneda que eliges bombea la luna como un loco, de repente te haces rico, pero nunca pulsas el botón de vender esperando que suba más y más, y seis meses después tu cartera ha caído un 90% de tu inversión inicial y todas [esas] riquezas se han esfumado. ¡Se ha ido! Hay que obtener beneficios. No te conviertas en víctima de tu propia codicia...", apunta.

Por lo tanto, según él, hay que pulsar el botón de venta, ya que, de lo contrario, el "beneficio" siempre será ficticio y los inversores nunca obtendrán sus ganancias.

"Nunca obtendrás un beneficio real. Todo es teórico hasta que haces clic en "vender". Acostúmbrate a obtener beneficios. Esto le ayudará a dormir por la noche, reduciendo el riesgo de su cartera y también reequilibrando su cartera cuando tenga esas grandes posiciones que están bombeando como locas. También se asegurará de que acumule ganancias constantes a lo largo del tiempo, de que esté construyendo constantemente su riqueza. Así es como se gana", concluye.

No hay ningún nombre vinculado de manera directa con el Bitcoin que alguien posea. En cambio, el dueño de uno tiene una clave privada que permite la creación de una contraseña conocida tan solo por esta persona.

En ese sentido, JPMorgan ve la apuesta de Tesla en Bitcoin como demasiado atrevida para que otros la sigan y agregan que "el principal problema es la volatilidad".

Las carteras de tesorería corporativa suelen estar repletas de depósitos bancarios, fondos del mercado monetario y bonos a corto plazo, lo que significa que la volatilidad anualizada, o el rango de oscilaciones durante el transcurso de un año, ronda el 1%.

Agregar una asignación de Bitcoin del 1% "causaría un gran aumento en la volatilidad de la cartera general", escribieron los estrategas. Tal asignación podría significar que la volatilidad de la cartera aumenta al 8% debido a la volatilidad anualizada del 80% de Bitcoin, dijeron.

En pleno auge, expertos recomiendan a los pequeños ahorristas que analicen los riesgos
En pleno auge, expertos recomiendan a los pequeños ahorristas que analicen los riesgos

 ¿Qué riesgos acechan al Bitcoin?

A la hora de pensar el futuro, el Bitcoin no es infalible. Especialistas consultados por iProfesional identifican algunas amenazas que pueden alterar la proyección de su exitosa carrera, aunque es muy poco probable que sucedan. Los riesgos más grandes están relacionados a cuestiones tecnológicas:

- Puede ser una falla en la tecnología que lo sostiene (lo que no tiene antecedentes).

- También puede suceder que surja una criptoactivo mejor que Bitcoin (lo que a esta altura es difícil).

- Y podría darse un hackeo grande que ponga en riesgo su seguridad.

También existe un riesgo más analógico, como podría ser una regulación que desincentive su uso. Esto, sin dudas, podría tener efectos negativos en el precio.

Temas relacionados