iProfesionaliProfesional

Atención: por qué hoy podría ser una jornada negativa en el mercado cambiario

Todo indica que hoy podría darse vuelta la tendencia de las últimas semanas: el Banco Central no podrá comprar divisas. ¿Cuál es el motivo?
11/02/2021 - 09:34hs
Atención: por qué hoy podría ser una jornada negativa en el mercado cambiario

Todo indica que hoy podría darse vuelta la tendencia de las últimas semanas: el Banco Central no podrá comprar divisas en el mercado y las reservas caerán. "Hoy podría ser un día duro", anticipó a iProfesional una fuente oficial.

La clave tiene que ver con una serie de eventos que obligarán al BCRA a vender divisas. Hay por lo menos tres operaciones, por un global de un monto superior a los u$s200 millones.

  • El pago de un vencimiento de deuda por parte de YPF, en su proceso de reestructuración para despejar la obligación de u$s413 millones del mes que viene.
  • La Ciudad de Buenos Aires también tiene que hacer un pago de su deuda. Esta semana debería abonar unos u$s180 millones.
  • El pago por las importaciones de vacunas de AstraZeneca.

Desde los despachos oficiales se esfuerzan en explicar que las ventas de dólares de hoy no deberían cambiar la tendencia positiva de las últimas semanas.

La clave tiene que ver con una serie de eventos que obligarán al BCRA a vender divisas
La clave tiene que ver con una serie de eventos que obligarán al BCRA a vender divisas

Lo que viene

En lo que va de febrero, la mesa del Banco Central adquirió u$s188 millones. Se suman a los u$s157 millones compradas durante el primer mes del año.

A su vez, a este total de u$s345 millones adquiridos desde que empezó el 2021 hay que añadirle los u$s603 millones que el BCRA compró a lo largo de diciembre 2020. Todas estas intervenciones marcaron un (suave) cambio de tendencia respecto de lo que existió en gran parte del año pasado. Con momentos financieros muy complicados, como en septiembre y octubre, cuando fue necesario reforzar aun más el "cepo" para evitar la sangría total de reservas y la cotización del dólar "blue" picó al récord de $195.

Lo concreto es que las compras de divisas de enero, pero sobre todo en lo que va de este mes, sorprendieron a propios y extraños al Gobierno. Contra todos los pronósticos, la autoridad monetaria está comprando dólares para sus reservas. Al menos por ahora.

En el propio Banco Central admiten que los números en este inicio de año vienen mejor a lo esperado: "Después de un fin de año muy bueno pensamos que ajustaba en enero y también fue muy bueno. Febrero también viene mejor de lo que pensábamos. Hay buena liquidación de cereales y también del resto", indica un funcionario de la autoridad monetaria a iProfesional.

Según explicó el vicepresidente segundo del Central, Jorge Carrera, esta tendencia no tiene que ver con que se estén bloqueando importaciones.

Así lo explicó -vía Twitter- el propio director:

"Aparecieron varias notas sosteniendo que hay importaciones demoradas basadas en la opinión de importadores. Los números macro en cambio muestran un panorama de crecimiento fuerte de las importaciones. En diciembre 2020 aumentaron 30% en cantidades vs diciembre 2019. En millones de dólares : 3.908 millones vs 3.133: +775 millones".

"Sólo cayó impo de combustibles. Ergo, o la economía utilizó muchos más bienes importados, lo que es contraintuitivo dado el nivel del TCR (tipo de cambio real) y la incertidumbre de ingresos en la pandemia o algunos importadores acumularon stocks esperando una gran devaluación que no ocurrió", escribió Carrera.

Y cerró: "Obviamente, la acumulación de stocks tiene costos financieros crecientes. La relación inicial entre niveles de PIB, Consumo, Inversión y potencial acumulación de Inventarios es importante tenerla en cuenta para cálculos sobre la elasticidad de las importaciones frente al crecimiento esperado del PIB".