iProfesionaliProfesional

¿Cuál fue la región argentina con mayor inflación en enero?

Si bien el Costo de Vida nacional registró en enero una suba mensual del 4%, la región Noroeste resultó la de mayor aumento con el 5,5% en ese período
12/02/2021 - 09:25hs
¿Cuál fue la región argentina con mayor inflación en enero?

Si bien el índice de Costo de Vida a nivel nacional registró en enero de este año una suba mensual del 4%, la región Noroeste resultó la de mayor aumento con el 5,5% en ese mismo periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la región conformada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) resultó la de menor inflación con el 3,3%, agregó el organismo.

El segundo lugar de mayor aumento en el índice de precios fue la región Pampeana con el 4,6%; le siguieron Cuyo con el 4,5%; Noroeste, 4,3%; y Patagonia con 4,1%.

En todas las regiones, el rubro comunicaciones fue el de mayor suba, desde el 13,1 % en el Noroeste al 16,7% en el Gran Buenos Aires. Cuyo, por su parte, registró un incremento del 13,5%.

En tanto, en el rubro alimentos y bebidas, la suba fue del 3,5% en la Patagonia; del 5,8% en la región Pampeana; y del 4% en el GBA. La región cuyana marcó un aumento del 5,1% mensual.

La inflación sigue subiendo y no hay miras de detenerse.
La inflación sigue subiendo y no hay miras de detenerse.

Con una inflación del 38,5% entre enero de este año e igual mes de 2020, el mayor índice se registró en el Noreste con el 43,9% mientras que la Patagonia tuvo el menor, con el 34,3%, publicó la agencia de noticias Télam.

Inflación 2021

Según el Presupuesto 2021 elaborado por el equipo económico, la inflación anual se ubicaría en el 29% -aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya relativizó el dato y dijo que podría llegar al 31%-, pero en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), las consultoras esperan para enero una inflación del 3,9% y la proyección anual se ubica cerca del 50%, 20 puntos por encima de la estimación oficial.

"Las consultoras que participan del REM suelen equivocarse", dijo a la agencia NA una fuente cercana a Economía, reflejando el malestar existente con esos pronósticos privados que son recogidos por el Banco Central.

Los precios de los alimentos, la mayor presión para la inflación.
Los precios de los alimentos, la mayor presión para la inflación.

El mismo relevamiento vaticinó que se espera que la inflación crezca 3,6% en febrero; 3,9% en marzo; 3,5% en abril; 3,4% en mayo y 3,2% en junio.

De confirmarse la proyección, el primer semestre cerraría con una inflación en torno al 20%, más de la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno.

Para evitar esa aceleración, el Gobierno prepara un acuerdo de precios y salarios, y se encuentra dialogando con empresarios y centrales obreras.

Guzmán consideró "factible" que la inflación se reduzca cinco puntos porcentuales en todo el año, dando cierta flexibilidad al cumplimiento de la meta, ya que el costo de vida trepó 36,1% en el 2020.

Por otro lado, esta semana enfatizó que el Gobierno tomó el compromiso de bajar la inflación, algo que es fundamental para lograr una mayor estabilidad macroeconómica. "Una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, un rumbo, que ha identificado una estructura económica productiva hacia la que quiere ir, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingresos, lo que requiere bajo niveles de inflación. Donde hay mayor certidumbre para empresas y hogares", sostuvo.