iProfesionaliProfesional

La mayor estafa Ponzi de la historia en España: ¿a cuántas personas afectó y por cuánto dinero?

Siguiendo los pasos de su creador, Carlo Ponzi, una compañía española estafó a miles de personas con la compra y venta de sellos postales
03/07/2021 - 19:07hs
La mayor estafa Ponzi de la historia en España: ¿a cuántas personas afectó y por cuánto dinero?

Carlo Ponzi armó la pirámide que lleva su nombre usando como señuelo sellos postales. Ese fue el mismo sistema que utilizaron muchos años después los fundadores de Fórum Filatélico. 

De hecho, la mayor estafa piramidal de la historia de España tiene nombre: Fórum Filatélico. Se trata de una compañía que se fundó en 1979 y a lo largo de toda su existencia, que terminó abruptamente en 2006, se dedicó a la captación de fondos de pequeños y medianos ahorristas, a cambio de rendimientos fijos muy por encima del promedio del mercado.

Para ello, su estrategia comercial y "financiera" se basaba en la revalorización de determinados sellos postales en los que decía invertir el dinero que captaba, aduciendo que la suba de sus precios se debía a su escasez, pese a que miles de inversores los compraban en grandes cantidades.

Lo curioso del caso es que en esos 27 años recibieron numerosos premios, incluyendo recomendaciones del Ministerio de Economía y Hacienda de España para invertir en la compañía, lo cual generó la confianza necesaria entre el público para llegar a tener casi 270.000 clientes.

su estrategia comercial y
Su estrategia comercial y "financiera" se basaba en la revalorización de determinados sellos postales

En pos de alcanzar una imagen de solvencia y respetabilidad desplegó una gran actividad comercial y de relaciones públicas, que incluyó el patrocinio del equipo de basketball Filatélico Valladolid de la liga ACB, como también el auspicio de la fiesta de San Fermín.

La rentabilidad que ofrecía era del orden del 6 al 8% anual, frente al 2 o 3% que pagaban los bancos. La diferencia la atribuían a la gran revalorización de los sellos, al tiempo que el riesgo era del 0%, pues Forum se comprometía a recomprarlos al vencimiento, ante la eventual ausencia de un comprador.

Pero todo terminó abruptamente el 9 de mayo de 2006 cuando la policía allanó todas su oficinas ejecutando la "Operación Atrio", que también incluyó a Afinsa, acusadas por estafa, blanqueo de capitales e insolvencia.

Según surgió del informe de la Administración Concursal, la empresa generó un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros del cual los principales beneficiarios fueron los partícipes más antiguos que obtuvieron una rentabilidad o rendimientos que se pagaban con los aportes de los nuevos partícipes, en lo que constituye una pirámide de Ponzi clásica.

Los sellos estaban muy sobrevalorados y su precio de mercado real era aproximadamente sólo el 10% del que reconocía la empresa, por lo que en 2008 el juez rebajó el valor de los sellos de Forum de 1.380 millones de euros a 283 millones y el agujero de deudas alcanzó los 3.702 millones de euros.

El máximo accionista y considerado cerebro de la estafa, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, huyó a Venezuela y se sometió a cirugía estética para dificultar su reconocimiento.

José Manuel Carlos Llorca Rodríguez
José Manuel Carlos Llorca Rodríguez

En abril de 2015 se inició el juicio a los responsables de esta empresa y en septiembre de ese año los responsables fueron condenados a pagar 2.259 millones de euros.

Más allá de su abrupto final, ya en 1994 un experto en sellos denunció que la compañía estaba cometiendo una estafa piramidal, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó el caso en menos de un mes. En su presentación adujo que vendía sellos 10 veces por encima de su valor de mercado.

Algo similar sucedió en 2004 cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejó en repetidas ocasiones la inversión en estas empresas, publicando incluso un estudio (marzo de 2004) en el cual demostraba la sobrevaloración de los sellos que se utilizaban como excusa para la inversión.

Finalmente, en 2005 un periodista del Financial Times escribió un artículo en que insinuaba que tanto Afinsa como Forum podían ser estafas piramidales, que el valor de sus sellos está inflado y que no tenía nada que ver el precio en los catálogos con el potencial precio de mercado.

Pero también se registraron otros sucesos que bien podían poner en tela de juicio la calidad del negocio. Así por ejemplo en 1999 se detectó un envío de sellos proveniente de Hong Kong, muchos de los cuales eran copias de mala calidad.

El perito que intervino, calculó que el valor real del paquete sería de unos 500 marcos alemanes, aunque los remitentes habían declarado un valor de mercancía de 280.000 marcos.

Pasaron 12 largos años desde el allanamiento para que el 13 de julio de 2018 fueran finalmente condenados 20 de los 27 acusados, a penas de hasta 12 años de cárcel por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.

"Fue el paradigma de las estafas piramidales", subrayan los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sentencia publicada ese día.

Al expresidente de la entidad Francisco Briones se le impuso una pena de doce años, cuatro meses y dieciséis días de prisión.

Se produjeron protestas en la vía pública a raíz de este caso

Según palabras del fiscal Juan Pavía, Fórum Filatélico fue protagonista de un "hecho insólito, incapaz de repetirse", como "el mayor fraude de la historia de España".

Pavia se ha referido también al "victimismo" de los acusados, que de forma implícita dejaban entrever que la sociedad era "demasiado grande para que la dejaran caer", y confiaban en que el Estado se hiciera cargo de las pérdidas de los afectados.

En su presentación sostiene además que Fórum desplegó durante años una actividad de captación masiva de fondos que alcanzó los 11.200 millones entre 2000 y 2005, mediante la suscripción de unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofrecidas por los bancos.

Gran parte de estos fondos se empleó "en alimentar su propia maquinaria piramidal", así como en satisfacer las "cuantiosas retribuciones" recibidas por sus administradores y directivos; el resto se destinó a una red de sociedades extranjeras que operaban como proveedores de sellos y que eran utilizadas como soporte para el delito de blanqueo.

En cuanto a los damnificados por la estafa de Fórum Filatélico, solo recibieron menos de la cuarta parte del dinero invertido, que alcanza a los 3.332 millones de euros, según los créditos verificados