iProfesionaliProfesional

Un préstamo y un giro por u$s900 millones: uno de los mayores errores de la historia bancaria

Citibank transfirió por error la totalidad del monto de un crédito adquirido por Revlon. Quiso recuperarlos pero la Justicia falló en contra
19/02/2021 - 07:47hs
Un préstamo y un giro por u$s900 millones: uno de los mayores errores de la historia bancaria

Un hecho que quedará en la historia de los bancos y las empresas complica al reconocido Citibank.

De esta manera, se convierte en el uno de los casos que quedará registrado como uno de los mayores errores de la historia bancaria.

El mismo se inició con un desliz del Citibank, que transfirió por error casi u$s900 millones a un grupo de prestamistas de un crédito adquirido por la marca de cosméticos Revlon. En realidad la intención del banco era enviar solo los intereses del préstamo pero terminó por girar el 100% del capital.

Algunas de las 10 empresas financieras que intervinieron en el préstamo devolvieron su parte, pero buena parte de esa suma (unos u$s500 millones) que el Citigroup intentaba recuperar a través de una demanda no será devuelta tras el fallo de un juez.

Revlon, la empresa a la que estaba destinado el préstamo.
Revlon, la empresa a la que estaba destinado el préstamo.

Qué ocurrió

Lo que el Citi buscaba enviar eran solo unos u$s8 millones del pago de intereses del préstamo de Revlon, sin percibir que estaba enviando el capital completo, lo que fue interpretado por los prestamistas, entre ellos importantes fondos como Allstate Investment y Greywolf Loan Management, como que Revlon estaba pagando el préstamo antes de tiempo.

El juez Jesse Furman, del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, explicó que los prestamistas que recibieron el dinero tenían la posibilidad de asumir "entre que Revlon había cancelado el préstamo a plazo antes de tiempo, como hacen los prestatarios a veces" o que "Citibank o Revlon habían transferido por error más de 900 millones de dólares, algo que ningún banco había hecho antes".

"Sería casi irracional elegir la última opción", razonó.

El magistrado agregó que la suposición de los prestamistas sobre el reembolso tenía sentido dado que se sabía que Revlon estaba bajo presión financiera debido a la pandemia de coronavirus.

Y para sostener su decisión se basó en un caso de 1991 en el que la ley de Nueva York resolvió que "los bancos que realizan transferencias bancarias a acreedores de buena fe corren el riesgo de perder si se produce un error".

Aunque Citigroup ya adelantó que apelarla la decisión porque "creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos".

Qué dice la ley

La ley generalmente castiga a quienes gastan dinero depositado accidentalmente en sus cuentas. Las transferencias accidentales son comunes en la era digital y los cables se pueden reembolsar al instante.

Citibank aún no tiene respuestas de la justicia.
Citibank aún no tiene respuestas de la justicia.

Pero la ley de Nueva York tiene excepciones a esta regla, conocida como "defensa de descarga por valor", según consignó CNN.

Si el beneficiario tiene derecho al dinero y no sabía que se transfirió accidentalmente, puede quedárselo.

Por eso es que los prestamistas de Revlon argumentaron que creían que Citibank estaba transfiriendo pagos anticipados de un préstamo. Después de todo, el dinero transferido accidentalmente era la cantidad exacta que Citibank les debía, aunque el préstamo no vencería hasta dentro de bastante tiempo.

"Estamos sumamente complacidos con la decisión reflexiva, completa y detallada del juez [Jesse] Furman", dijo Benjamin Finestone, quien representó a dos de los prestamistas a los que Revon reclamó dinero, Brigade y HPS Investment Partners.

Temas relacionados