iProfesionaliProfesional

Dólar, salarios e inflación: conocé las proyecciones de cara a las elecciones de octubre

El economista Esteban Domecq realizó un análisis sobre la situación que está manejando el Gobierno en función de las próximas elecciones legislativas
20/02/2021 - 17:52hs
Dólar, salarios e inflación: conocé las proyecciones de cara a las elecciones de octubre

El economista Esteban Domecq realizó un análisis sobre la situación que está manejando el Gobierno en función de las próximas elecciones legislativas de octubre. "Está jugando con fuego" y "la política se impone a la economía", indicó el experto en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

"El Gobierno está jugando con fuego con la nominalidad de la economía. Esto es tipo de cambio, salarios e inflación", advirtió Domecq. "Claramente necesita que esa carrera vaya más o menos pareja. Y en la medida de lo posible que el salario gane a los precios de la economía", añadió.

Economía 2021: el especialista advierte que el Gobierno
Economía 2021: el especialista advierte que el Gobierno "está jugando con fuego".

Desequilibrios "bajo la alfombra"

"Desde el plano real tenés una economía que deja el segundo trimestre pasado un tremendo pozo recesivo y la estrategia del Gobierno en el marco de este año de elecciones es: bueno el auto así como está bien destartalado, lo ponemos y que carretee hasta octubre", indicó.

Y completó: "En definitiva, la política está imponiéndose es por sobre la economía escondiendo de bajo de la alfombra los principales desequilibrios".

Consultado sobre cuáles son los riesgos más importantes que enfrenta la economía, el economista remarcó que "en la carrera de nominalidad hay dos grandes partidos que se juegan de acá a octubre. Es el mercado de pesos y el mercado de dólares. Con la soja en 500 dólares, con capitales volviendo a emergentes, tasa garantizada en 0 en el resto del mundo, el viento de cola te blinda y es lo que necesitabas para carretear estos ocho meses".

"Pero esto no da acumulación de reservas, crecimiento económico, saneamiento macro. Sólo de alguna manera te entra el combustible que necesitabas para que el mercado de dólares tenga en este veranito que estás transitando, que se pueda prolongar un poco más", agregó.

Emisión: para Domecq, la economía argentina está
Emisión: para Domecq, la economía argentina está "sobre monetizada".

El impacto de la emisión monetaria

"El otro partido viene por el lado de pesos. Tenemos una economía sobre monetizada y enfrentamos factores de emisión importantes (como el déficit fiscal y pago de intereses de deuda) en una economía que no resiste más pesos. Si esos pesos no se canalizan en esa recuperación el riesgo va a ser que en la combinación de estos dos mercados, ese excedente de pesos se vaya a la brecha cambiaria", remarcó Domecq.

"Está claro que el Gobierno va a tener que ceder algunos de estos males y el que está entregando es el de la brecha cambiaria", advirtió.

"El problema es que la inflación está empalmando al tipo de cambio paralelo, por eso está corriendo al 50, 60 por ciento anualizado. Entonces es lo que está encendiendo las alarmas en el programa económico porque ahí está el talón de Aquiles donde los salarios reales pierdan con la inflación, en una economía que este año va a recuperar poco y nada de empleo. Y todo esto es un mal indicio para el resultado electoral", concluyó el economista.

Mirá el análisis en el programa:

Dólar, salarios e inflación: conocé las proyecciones de cara a las elecciones de octubre

Temas relacionados