iProfesionaliProfesional

Un mono paciente y sensato puede generar capital: las recomendaciones de Warren Buffett a sus accionistas

El titular de Berkhire Hathaway dio algunas recomendaciones importantes en este momento del mercado global en su tradicional carta anual a inversores
01/03/2021 - 07:17hs
Un mono paciente y sensato puede generar capital: las recomendaciones de Warren Buffett a sus accionistas

El famoso inversor norteamericano y una de las personas más ricas del mundo, Warren Buffet, dio recientemente un valioso consejo para inversores novatos. 

Como siempre, el experto en finanzas recomendó operar en el mercado siempre pensando en el largo plazo: "Un mono paciente y sensato, que construye una cartera lanzando 50 dardos a un tablero que incluye todo el S&P 500", incrementaría su capital.

El presidente de la sociedad tenedora Berkhire Hathaway, Warren Buffett, publicó este domingo una carta anual para los accionistas, en la que describe su visión del mercado actual.

En su tradicional mensaje anual, el financista afirmó que actualmente en las bolsas hay "decenas de millones de otros inversores y especuladores […] que se ajustan a sus gustos".

"Encontrarán directores ejecutivos y gurús del mercado con ideas atractivas. Si quieren objetivos de precios, ganancias gestionadas e 'historias', no les faltarán pretendientes. Los 'técnicos' los instruirán con confianza sobre lo que algunos movimientos en un gráfico presagian para el próximo movimiento de una acción. Los llamados a la acción nunca se detendrán", escribe Buffett.

Al mismo tiempo, afirma que la mayoría de estos pequeños inversores podrá aumentar su capital porque el valor conjunto de las acciones continúa creciendo. De hecho, sostiene que lo haría incluso "un mono paciente y sensato, que construye una cartera lanzando 50 dardos a un tablero que incluye todo el S&P 500".

"Los activos productivos como las granjas, los bienes raíces y la propiedad empresarial producen mucha riqueza. La mayoría de los propietarios de estas propiedades serán recompensados. Todo lo que se requiere es el paso del tiempo, una calma interior, una amplia diversificación y una minimización de transacciones y tarifas", aconseja Buffett.

"Aun así, los inversores nunca deben olvidar que sus gastos son los ingresos de Wall Street. Y, a diferencia de mi mono, los de Wall Street no lo hacen por los cacahuetes", advierte.

¿Cómo se convirtió Buffett en multimillonario?

El camino de Buffett hacia la riqueza
El camino de Buffett hacia la riqueza

¿Cómo logró Warren Buffett convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo? Su verdadero potencial estaba en su visión. Su capacidad para analizar empresas, identificar las de verdadero valor a futuro y saber dónde apostar su dinero en el mercado de las acciones.

Así fue construyendo su fortuna hasta que encontró la compañía desde la cual unificar sus inversiones y direccionar sus esfuerzos. No por nada lo conocen como "el oráculo de Omaha".

Berkshire Hathaway se convirtió en su hogar. Los "headquarters" están ubicados en la ciudad que le da su apodo, ubicada en Nebraska, la misma en la que nació hace casi 90 años y que es verdaderamente su lugar en el mundo.

"Comprar y aguantar" se convirtió en uno de sus mantras a la hora de invertir. Esto lo aprendió a los 11 años cuando compró sus primeras acciones. Por ese entonces adquirió un par de títulos de Cities Services a u$s38 cada uno y los vendió al poco tiempo apenas subió su cotización.

Pero de haber esperado un tiempo más hubiera obtenido u$s200 por cada acción. Hoy su empresa tiene participación en más de 90 firmas, entre ellas algunos pesos pesados como Coca-Cola, Amazon, American Express y Apple.

Su visión a futuro fue el arma con el cual construyó su imperio. En el mundo de los negocios es reconocido por su intuición, por eso sus cartas anuales para inversores ya son un clásico para los entusiastas de las finanzas.

Incluso las reuniones de accionistas de su empresa son reconocidas dentro de la industria. El propio Buffett las calificó como "el Woodstock de los capitalistas". Aunque Berkshire Hathaway conforma una gran parte de su carrera, hay una historia poco conocida sobre cómo armó su camino uno de los empresarios más reconocidos de este siglo.

Temas relacionados