iProfesionaliProfesional

Ya podés invertir pesos en más de 20 firmas como Spotify, Zoom y Mastercard: así podés hacerlo

Nuevos certificados de acciones de primeras empresas mundiales podrás ser comprados en Argentina en pesos. Cuáles son los recomendados por los expertos.
28/02/2021 - 17:38hs
Ya podés invertir pesos en más de 20 firmas como Spotify, Zoom y Mastercard: así podés hacerlo

Antes del 15 de marzo, el inversor argentino podrá comprar, en pesos, 21 nuevos Cedears de empresas internacionales y también de algunas nacionales que sólo cotizan en el exterior.

Por lo que el mercado ya comenzó a generar expectativas sobre esta noticia, que involucra sumar al listado ya existente a marcas tan atractivas como Spotify, Mastercard, Zoom, Corporación América, entre otras.

En este sentido, iProfesional consultó a distintos expertos del mercado para conocer sus proyecciones y favoritismos por los nuevos papeles que están por "llegar" a la City.

Los Cedears son certificados que se emiten en Argentina, en moneda nacional, que representan una fracción determinada (ratio) de diversas acciones listadas en otro país.

Es decir, son instrumentos de renta variable para invertir indirectamente en acciones de compañías del exterior, sin la necesidad de tener que contar con una cuenta afuera del país.

De esta forma, el ahorrista argentino puede comprar papeles de Apple, Amazon o Coca Cola, entre los más de 200 Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) que están disponibles de manera doméstica.

"Negociar con este tipo de certificados es igual que invertir en la empresa, cada Cedear emitido está respaldado con el depósito de las acciones que representa", detalla a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

El agregado anunciado de más compañías a las alternativas disponibles se debe a la gran demanda existente en el mercado doméstico de los Cedears, porque se trata de una inversión que permite seguir activos mundiales dolarizados poniendo pesos.

De hecho, durante el año pasado operaron alrededor de $3.000 millones diarios, triplicando el volumen operado por las acciones.

Para seleccionar las 21 nuevas propuestas que se sumarán antes de mediados de marzo al panel, según fuentes consultadas por este medio, se puso la lupa sobre la demanda previa que había en la plaza local de atractivas compañías extranjeras, y algunas nacionales, que hasta el momento no estaban disponibles localmente.

En especial, entre las flamantes incorporaciones se destacan los Cedears del servicio de streaming musical Spotify, Corporación América, el laboratorio nacional de biotecnología Bioceres, Mastercard y el fondo creado por Warren Buffett (Berkshire Hathaway), entre otros.

Este es el listado de los nuevos 21 Cedears que empezarán a cotizar antes del 15 de marzo.
Este es el listado de los nuevos 21 Cedears que empezarán a ser comercializados antes del 15 de marzo.

La comercialización de estos Cedears es gestionada entre Banco Comafi y ByMA a través de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), representados en agentes y sociedades de Bolsa, y bancos minoristas.

Nuevos Cedears recomendados

Entre el listado mencionado de nuevas empresas que se sumarán a la oferta de Cedears, los analistas consultados por iProfesional toman partido por sus preferidos, a la espera que comiencen a estar listados en el mercado.

"Hay sorpresas gratas como Bioceres y Corporación America, dos empresas argentinas cotizando en Nueva York pero no en Buenos Aires, y que eran muy requeridas por los inversores", afirma Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En este sentido afirma que Corporación América es uno de los holdings aeroportuarios más grandes del mundo, y en Argentina tiene la totalidad de las licitaciones de aeropuertos.

"Es una empresa muy sensible al tráfico de turismo y negocios que podría reactivarse fuerte post pandemia. Junto con Despegar, ahora se tiene el combo para los que buscan negocios vinculados al turismo y los viajes", detalla.

Desde la opinión de Santiago Solanet, analista de Research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Corporación América aeropuertos quedó bastante "atrasada" en su precio.

"Ya renovó la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y reestructuró su deuda el año pasado. Aún sigue castigada, lógicamente, por el golpe al turismo y a las aerolíneas por el Covid-19. Pero es otra jugada (de riesgo) a largo plazo, y apostando a la recuperación de este sector", coincide este experto.

Por el lado de Bioceres, Mazza indica que es una empresa de genética agropecuaria que llegó a Nueva York sin hacer una oferta pública de acciones (IPO), sino por medio de la adquisición de otra cotizante.

"Es la primera y única empresa de biotecnología argentina cotizando en Estados Unidos. La empresa innovó con un trigo y soja anti-sequía que aún no logró la aprobación de los reguladores y grandes cámaras de compradores y vendedores. Y esto le da un upside especial a su precio, porque tiene todas las noticias por delante para pricear (subir de valor). Es la gran promesa de todas las empresas que trajo Comafi", concluye Mazza.

En el mismo sentido, Solanet considera que de los nuevos Cedears, "Bioceres me parece una de las mejores incorporaciones".

Y completa que la empresa de biotecnología agrícola viene mostrando "buenos resultados", donde detalla que en el último trimestre acumulo ventas por u$s47,7 millones.

"Tiene mucho potencial en el mercado agrícola de Brasil, con una ley de semillas mucho más amigable para Bioceres, con mejores incentivos para el desarrollo de eventos. En definitiva, la empresa viene mostrando sólidos resultados financieros y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento, donde el crecimiento del precio de los granos ayuda bastante en este sentido", detalla Solanet.

Igualmente, concluye que Bioceres es "una buena jugada a muy largo plazo, dada la volatilidad del precio de la acción y de los mercados internacionales".

La empresa de videollamadas Zoom es otro de los Cedears que ingresan a venderse en Argentina.
La empresa de videollamadas Zoom es otro de los Cedears que ingresan a venderse en Argentina.

Una de las empresas insignias de 2020, por el boom de las videollamadas, fue Zoom, y también formará parte del panel Cedears. Es una empresa dedicada exclusivamente a la comunicación online.

Asimismo, se agrega una minera que se focaliza en producir plata, que es Pan American Silver Corp. "Es la noticia para los ´metaleros´, porque es la primera minera especializada en plata, ya que teníamos muchas focalizadas en el oro, pero no en este metal industrial", detalla Mazza.

Respecto a las empresas energéticas, Mazza indica que se suman "dos clásicos petroleros, Phillips 66 y Halliburton, una con importantes intereses en el shale oil americano y la otra la gran proveedoras americana del sector. El sector petrolero en los cedears esta totalmente representado ahora".

A Carlos Fernández Berisso, trader en Invertir En Bolsa (IEB) le "gusta Mastercard de las nuevas, como sector que acompañará el rebote de la economía este año, al ser un procesador de pagos vinculado al consumo. También sumo a Bioceres", afirma a iProfesional.

Para José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, uno de los nuevos Cedears más atractivos es el de Mastercard, que "desde ya es interesante por el tipo de negocio donde está. No depende de créditos, ni tasas, lo único es que sus usuarios utilicen los medios de pagos electrónicos para las transacciones, algo que con la migración al e-commerce y lo online se vió totalmente beneficiado", asegura a iProfesional.

Sorpresas en los nuevos Cedears

Pero de todos los cedears, para algunos analistas consultados la incorporación del fondo de inversión Berkshire Hathaway es la "gran noticia".

"Al fin los inversores de largo plazo con lógica de inversión en valor podemos invertir localmente en empresas del mundo del único inversor que rompió todos los moldes, Warren Buffett", suma Mazza.

Y agrega: "Ahora los inversores argentinos podrán invertir en el fondo de Warren y con su lógica de inversión. Lo más parecido a un fondo de pensión, pero en versión acción, transformado en Cedears en Buenos Aires. Un fondo que ha generado renta anuales del 12% en dólares a lo largo de 40 años. Algo único".

En ello coincide Bano, al afirmar que el primero de los nuevos Cedears "más interesantes, obviamente, es el de Hathaway, que de la mano de Buffett representa una trayectoria en el mercado y es un referente para muchos en el sector".

"Un dato interesante es que si uno se fija en el portafolio de los principales inversores del mundo, de las acciones que más poseen es justamente del fondo de Buffett. Sin dudas, es una acción muy importante", completa este analista a iProfesional.

También para Solanet, Berkshire Hathaway es una acción "a tener en cartera siempre, apostando a largo plazo a la estrategia de este fondo y a la visión de Warren Buffett", dice a iProfesional.

"Creo que es preferible esperar a que se consolide la corrección de los mercados, o pase esta tormenta, para entrar en este Cedear y al mercado en general", concluye este analista.

El fondo de inversión de Warren Buffett también podrá ser adquirido como Cedear.
El fondo de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, también podrá ser adquirido como Cedear.

Otras apuestas

Por otro lado, Mazza afirma que en el listado de las firmas que se agregarán están las empresas denominadas "contra-cíclicas", como la de seguros de salud Unitedhealth Group, "ideal para los inversores que buscan una cobertura en tiempos virulentos".

"Es la empresa, por definición, ideal para aguantar caídas de mercado y hacer un dinero extra", acota el experto.

Asimismo, la Union Pacific Corp., es la primera empresa ferroviaria en unir la costa este con la oeste de los Estados Unidos, transformándose en un "emblema" del ciclo económico americano.

Por lo que Massa considera que es "ideal" para cuando está por comenzar un nuevo ciclo económico.

Para Solanet, es "interesante" la incorporación de Square Inc., una compañía estadounidense de servicios financieros, que comercializa productos de pago de software y hardware, y de pagos móviles. Recientemente se ha expandido a los servicios para Pymes.

"Es una empresa innovadora y con mucho potencial de aprovechar el crecimiento digital de los servicios financieros y el mercado transaccional de Estados Unidos. Es uno de los top holdings de los fondos de ARK que apuestan a la innovación y ven mucho valor a largo plazo en esta empresa", resume Solanet a iProfesional.

Finalmente, para Bano también es cautivador que "salga Shopify, una empresa canadiense de e-commerce que está presente en Canadá y Estados Unidos, y viene pisando bastante fuerte en este último, ganándole en el mercado a Amazon".