Cuidar ahorros, sin ir al blue: así podés comprar este dólar que vale $15 menos que el solidario

Cuidar ahorros, sin ir al blue: así podés comprar este dólar que vale $15 menos que el solidario
Sin dudas el dólar MEP se convirtió en la cotización más baja del mercado cambiario. Aquí te mostramos el paso a paso para operar
Por iProfesional
01.03.2021 10.55hs Finanzas

El dólar MEP cotiza este lunes apenas por debajo de los $142, y se reafirma como la cotización más baja del mercado cambiario. 

Así, achicó la brecha con el oficial, que cotiza por encima de los $95. Además, como se señaló, se convirtió en la referencia más barata dado que: 

-El dólar contado con liquidación cotiza por arriba del MEP: $145,32.

-El dólar blue, en tanto, se ofrece a $146 en cuevas del microcentro porteño.

-El dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende casi en los $157

Ahora, bien ¿qué es el dólar MEP y por qué los expertos lo recomiendan a la hora de dolarizar ahorros?

Antes que nada, su sigla quiere decir Mercado Electrónico de Pagos. Así se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Como muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares, y esos valores no están regulados, la relación entre el precio en pesos y su versión en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial.

Así, funciona como un tipo de cambio alternativo y que, a diferencia del blue, se puede operar de manera completamente legal.

Dólar MEP: menos riesgos

Un dato importante es que, en enero, la Comisión Nacional de Valores había anunciado una flexibilización de la operación con el dólar MEP.

En concreto, estableció una disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP. Esto, en síntesis, implica un menor riesgo de una licuación de ahorros ante una eventual disparada del tipo de cambio.

De esta manera, la estrategia del Gobierno apunta, por un lado, a incentivar la adquisición de dólar MEP, lo que le saca pesos al mercado ilegal del blue y ayuda a mantener corta la brecha entre el bolsa y el oficial y, por el otro, intenta desalentar la fuga de capitales vía contado con liquidación (CCL).

Esto hizo que volviera a cobrar relevancia el tipo de cambio "bursátil", a lo que se sumaron dos razones también importantes: no tiene cupo límite de u$s200 mensuales y su precio es hoy el más barato entre las distintas cotizaciones del dólar que están disponibles al público en la Argentina.

Dólar MEP: por qué viene en caída

Para el Gobierno es positivo tener un dólar estabilizado y a la baja y es muy bueno para el país también porque "tener un tipo de cambio subiendo paraliza la producción además de los efectos financieros que puede tener", asegura el economista especializado en inversiones Christian Buteler a iProfesional.

Respecto de su precio, Buteler sostiene que hay varios motivos para la caída. Sin embargo, para él, el principal es la intervención del BCRA. "Están comprando los dólares que liquidan los exportadores y los venden en el mercado del MEP. De esta manera, retiran pesos de la plaza y mantienen el tipo de cambio controlado", detalla.

Con el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA interviene el mercado del dólar MEP.
Con el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA interviene el mercado del dólar MEP.

Explica que es algo que la entidad que preside Miguel Pesce podrá seguir haciendo mientras continúen ingresando divisas y que, si bien este mecanismo hace que no crezcan las reservas en la medida de las divisas que está recibiendo, por otro lado es bueno tener al dólar controlado.

En línea con esa perspectiva, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, observa que "el buen contexto internacional, la suba de la soja y commodities y las lluvias de febrero aseguran los dólares necesarios para el BCRA este año".

Otro de los motivos para la caída del dólar MEP, según Buteler, es que la emisión de pesos se frenó en el último tiempo. "No hay tantos billetes en el mercado dando vueltas y el BCRA, a través del rulo que describí, saca pesos. Eso reduce la circulación monetaria y eso siempre es positivo porque evita que el exceso de pesos se vaya a dólares", señala.

En paralelo, desde la City señalan que el Impuesto a la Riqueza también contribuye a esta baja del dólar MEP. Sucede que el 30 de marzo vence el plazo para cumplir con este nuevo tributo que que alcanza a los que tienen un patrimonio declarado superior a los $200 millones.

En este contexto, buena parte de los que tienen que cumplir con el pago de la alícuota que va del 2% al 2,75% están vendiendo dólares en el MEP para hacerse de los pesos que AFIP les reclama. Por esa razón, los analistas apuntan que esta tendencia a la baja de los dólares financieros se mantendrá durante las próximas semanas.

El dólar MEP es hoy más barato que el blue y que el
El dólar MEP es hoy más barato que el blue y que el "ahorro" oficial

Dólar MEP: cómo comprar

La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho durante 2020 porque se trata de un proceso que le permite a los inversores hacerse de divisas estadounidenses de forma legal, a un precio menor que en el mercado oficial (donde se cobra un 65% de impuestos) y sin estar restringidos por el cupo máximo de u$s200 implementado por el BCRA.

"El dólar MEP, a diferencia del dólar oficial no tiene tope de compra, se puede transferir al banco y no tiene condicionantes", resume en diálogo con iProfesional Matías Marsicano, productor bursátil registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y licenciado en finanzas.

"La operatoria se tiene que hacer obligatoriamente a través de un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o broker", cuenta Marsicano.

Así, el especialista explica que el inversor debe transferir sus pesos a su cuenta comitente (de la sociedad de bolsa) y, con ese dinero, compra un activo. Por exigencia del Central, ese bono debía permanecer dos días (48hs) en cartera, para cumplir con el proceso conocido como "parking", y, después de ese plazo, se vende en dólares. Ahora, ese lapso se redujo a apenas 24 horas. Para hacerlo más gráfico, el proceso es así:

Paso 1: Abrir cuenta comitente en un ALyC.

Paso 2: Transferir pesos a la cuenta abierta.

Paso 3: Comprar un activo en pesos que a la vez tenga cotización en dólares MEP fluida.

Paso 4: Esperar el día de parking fijado por regulación.

Paso 5: Vender el acitvo en u$s.

Si bien es una operatoria sencilla y legal, Marsicano advierte que el único riesgo que se tiene al realizarla es "que el bono que se haya usado para hacer parking tenga algo de volatilidad".

La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho durante 2020.
La operatoria de Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se popularizó mucho en los últimos meses

Por eso, se suelen utilizar activos que garantizan cierta estabilidad, porque, si en esas 24 horas tiene variaciones, eso influirá en el resultado de la operación (claro que puede ser para bien o para mal, pero hay que minimizar riesgos para que sea eficiente).

"El más usado es el AL30 porque tiene mucha liquidez", apunta Di Cristófaro. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído