iProfesional

Soros invierte en Bitcoin y el precio se dispara cerca de su máximo histórico: ¿hasta dónde puede llegar?

La principal criptomoneda superó este miércoles los u$s57.000, un aumento del 6% en las últimas 24 horas y de más del 30% en apenas 10 días
10/03/2021 - 18:25hs
Soros invierte en Bitcoin y el precio se dispara cerca de su máximo histórico: ¿hasta dónde puede llegar?

Tras haber cotizado alrededor de los u$s50.000 durante los primeros días de marzo, esta semana el Bitcoin protagonizó una nueva disparada en su precio que lo llevó por encima de los u$s57.000, muy cerca de su máximo histórico de u$s58.000 (que marcó en febrero).

Si bien con el correr de las horas la cotización se moderó alrededor de los u$s56.000, igual representa una suba importante en la jornada y ayuda a disipar muchas dudas que los inversores venían teniendo sobre la criptomoneda.

Una de las razones de la súbita trepada del Bitcoin se encuentra en que el reconocido inversor y empresario George Soros apostó por el activo digital. De hecho, en las últimas horas trascendió que New York Digital Group (NYDG), firma especializada en inversiones en Bitcoin, logró un apoyo de u$s200 millones. Entre los que decidieron apostar a esta empresa están Soros Fund Management, además de Morgan Stanley y otros fondos relevantes.

Bitcoin: suba del 30% en sólo 10 días

El Bitcoin volvió a superar este miércoles los u$s 57.000 y se acercó a su máximo histórico de u$s58.350 luego de cuatro días de crecimiento ininterrumpidos, en medio de un clima de mayor optimismo en los mercados financieros y del avance en el Congreso de los Estados Unidos de un nuevo paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares.

La principal criptomoneda alcanzó esta tarde los u$s57,224, un aumento del 6% en las últimas 24 horas y de más del 30% en apenas 10 días, luego de que tocara un mínimo de US$ 43.500 el domingo 28 de febrero, según el portal especializado Coinmarketcap.

Evolución de la cotización del Bitcoin esta semana. Fuente: Coindesk.
Evolución de la cotización del Bitcoin esta semana. Fuente: Coindesk.

De esta forma, la capitalización de mercado del BTC -la suma de todas las unidades de Bitcoin por su valor de mercado- superó el u$s1 billón por primera vez desde febrero, y está en camino a superar el récord de u$s58,350 que alcanzó el pasado 21 de febrero.

El aumento en el precio del BTC se produjo incluso a pesar de que el dato de aumento de precios al consumidor en los Estados Unidos fue menor del esperado, lo que demuestra que las presiones inflacionarias aún son moderadas en ese país.

George Soros, figura influyente en el mundo de las inversiones, apostó por el Bitcoin.
George Soros, figura influyente en el mundo de las inversiones, apostó por el Bitcoin.

Defensores y detractores del Bitcoin

Los defensores de Bitcoin sostienen que el activo digital es una cobertura contra un futuro aumento de la inflación, ya que su emisión es limitada, luego de las medidas de apoyo fiscal y monetario inundó los mercados financieros con liquidez durante el año pasado.

En ese sentido, el Congreso de los Estados Unidos aprobó este miércoles un nuevo paquete de estímulo por u$s1,9 billones que, entre otros, tendrá como destino la asistencia directa a familias con ingresos menores a u$s100.000 al año, que recibirán transferencias por u$s1.400 por cada integrante del grupo familiar.

Los detractores sostienen que la criptomoneda se encuentra en una burbuja impulsada por estímulos que probablemente explote y que la criptomoneda no tiene un "respaldo real", por lo que quienes la compran sólo pueden valorar la tecnología subyacente.

Aun así, los activos digitales siguen recibiendo apoyos de distintas empresas e inversores institucionales como NYDIG, un proveedor de servicios financieros relacionados con Bitcoin, que anunció que recaudó u$s200 millones de inversionistas, incluido Stone Ridge Holdings Group, Morgan Stanley, New York Life, MassMutual y Soros Fund Management, según reportó Bloomberg.

¿Hasta dónde llegará el Bitcoin?: un pronóstico espectacular

Jesse Powell, cofundador y CEO de Kraken, una de las plataformas de intercambio de monedas digitales en EEUU, opinó que el bitcóin podría alcanzar un millón de dólares en los próximos 10 años.

Powell no dudó en asegurar que el bitcóin es la moneda del futuro y que terminará reemplazando a todas las divisas clásicas. Sin embargo, el comentario que más llamó la atención fue su predicción respecto al precio. Indicó que podría tocar, o incluso superar, el millón de dólares en la próxima década: "Solo podemos especular, pero cuando lo mides en términos de dólares, tienes que pensar en infinito".

"Los verdaderos creyentes te dirán que llegará hasta la Luna, hasta Marte y, finalmente, será la moneda del mundo", agregó. Además, remarcó que el dólar "muestra signos extremos de debilidad", por lo que "la gente comenzará a medir el precio de las cosas en términos de bitcóin", indicó el experto en una entrevista con Bloomberg TV.

Por otro lado, Powell ha reconocido uno de los aspectos negativos del bitcóin: la volatilidad. Puede "subir o bajar un 50% en un día cualquiera", pero si quieres ganar "debes comprometerte a mantenerlo durante cinco años y tener fuertes convicciones".

El impactante precio que pronostican para el Bitcoin:
El impactante precio que pronostican para el Bitcoin: "Llegará hasta la luna"

¿El Bitcoin puede ser la moneda del futuro en el comercio internacional?

Un informe publicado recientemente por Citigroup, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, destaca que el Bitcoin podría convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional.

El gigante bancario con sede en Estados Unidos analizó la transformación y el potencial a futuro de la principal criptomoneda dentro del sistema financiero global en un informe de 108 páginas titulado "Bitcoin en el punto de inflexión".

De acuerdo con los autores del reporte, a medida que Bitcoin evoluciona, es posible que sus propiedades, combinadas con su alcance global y neutralidad, lo conviertan en la moneda predilecta para el comercio internacional en unos siete años.

El equipo de Citi además destacó que Bitcoin se encuentra en un "punto de inflexión" para la adopción generalizada, y destacó que su crecimiento en los próximos años depende de diversos factores.

"Las perspectivas sobre lo que hace que Bitcoin sea importante siguen evolucionando y generan nuevas oportunidades, al tiempo que aumenta su percepción para convertirse en la tendencia principal", se lee en el reporte.

"Un enfoque en el alcance global y la neutralidad podría ver a Bitcoin convertirse en una moneda de comercio internacional. Esto aprovecharía el diseño descentralizado y sin fronteras de Bitcoin, su falta de exposición a las operaciones de cambio de divisas, su velocidad y ventaja de costes en el movimiento de dinero, la seguridad de sus pagos y su trazabilidad".

El Bank of New York Mellon anunció que comenzará a custodiar diversos activos digitales para sus clientes. L

El director ejecutivo de negocios digitales y de servicios de activos de BNY, Roman Regelman, explicó que los activos digitales "se están convirtiendo en parte de la tendencia".

Cada vez son más los bancos que están comenzando a aceptar a las criptomonedas, luego de años de absoluto rechazo, como el caso de Citibank, JPMorgan y Bank of America, que prohibían comprarlas con sus tarjetas de crédito.

También los servicios de pago como PayPal, Visa y recientemente MasterCard, se subieron a la nueva ola.

Temas relacionados