iProfesionaliProfesional

Bitcoin: estas son las grandes empresas que han empezado a incluirlo entre sus activos

El precio del Bitcoin creció de manera exponencial durante los primeros meses del 2021 e incluso alcanzó un máximo de u$s 58.000
14/03/2021 - 12:01hs
Bitcoin: estas son las grandes empresas que han empezado a incluirlo entre sus activos

El precio del Bitcoin subió de manera exponencial en los primeros meses del 2021. Fue en ese período que alcanzó un valor de u$s 58.000, un número sin precedentes en la historia de la criptomoneda. 

En este contexto, el mundo está ingresando en una nueva etapa, en la que ya no solo los inversores están interesados en el Bitcoin y en su precio, sino que también las instituciones comenzaron a incurrir en ese mundo. ¿Por qué? El motivo radica en que muchos países de todo el mundo han impreso grandes cantidades de dinero, en muchos casos sin precedentes, con el objetivo de pagar la creciente deuda.

A esta situación se le suma que las empresas se enfrentan al riesgo de una inflación difícil de manejar. Esas condiciones implican que hay muchas entidades -fondos de pensiones, fondos de cobertura, e individuos millonarios- que han tomado la decisión de interesarse en aprender más sobre el Bitcoin.

El Bitcoin tuvo un alza significativa en su precio
El Bitcoin tuvo un alza significativa en su precio

Los motivos del aumento de precio y la llegada a las instituciones

Según explican desde Cointelegraph, a diferencia del incremento de precio que tuvo el Bitcoin en 2017, el repunte actual está más impulsado por la aceptación de la criptomoneda en el mundo financiero tradicional como una clase de activos escasos.

Así, el hecho de que las empresas e instituciones hayan adoptado el Bitcoin y lo hayan incluido en sus activos ha sido uno de los temas del año, ya que Tesla invirtió u$s 1,500 millones en Bitcoin y se ha transformado en uno de los ejemplos más destacados de adopción corporativa hasta la fecha.

Además, las grandes instituciones han empezado a reconocer la importancia de Bitcoin como un almacén de valor, y muchos han agregado millones de dólares de este activo a sus balances. Entre las entidades que han tomado estas decisiones se encuentran Goldman Sachs, Standard Chartered, Square, BlackRock, Fidelity Investments, MicroStrategy, entre otras.

Goldman Sachs es una de las entidades que decidió incluir la criptomoneda entre sus activos
Goldman Sachs es una de las entidades que decidió incluir la criptomoneda entre sus activos

Sin embargo, el panorama de las criptomonedas debe cambiar para que Bitcoin pueda entrar realmente en el mundo tradicional, según explican expertos. Las instituciones no pueden utilizar claves privadas que pueden perderse fácilmente, ni realizar transacciones con largas cadenas de letras y números, ni almacenar fondos en exchanges con alto riesgo de contrapartida.

La regulación en Estados Unidos

La nueva regulación de las criptomonedas en Estados Unidos ha comenzado a facilitar y a hacer más aceptable la tenencia de criptomonedas. La regulación del país norteamericano ayuda a proporcionar más seguridad en todas las jurisdicciones. El mes pasado la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos tomó una decisión que brindó seguridad regulatoria en relación con las actividades de criptomonedas.

Brian Brooks, quien se ocupa del control de la moneda en Estados Unidos, aseguró que se permite el acceso a blockchains como Bitcoin o Ethereum, la tenencia de monedas de estas vías directamente o en nombre de clientes, y la gestión de nodos para una blockchain pública. ¿Qué significa esto? Quese permite a los bancos participar activamente, lo cual implica un avance hacia una mejora en el nivel de comodidad de las instituciones interesadas en tener criptomonedas.