CIMBRONAZO

La lira turca continúa en picada mientras los capitales huyen de Turquía

Según destacaron los expertos en finanzas, se trata de una parada repentina de los flujos de capital, similar al colapso monetario de 2018
Por iProfesional
FINANZAS - 23 de Marzo, 2021

La lira turca opera con leves caídas este martes, luego de la sangría del lunes que llevó a la divisa otomana a protagonizar un descalabro de cerca del 17%, tras la destitución por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan de su tercer gobernador del Banco Central en menos de 24 meses.

De esta forma, la moneda tocó un mínimo en su cruce contra el billete verde en las inmediaciones de 8,30 liras, muy cerca del mínimo histórico en casi 8,60 del pasado mes de noviembre, desde donde recuperó cerca de un 10%, pero mantiene el sesgo bajista alrededor de 7,80 liras por dólar.

"Se trata de una parada repentina de los flujos de capital", similar al colapso monetario de 2018, señala Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington.

"El resultado entonces fue una profunda recesión debido al endurecimiento de las condiciones financieras. Ahora será lo mismo", añadió.

La lira turca continúa en picada mientras los capitales huyen de Turquía

La decisión de Erdogan de despedir a Naci Agbal como gobernador del banco central en la madrugada del sábado se produjo tras una sorprendente subida de los tipos de interés de 200 puntos básicos la semana pasada, que llevó el tipo de referencia al 19%. En sus cuatro meses en el cargo, Agbal había subido el indicador en un total de 875 puntos básicos, lo que contrasta directamente con la inusual creencia del presidente de que el aumento de los costes de los préstamos alimenta la inflación. Sus medidas ayudaron a estabilizar la moneda y a atraer inversiones.

La abrupta medida del banco central ha confundido a los inversores en liras, que habían llegado a creer en el aparente cambio de Erdogan hacia las políticas económicas convencionales en noviembre, cuando instaló a Agbal y pareció ceder en las decisiones económicas necesarias para contener la espiral de precios que estaba consumiendo su popularidad.

Erdogan no ha abordado el asunto desde que nombró a un nuevo jefe de política monetaria, Sahap Kavcioglu, profesor de economía de la Universidad de Mármara. Kavcigolu ha escrito ocasionalmente en apoyo de las ideas poco ortodoxas de Erdogan sobre los tipos de interés en su columna del periódico progubernamental Yeni Safak.

El amargo recuerdo de 2018

¿Por qué hay que tener en cuenta lo que pasa en un país tan lejano? La respuesta se encuentra viajando en el tiempo apenas tres años, hasta 2018, cuando otro derrumbe de la lira turca paralizó el crédito internacional a países emergentes, incluyendo la Argentina. Como resultado de ello, el Gobierno se vio obligado a recurrir al FMI. Y ya se sabe que sucedió después.

 

Volviendo a la actualidad, puede esperarse que si no cede la volatilidad, el mayor impacto en los países emergentes vendría por el lado de la depreciación de sus monedas, aunque también se pueden ver afectados sus bonos, con el consiguiente aumento del riesgo país y del costo del crédito, como consecuencia de la mayor salida de capitales.

En el caso de Argentina, esta situación puede alterar los planes oficiales de mantener a raya el tipo de cambio, pues todo dependerá del ritmo de ajuste que apliquen sus principales socios comerciales a sus respectivas monedas. Pero además, puede entorpecer las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un nuevo acuerdo que estire los plazos del que curiosmente se concretó a partir de la crisis turca de 2018. 

Te puede interesar

Secciones