• 16/12/2025
ALERTA

Deuda bonaerense: acreedores presentaron una demanda por daños ante tribunales de Nueva York

Son 20 fondos que forman un grupo minoritario y piden u$s30 millones por daños. El principal teneder de bonos rechazó la última propuesta de Kicillof
23/03/2021 - 10:37hs
Deuda bonaerense: acreedores presentaron una demanda por daños ante tribunales de Nueva York

A pocos días de expirar otra extensión del canje de la Provincia de Buenos Aires, se empieza a complicar la relación con los acreedores después de 14 meses de una reestructuración que sigue en el limbo. Los principales acreedores volvieron a rechazar la última oferta y alertaron que tomarán "todas y cada una de las acciones que sean apropiadas para proteger nuestros derechos legales y contractuales", mientras que un grupo de pequeños fondos ya iniciaron una demanda en los tribunales de Nueva York. 

Los primeros movimientos de pequeños acreedores contra la Provincia podría indicar un hartazgo de los inversores. Según Sebastián Maril, de Research For Traders, este martes se presentó una demanda ante una corte neoyorquina realizada por más de 20 fondos con tenencias por u$s205 millones de los u$s7.200 millones que la PBA tiene en circulación. Piden u$s30 millones en concepto de "daños" por el no pago de los bonos. "Los grandes acreedores aún no se han presentado", advierte el especialista. 

 
image placeholder
Los acreedores lanzaron una demanda por u$s30 millones en los tribunales de Nueva York

Inversores enojados con la Provincia

Los inversores que demandaron a la PBA son miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires. Mediante un comunicado dijeron que la Provincia dejó de realizar los pagos programados por los bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de bonos

"Desde abril, la Provincia no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe con el Grupo a fin de encontrar una solución mutuamente aceptable y consensuada, a pesar de varios intentos de entablar discusiones de parte del Grupo y sus asesores. En lugar de buscar una solución, los funcionarios provinciales han optado repetidamente por extender el plazo de aceptación de una oferta de reestructuración fallida y desconectada de la real capacidad financiera de la Provincia y que, por lo tanto, nunca ha logrado el apoyo de los bonistas", advirtieron en un comunicado. 

Para estos fondos, "las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso". A largo plazo, dicen, el costo verdadero de tal curso no constructivo será asimilado por su población y sus empresas. "Sin acceso a capital y con un ambiente de inversión hostil, la creación de empleo, la actividad empresarial y el crecimiento económico seguirán sufriendo", advirtieron los acreedores. 

Pero no sólo la pelea de la PBA es con este grupo de bonistas sino con GoldenTree, el principal acreedor en esta historia. Este martes rechazó los términos de reestructuración modificados que proporcionó la Provincia, al remarcar que "no reflejan la actual capacidad de pago y las perspectivas económicas de la Provincia". 

"Este no es el caso de una provincia que no puede pagar una cantidad razonable del servicio de la deuda a sus bonistas debido a restricciones fiscales, sino más bien el de una que simplemente no está dispuesta a hacerlo. La elección de las autoridades de seguir este camino es inaceptable y corre el riesgo de perjudicar permanentemente el acceso de la Provincia a los mercados de capitales", advirtió GoldenTree mediante un comunicado publicado este martes. 

La PBA lanzó recientemente una enmienda que elimina la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. Pero esa mejora no fue suficiente para los bonistas.

 
image placeholder
Inversores le preguntaron a Guzmán durante su viaje a Nueva York qué estaba pasando con la Provincia

Catorce meses sin solución para la deuda

Los acreedores habían presentado una propuesta a la provincia que "proporcionaría un alivio significativo del servicio de la deuda y dejaría a la Provincia en una posición sostenible que le permitiría invertir y crecer en los próximos años". 

"A pesar de las numerosas conversaciones posteriores que evidenciaron la voluntad de GoldenTree de continuar involucrándose con la Provincia en un diálogo constructivo y un mayor contacto con el asesor financiero de la Provincia con respecto al proceso, la Provincia no hizo más propuestas y finalizó las negociaciones", afirmaron. 

Sin cerrar las puertas a las negociaciones con el equipo económico de Kicillof, el principal acreedor de la PBA dice que seguirán abiertos a considerar propuestas que reflejen "de manera justa la realidad de la situación financiera y económica de la Provincia, pero mientras tanto tomaremos todas y cada una de las acciones que sean apropiadas para proteger nuestros derechos legales y contractuales". 

Posiblemente la Provincia vuelva a extender el plazo para sumarse a la oferta que vence el 26 de marzo. Sería la décimo tercera prórroga para reestructurar u$s7.148 millones. Recientemente la Provincia de Jujuy cerró exitosamente su reestructuración. Ya hay cuatro provincias (PBA, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego) que aún no logran acuerdo. Pero el caso de la Provincia es particular porque representa alrededor del 70% de la deuda que ingresó en default por parte de los subsoberanos argentinos. De hecho, en las charlas que mantuvo Martín Guzmán con algunos inversores en Nueva York el tema de la provincia surgió y preguntaron cuándo se llegará a un acuerdo.