iProfesionaliProfesional

Mercados: por qué el Banco Central tuvo que salir a vender dólares y cómo cotizaron los bonos

A pesar del derrumbe de la lira turca, que luego se revertió, fue un buen arranque de semana para los activos financieros incluida la Argentina
22/03/2021 - 21:00hs
Mercados: por qué el Banco Central tuvo que salir a vender dólares y cómo cotizaron los bonos

Los activos argentinos tuvieron un ida y vuelta en medio de las tensiones que generó el desplome de la lira turca. La moneda de ese país se derrumbó 15% luego de que echaran al presidente del banco central por intentar instaurar medidas más restrictivas. Eso contagió a la gran mayoría de las monedas emergentes, aunque en el caso local -gracias al cepo- el dólar no se movió. Pero el BCRA cortó con 32 ruedas consecutivas de compras y tuvo que vender u$s72 millones en el mercado de cambios.

"Una demanda muy activa para atender compromisos con el exterior generó una corriente compradora que requirió del auxilio oficial para compensar el defecto de oferta", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 336 millones, en futuros MAE se hicieron u$s28 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s315 millones. A pesar de las ventas del Central en el mercado oficial, en el acumulado del mes sigue siendo positivo y casi duplica el monto del mes anterior, siendo el más importante en poco más de un año: estaría en torno a los u$s1.700 millones.

El Central tuvo que vender u$s72 millones en el mercado de cambios oficial.
El Central tuvo que vender u$s72 millones en el mercado de cambios oficial.

Riesgo país sigue recortando posiciones

Los bonos de la deuda también mantuvieron una performance positiva. El riesgo país, indicador que elabora el JP Morgan, volvió a bajar 0,3% y quedó en 1.513 puntos básicos. La recuperación de los bonos se produce desde hace una semana cuando acumularon subas de hasta el 10% luego de tocar niveles mínimos (rendimientos del 20% en dólares y paridades por debajo de 30 dólares según algunos casos).

"Si bien el mercado local abrió la semana con resultados negativos, se corrió el rumbo hacia el final dejando al Merval levemente positivo 0,1% y por encima de los 49.000 puntos. El mercado de renta fija también acompañó con subas, revirtiendo las bajas de inicio de rueda. De esta manera, mantienen la dinámica de la semana anterior", indicó Fernando Staropoli, de Rava Sociedad de Bolsa.

Guzmán siguió con su gira por Estados Unidos y se reunió con el Banco Mundial.
Guzmán siguió con su gira por Estados Unidos y se reunió con el Banco Mundial.

La agenda del ministro en EE.UU.

La mejora en los bonos se produce mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está en Washington en la previa de su reunión con la número uno del FMI. En esta oportunidad, se juntó con el Banco Mundial para reafirmar préstamos que son necesarios para el país. De hecho, mantuvo una reunión con el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien reafirmó el compromiso del organismo de otorgar créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros, por alrededor de 2000 millones de dólares durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos 420 millones en febrero último.

La agenda de Guzmán tuvo, el viernes pasado, reuniones con algunos pocos fondos de inversión en Nueva York para explicar sus metas económicas y financieras.

La semana en los mercados comenzó, a pesar del traspié con la lira turca, con una fuerte recuperación del índice Nasdaq, que subió 1,7% en la jornada luego de que la tasa a 10 años de los bonos del tesoro bajará a 1,69%. Los índices Dow Jones y S&P500 también operan al alza, subiendo 0,3% y 0,8% respectivamente.

Si bien la temporada fuerte de presentación de balances va llegando a su fin, esta semana se destacan la presentación de GameStop, empresa que adquirió gran notoriedad dada su gran volatilidad en los últimos meses, el martes y General Mills el miércoles. Mientras que Honeywell y Unilever llevarán adelante el día del inversor este jueves. Por último, se conocerán datos macroeconómicos de gran importancia como el gasto de los consumidores del mes de febrero del país o el saldo de la cuenta corriente del último trimestre.

Temas relacionados