iProfesional

Giro del Banco Central: su nueva estrategia para contener al dólar y aumentar las reservas

Dejó de recomprar tantos bonos en el mercado secundario y se queda con una mayor parte de los billetes verdes que obtiene en el mercado cambiario
29/03/2021 - 07:03hs
Giro del Banco Central: su nueva estrategia para contener al dólar y aumentar las reservas

El Banco Central terminará este mes de marzo con compras récord de dólares en el mercado de cambios. Si bien parte de esos billetes verdes que adquiere no terminan finalmente en las arcas oficiales (porque se van por otras vías), la entidad apretó las clavijas y marzo tendrá una mejora en sus reservas netas.

¿Cómo suben? Básicamente no tiene pagos importantes a organismos internacionales como el FMI, BID o Banco Mundial; y por el otro gastó menos dólares para recomprar bonos que -a su vez- utiliza para mantener a raya el tipo de cambio financieros (contado con liqui y MEP). 

El BCRA , según estimaciones privadas, lleva comprados u$s1.400 millones  en marzo. Pero ahora si las reservas netas (las que excluyen los pasivos del Central como encajes y otros activos ilíquidos como el swap chino) están subiendo por menores pagos de deuda y menor recompra de bonos, dice el consultor Fernando Marull de FMyA. 

 
Miguel Pesce ya gastó u$s800 millones para recomprar bonos e intervenir en el dólar paralelo
Miguel Pesce ya gastó u$s800 millones para recomprar bonos e intervenir en el dólar paralelo

Mejoran las reservas netas

Así, el stock de reservas netas sube casi u$s900 millones este mes hasta u$s4.300 millones, según FMyA. Además, las reservas líquidas (que excluyen a los DEG del Fondo Monetario y el oro, por ejemplo) ahora son casi cero cuando eran u$s1.600 millones "negativas" hace 2 meses. 

Parte de la mejora de las reservas "netas" tienen que ver con que el Central ya no sale a recomprar tantos bonos como antes. Hay que recordar que la mesa de dinero de Miguel Pesce (y monitoreada por Diego Bastourre, el ex Finanzas y hombre entre las sombras de Martín Guzmán que actúa como director del Central) vende bonos en dólares contra pesos para bajar el tipo de cambio implícito en los títulos (que se ve reflejado en el MEP). 

Luego, para no quedarse sin "poder de fuego", recompra títulos que vendió pero contra dólares. Por eso, utiliza parte de lo que se lleva de la rueda cambiaria para adquirir títulos públicos como los Bonares principalmente. Pero en ese "pasa manos", el BCRA deja en la mesa una parte de su saldo positivo que tiene en las intervenciones cambiarias con tal de volver a tener algo más de bonos. 

¿Cuánto? Según Marull hasta el 20 de marzo, el Central utilizó u$s100 millones para recomprar bonos cuando en febrero ese número había sido alrededor de u$s300 en febrero y u$s400 millones en enero. En total, en lo que va del año el BCRA "gastó" alrededor de u$s800 millones para contener la brecha cambiaria. 

dsdssd

El BCRA participó del canje de deuda y se quedó con Bonares que utiliza para bajar el liqui y el MEP

La herencia del canje de Guzmán

El BCRA viene utilizando bonos que surgieron del canje de septiembre del año pasado para intervenir en el mercado de bonos. La "herencia" le sirvió al Gobierno para bajar abruptamente la brecha. El Central tenía algo así como u$s15.000 millones en títulos que eran elegibles para el canje de deuda de Guzmán. Fueron herencia de las famosas "Letras Intransferibles" que colocó forzosamente el kirchnerismo al Banco Central desde el 2008 (en la época del otrora número uno de la entidad, Martín Redrado, y cuando Miguel Pesce -actual presidente del banco- era su segundo).

Pasó el tiempo y Cambiemos, por pedido del FMI incluso, canjeó esas letras (que eran papel pintado) que no cotizan (ni tenían valor de mercado) por otros títulos más "potables" contablemente. Así, el Central ingresó a la operación y se quedó con Bonares que ahora vende en el mercado para reducir los tipos de cambio implícitos. 

Si bien el Central al principio no quería intervenir tan directamente (porque obviamente eso le pone presión bajista a los bonos), por orden de Guzmán después de que la brecha se fue por los aires (con el contado con liqui en $180 y el blue rozando los $200), la entidad salió a jugar fuerte en un mercado intervenido. Así, los dólares financieros actualmente en $145 el CCL y $138 el MEP están más "baratos" que el oficial más todos los impuestos.  

Temas relacionados