iProfesional

Bill Hwang: el rápido derrumbe de una fortuna que sacude Wall Street y pone en jaque a la banca mundial

La historia de una fortuna alucinante hecha a escondidas, aniquilada en un abrir y cerrar de ojos y que provoca preocupación en bancos más poderosos
02/04/2021 - 09:58hs
Bill Hwang: el rápido derrumbe de una fortuna que sacude Wall Street y pone en jaque a la banca mundial

El inversor Bill Hwang fue construyendo su fortuna a partir de los años 90 tras la gran crisis financiera asiática. Se convirtió en un exitoso inversor, llegando a ser una de las mayores fortunas del mundo, sin estar muy controlado en Wall Street. Sin embargo, ahora su nombre resuena por los pasillos por la ruina que ha dejado en otras instituciones.

La liquidación forzosa de más de u$s20.000 millones, que tenía en participaciones con la firma de inversiones Archegos ha terminado arrastrando a multitud de bancos, fondos de inversión y multinacionales en apenas unos días, poniendo también el foco en sus instrumentos financieros opacos para invertir masivamente en empresas.

Entre los más afectados destacan el banco Credit Suisse, el banco japonés Nomura y probablemente Deutsche Bank y Mitsubishi UFJ. El primero podría ser el peor parado, con unas pérdidas de más de 3.000 millones de dólares, y la caída de este fondo seguirá extendiéndose a bancos de inversión de Nueva York, Tokio y Zúrich.

El jueves el valor de su cartera ya había perdido un 27%, suficiente para acabar con el patrimonio del inversor

Las causas de la caída de Archegos

A principios de la semana pasada, las acciones de ViacomCBS, uno de los valores que más auparon al magnate en 2020, cayeron un 9%, así como otros valores en los que Hwang tenía importantes posiciones. El jueves el valor de su cartera ya había perdido un 27%, suficiente para acabar con el patrimonio del inversor, que estaría apalancado de seis a ocho veces.

Hwang había concentrado un gran volumen de posiciones en un número limitado de acciones, además de en Viacom CBS en Discovery o las chinas GSX Techedu, Baidu o Vipshop Holdings. Poco a poco las pérdidas empezaron a acumularse en Archegos.

Los derivados "swap" o CFD usados por Archengos permiten, con la mediación de un banco, abrir posiciones en base a una acción sin tener que adquirirla, de forma que tiene un alto apalancamiento y un alto riesgo si no sube el precio. Según algunos analistas, las posiciones de Archegos podrían haber superado los 50.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales se evaporaron en cuestión de días. Es decir, asumió muchos riesgos, facilitados por muchos bancos, y la cascada de pérdidas en Bolsa ha sido tremenda.

Archegos funcionaba como una family office, una sociedad que gestiona exclusivamente una fortuna y que no necesita registrarse ante el regulador estadounidense, de forma que no está obligada a revelar sus propietarios, ejecutivos o el volumen que gestiona. Así, el empresario acumuló grandes participaciones en empresas sin tener que desvelarlas. Sin embargo, el hecho de que la empresa de Hwang se haya visto obligada a vender miles de millones de dólares en inversiones en forma de apuestas altamente apalancadas ha acabado en un rápido desmantelamiento de Archengos.

aff
Credit Suisse ya ha adelantado que sus pérdidas pueden ser "altamente significativas"

Quién es Bill Hwang y su cascada de pérdidas

Este inversor fue denunciado por tráfico de información privilegiada cuando era el gerente de Tiger Asia, por la que pagó una multa de 44 millones de dólares.

Sin embargo, regresó a Wall Street con Archegos Capital Management, operando en secreto adoptando grandísimas posiciones en empresas cotizadas sin tener que adquirir los títulos con la mediación de los bancos de inversión afectados, que a cambio recaudaban cuantiosas comisiones. El fondo había llegado a acumular la semana pasada 40.000 millones de dólares en activos, con un capital neto de unos 10.000 millones, la mayoría a nombre de Hwang y de su familia.

Credit Suisse ya ha adelantado que sus pérdidas pueden ser "altamente significativas". Nomura ha revelado unas pérdidas de 2.000 millones y su compatriota Mitsubishi UFJ Financial Group también se ha visto afectado y está estimando lo que supondrá. Por su parte, Morgan Stanley y Goldman Sachs habrían estado más rápidos para deshacerse de sus compromisos con Archengos y Deutsche Bank, Wells Fargo y UBS habrían logrado minimizar pérdidas.

Temas relacionados