iProfesionaliProfesional

En qué acciones de empresas recomiendan invertir hoy los expertos y cuáles habría que olvidar

Para quienes tengan vocación de buscar valor a largo plazo y no apunten al trading como objetivo, se presenta una interesante oportunidad
06/04/2021 - 19:52hs
En qué acciones de empresas recomiendan invertir hoy los expertos y cuáles habría que olvidar

Con la inflación de marzo estimada por privados cerca del 4%, el ahorrista promedio necesita apelar a diferentes opciones del mercado para destinar sus pesos y así evitar la pérdida de valor.

Pero estas cifras, que se encarrilan a cerrar el 2021 en el orden del 50%, dejan en offside a los plazos fijos tradicionales (si mantienen las tasas actuales del 37% anual) y a los fondos de inversión money market, de bajo riesgo, pero con rendimientos promedios estimados en el 30% para el mismo plazo.

Por tal motivo, las acciones emergieron como el foco de atención para muchos inversores, especialmente los que no escapan a cierto nivel de reisgo. Pero, ¿es un buen momento para invertir en ellas?

iProfesional consultó a analistas del mercado para conocer cuáles son los papeles que más se destacaron en el primer trimestre de 2021 y cuáles recomiendan.

Cabe recordar que las "acciones estrellas" del año pasado estuvieron encabezadas por el siguiente top 10: 

  • Morixe (241,1%).
  • Rigolleau (121,8%).
  • Mirgor (118,6%).
  • Grupo Financiero de Valores (116,8%).
  • B-Gaming (114,9%).
  • Rosenbusch (105,36%).
  • BYMA (91,6%)
  • Agrometal (87,83%).
  • Domec (81,54%).
  • Termiun Argentina (80,3%).

Y si bien la realidad muestra que 2021 no es un período positivo para la renta variable, al menos en los primeros tres meses del año, el especialista Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, destacó que es clave, al momento de tomar una decisión en materia de inversión en esta herramienta, "pensar en el plazo que uno estaría dispuesto a esperar para ver reflejados los resultados deseados".

"En este sentido y sobre todo haciendo foco en Argentina, si existiese una vocación de buscar valor a largo plazo y no precio para hacer trading, momentos como el actual, en el cual hay un evidente entorno de corto plazo negativo, suelen ofrecer buenas oportunidades para posicionarse en renta variable como las acciones", analizó.

Además el experto remarcó que estos valores del Merval se asemejan a rangos observados en momentos que anticiparon ciclos de mejoras significativas y generalizadas en los precios de los activos locales, como por ejemplo 2004, 2009 o 2012/2013.

"En cada uno de esos ciclos –recordó el especialista de Pgk Consultores- se dieron luego alzas de entre el 80% y el 300% en plazos de entre 3 a 5 años. Pero es importante destacar que al ser activos de riesgo y alta volatilidad no es posible predecir con certeza ni aseverar que nos encontramos dentro de una dinámica similar".

Morixe fue una de las acciones estrellas del 2020. Sin embargo, este año, expertos recomiendan reenfocar carteras

Inversiones: dónde poner el foco

Al ser consultado sobre en qué acciones se podría apostar para lo que resta del año, Torchia explicó que "a nivel global sería acertado focalizarse en tecnología y energías limpias", pero lamentó que "el mercado local aún no puede brindarnos este tipo de ofertas debido a su escaso desarrollo en términos de cantidad de compañías cotizantes y alternativas".

Por su parte, José Bano, gerente de Research de InvertirOnline, consideró a Aluar, la única firma local que produce aluminio crudo, como "la más interesante" porque "gran parte de lo que vende es al exterior y posee ventajas arancelarias en Estados Unidos".

Mauro Mazza, Research de BullMarket Brokers, destacó, en diálogo con iProfesional, a los papeles de Agrometal y Cresud, vinculados al boom de los commodities; Richmond por las posibilidades de lograr un acuerdo para producir a partir de 2022 la vacuna rusa contra el Covid-19, y como "bonus", a la Deuda CER, atada al shock inflacionario que acarrea la Argentina.

"Cresud tiene negocios vinculados a la tierra, y cuando el precio de los cereales y oleaginosas aumenta, también lo hacen las expectativas", explicó el experto,quien sumó también a la lista a Carlos Casado (CADO), que tiene activos en el país y Paraguay, en lugares que son intensivos en agricultura.

"Cresud es la campeona de todos en este segmento. Tiene activos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es todo un paquete muy amigable con el boom del campo porque explota el maíz, hace soja, cebada, trigo, ganadería y lechería. Es la empresa rural por excelencia", señaló Mazza.

Al momento de sugerir a qué papeles apostar, el especialista de BullMarket Brokers también mencionó a Agrometal: "Creo que luego del shock de materias primas, las proveedoras industriales serán las más beneficiadas. Primero lo harán las que generan cash flow y luego las que capten ese extra de efectivo en maquinaria", sostuvo.

Las acciones vinculadas con empresas dedicadas a los agronegocios, entre las predilectas

En el caso de Richmond, el especialista destaca que aún tiene margen de mejora. "La empresa se disparó luego de que se confirmara que está en conversaciones para producir localmente la vacuna del Covid en todas sus variantes, probablemente a partir de 2022. Si esto es así, y los rusos siguen innovando con las variantes, Richmond aún tiene up-side alcista, y muy grande".

En cuanto a la deuda CER, si bien el especialista considera que "está cara", se espera que el Gobierno continúe con su estrategia de planchar el tipo de cambio, lo que "ayudará por unos meses a domar la inflación y sostener las expectativas. Sobre todo el tramo corto".

Pero también advirtió que en el ambiente hay "ciertas dudas" acerca de cómo impactará el rebalanceo que harán de los índices de precios.

"Si bien es algo normal que esto ocurra y no es una novedad, no podemos negar que lo hará un Gobierno kirchnerista, y eso siempre genera incertidumbre", concluyó.

Temas relacionados