iProfesionaliProfesional

Por el dólar, "al Gobierno no le conviene retrasar demasiado las elecciones", dice Consultatio

La firma de inversiones alerta que al Gobierno no le conviene retrasar las elecciones por el bajo nivel de reservas que hay para controlar al dólar
17/04/2021 - 08:00hs
Por el dólar, "al Gobierno no le conviene retrasar demasiado las elecciones", dice Consultatio

El dólar siempre es una variable que el mercado toma en cuenta, por más que ahora su precio se encuentre "calmo" y no aparezca como noticia relevante.

Desde la opinión de varios expertos, es poco clara la política cambiaria del Gobierno, y se percibe que se está manteniendo el tipo de cambio estable a través del cepo cambiario, y no por medio de las operaciones naturales de la plaza.

Asimismo, se observa que se está atrasando el tipo de cambio como "herramienta" para anclar los precios de la economía, debido a que el avance de la cotización oficial va por debajo de la inflación.

De hecho, la devaluación oficial en los más de tres meses del 2021 ya se ubica en torno al 10%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período ya supera el 12%.

Al respecto, la consultora de inversión Consultatio publicó un informe en el que sentencia que "al Gobierno no le conviene retrasar demasiado las elecciones".

Es que si el oficialismo posterga más los sufragios, como se está especulando en la City, "obligaría al Banco Central a tener que seguir defendiendo una paridad del contado con liquidación con las reservas que entran en una dinámica mucho más compleja, ya sin la ayuda del campo en el segundo semestre", advierte la firma.

Es que a partir de mediados de mayo, comienza la "época baja" de liquidación de divisas del campo, y ahí las autoridades deben repensar la forma de abastecerse de dólares.

"El Banco Central podría estar aprovechando la buena cosecha para perseguir un objetivo múltiple: ancla cambiaria y recomposición de reservas. Pero esto último no es claro: en lo que va del año las reservas no subieron, aunque la autoridad monetaria compró más de u$s2.000 millones en el MULC", detalla Consultatio.

Por lo tanto, afirma que lo que ocurre es que el BCRA enfrenta un tercer objetivo: "Influir decisivamente en la cotización del dólar paralelo para controlar la brecha. Estimamos que gastó alrededor de u$s800 millones en lo que va del año para tal fin", sentencia.

La intervención en la brecha cambiaria se realiza mediante la venta de bonos contra pesos, y la recompra de dichos bonos contra dólares de las reservas.

Esta práctica, junto con los pagos de deuda a organismos internacionales, "son las que explican la no acumulación de reservas a pesar del superávit del Banco Central con el sector privado en el MULC" (Mercado Único y Libre de Cambios), detalla Consultatio.

El Gobierno debe optar entre mantener la brecha o sostener las reservas en la previa lectoral.
El Gobierno debe optar entre mantener la brecha o sostener las reservas en la previa lectoral.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del año, esta disyuntiva entre acumular las reservas y controlar la brecha "seguramente se relaje gracias a la alta estacionalidad de la oferta de dólares". 

En otros términos, el informe detalla que el campo le proveería al Banco Central los dólares que necesita para controlar la brecha sin necesidad de recurrir al "muy bajo stock de reservas netas" con el que cuenta.

"Sin embargo, en el segundo semestre, la situación cambia radicalmente y la estacionalidad de las importaciones seguramente empujará al Banco Central a tener que decidir cuál es su verdadero objetivo: ¿controlar brecha o cuidar reservas?", se plantea Consultatio.

A su entender, desde un punto de vista estrictamente pragmático, "la intención del Gobierno debería priorizar el control de la brecha por sobre las reservas, dado que favorecería sus chances en las elecciones". 

Esto se debe a que la gente tiene en foco y le genera mayor incertidumbre el movimiento en el precio del dólar en la vida cotidiana, en cambio las reservas es una variable más imperceptible para la mayoría de la población.

En cuanto a los dólares necesarios para controlar brecha, en el informe se contempla tres factores que influyen: los agro-pesos, el desarme de deuda en pesos de no residentes y el riesgo político.

"La conclusión a la que llegamos es que el Gobierno tiene chances de llegar a octubre con un nivel de brecha similar al nivel actual, siempre y cuando las trayectorias de déficit fiscal y su monetización no se aceleren (debido a la tercera ola, por ejemplo)", afirma.

Así, el nivel de reservas netas proyectado a octubre se sitúa en niveles de entre u$s4.400 millones y u$s3.300 millones, es decir, "un rango sensiblemente inferior a los u$s5.400 millones de reservas netas actuales, y que requerirían que el BCRA venda parte del oro de las reservas líquidas".

Y agrega: "Si esto es así, las consecuencias en términos de inversión son bastante claras: con una brecha estabilizada ´a la fuerza´ hasta octubre, el tipo de cambio contado con liquidación correría lentamente al ritmo del crawling-peg oficial y, por lo tanto, los bonos en pesos podrían obtener retornos positivos en dólares". 

Para poder sostener el precio del dólar, el Gobierno no debería aplazar las elecciones más allá de octubre.
Para poder sostener calmo el precio del dólar, el Gobierno no debería aplazar las elecciones más allá de octubre.

El informe indica que si se confirma la estabilidad de la brecha, el contado con liquidación subiría a un ritmo de 27,6% anualizado a fines de septiembre (+13,2% directo). Un nivel que estaría por debajo que otras variables clave, como la inflación.

"Nuestro análisis indica que el Banco Central podría llegar a octubre con reservas netas u$s1.000 millones inferiores a las actuales, pero pudiendo más que duplicar la intervención en brecha", concluye Consultatio.

Y finaliza: "Somos conscientes de los distintos problemas que enfrenta la decisión de mantener estabilizada la brecha a cualquier costo".

Entre ellos, enumera la firma de inversiones que los problemas de sostener el dólar a cualquier costo puede ser: asignar recursos a objetivos que ya estaban atendidos con otros instrumentos, y no capitalizar una de las pocas ventajas que tiene el cepo, que es acumular reservas.

Además, "hace cada vez más difícil salir de este esquema, introduce nuevos riesgos de corrida en el paralelo, tiene problemas distributivos y enfrenta potencial impacto en el fondeo de mercado local", resume Consultatio.-

Temas relacionados