iProfesionaliProfesional

Fondos Comunes atraen a cada vez más ahorristas y crecen como alternativa en medio de la inestabilidad

La industria ya mueve $2,2 billones y crece 20% en lo que va del año. Permite una administración activa y diversificar donde se hacen las apuestas.
13/04/2021 - 11:16hs
Fondos Comunes atraen a cada vez más ahorristas y crecen como alternativa en medio de la inestabilidad

La industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) siguen ganando terreno en las carteras de los inversores y ya acumulan un patrimonio neto de $2.2 billones, sumando un 6% de crecimiento en marzo y un 19% en el año. Estos mismos valores medido en dólares significa que la industria alcanzó los u$s14.600 millones marcando una suba de sólo un 1% más respectode febrero pero 12% desde el comienzo del año. Sin embargo, el mercado de fondos aún está lejos de los máximos de u$s19.300 millones alcanzados en julio de 2019.

Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), a diferencia de lo que ocurrió en febrero, los fondos de liquidez inmediata volvieron a captar la mayoría de los flujos positivos (netos de rescates) con $85.400 millones, reflejando el exceso de liquidez del mercado.

Los activos de liquidez inmediata siguen siendo los más buscados por inversores

Los activos de liquidez inmediata siguen siendo los más buscados por inversores

Los más y los menos, en lo que va del año

Estos fueron seguidos por los fondos de Renta Fija T+1 (con $20.400 millones), y en menor medida, los fondos CER (con $7.800 millones), entre otros. "Por otro lado, y como hemos ido monitoreando, los Dólar Link fueron los grandes perdedores con rescates por más de $31.000 millones. Aquí, los intentos del Banco Central por materializar un menor ritmo de crawling-peg han afectado fuertemente a los flujos de estos fondos (y sus rendimientos)", explica PPI.

La tendencia en el inicio de abril pareciera replicarse, al menos desde el lado de los Money Market. Con flujos de ingresos por más de $30.000 millones ya representan el 53% del market share, superando los máximos alcanzando en abril del año anterior (52%). Por su parte, los DL siguen castigados, mostrando una salida neta diaria de flujos por $932 millones.

Lo mismo ocurre desde el lado de los rendimientos, donde los fondos Renta Fija T+1 (conservadores y más agresivos) no logran sacarle ventaja a los Money Markets, hoy acumulan las tres categorías una suba del 0,7% promedio. 

 
La CNV a cargo de Adrián Cosentino
La CNV a cargo de Adrián Cosentino busca fomentar la inversión de los ahorristas en la industria de fondos

Industria aún lejos de su potencial

En cuanto a los fondos CER, estos acumulan un crecimiento del 1,2%, impulsados por la mejora en la parte larga de la curva (con este ajuste). La gran novedad fue el comportamiento positivo de los fondos DL que ya recuperaron un 1,1% (de la caída promedio del 1.2% de marzo).

Durante el 2020, la Industria de FCI exhibió flujos netos positivos por $53.992 millones. Ese año, los flujos netos alcanzan los $749.816 millones, lo que se tradujo en una variación del patrimonio del 90,9% con respecto a diciembre de 2019. El patrimonio bajo administración de los FCI presentó un incremento de $27.913 millones o del 1,5%, producto de la valorización positiva por rendimiento de los activos que conformaron la cartera de los Fondos. En el 2020, la Industria acumuló un rendimiento del 39,4% en pesos. 

El atractivo de los FCI tiene que ver con la diversificación de las inversiones, algo así como el "abc" a la hora de invertir. Esto, además de que cuentan con adminstración activa de las inversores (lo hacen los portfolio managers), algo que le otorga mayor reaseguro al ahorrista. Los fondos tienen liquidez inmediata y se pueden rescatar en caso de que el inversor necesite la liquidez por cualquier cuestión.