iProfesionaliProfesional

El Banco Central se queda con el 80% de los dólares de la soja: ¿será suficiente para extender la paz cambiaria?

La venta de los exportadores van directo a las manos del Central. Se espera un trimestre cómodo. Dudas con el segundo semestre por elecciones
13/04/2021 - 20:57hs
El Banco Central se queda con el 80% de los dólares de la soja: ¿será suficiente para extender la paz cambiaria?

El Banco Central sigue de compras durante lo que va de abril, tal como se estimaba, aprovechando el mayor caudal de liquidación de dólares. Según estimaciones de mesas de dinero privadas, el Central ya tiene compras netas por cerca de u$s800 millones en el mes. Este martes, por caso, se llevó u$s140 millones y en lo que va del año ya acumula alrededor de u$s3.000 millones. Claro que este mayor caudal de adquisiciones no tiene un correlato en las reservas brutas, que están a pasos de llegar a los u$s40.000 millones.

Miguel Pesce sigue aprovechando la liquidación récord de la cosecha. Ya en marzo el caudal fue superior a los u$s2.700 millones, ayudado por los altos precios de las materias primas. Y precisamente este mes, resulta estacionalmente elevado en términos de la venta de dólares por parte de los sojeros. Fernando Marull, director de FMyA, dice que el agro ya liquidó en abril u$s1.000 millones y el BCRA se llevó el 80% de eso.

El campo ya liquidó u$s1.000 millones en lo que va de abril y el BCRA aprovecha.
El campo ya liquidó u$s1.000 millones en lo que va de abril y el BCRA aprovecha.

Gracias al cepo y la aspiradora

Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, dice que el volumen promedio diario actualmente de liquidación de divisas es similar al de marzo 2021 y más de 16% superior al del pandémico abril 2020. "El nivel de demanda privada es 22,1% inferior a marzo 2021 y está 41% abajo de abril 2020. Ergo, el factor determinante siguen siendo las trabas incrementales al acceso privado al mercado cambiario oficial. Cosa que se paga con mayores precios importados y problemas abastecimiento. Eso, entre otros, es uno de los factores que resta eficacia al uso del tipo de cambio como ancla", afirmó.

El titular del BCRA dijo recientemente que la entidad recuperará los dólares que perdió el año pasado. "Estamos lentamente recomponiendo reservas y esperamos en breve recuperar todas las divisas que perdimos el año pasado y llegar a las que teníamos antes del inicio de la pérdida", señaló.

Pesce dice que la Argentina necesita exportar más de u$s80.000 millones, cuando en 2011 se vendió al mundo u$s83.000 millones y ahora estamos exportando alrededor de u$s64.000 millones. Claro, el Central compra estos dólares que ingresan porque hay cepo cambiario y límites muy fuertes a las importaciones. O sea, está pescando en una pecera.

Daniel Marx cree que puede mantenerse la paz cambiaria durante este segundo trimestre
Daniel Marx cree que puede mantenerse la paz cambiaria durante este segundo trimestre.

Sea como fuere, en el mercado saben que hasta el primer semestre de este año, el Central tendrá abundancia. "La dinámica esperada del balance externo del segundo trimestre del año -oferta neta de divisas- indica que podría extenderse el período de estabilidad observado en el primertrimestre del año", dice Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx.

"Esta situación se combina con factores temporales de suavización de la restricción externa que dan tiempo, pero la estacionalidad de la cuenta comercial del balance de pagos que reduce la oferta de divisas en el segundo semestre y el contexto de restricciones vigentes, ponen en riesgo la estrategia del Gobierno en materia cambiaria", advierte la consultora.

Pesce descree y descarta una crisis cambiaria en el segundo semestre del año a pesar de que haya menos liquidación y crezcan las tensiones por la incertidumbre electoral.

El cepo cambiario para que el BCRA pueda comprar dólares es una política de corto plazo.
El cepo cambiario para que el BCRA pueda comprar dólares es una política de corto plazo.

Atraso y cepo, dos amores

Desde Analytica, la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez, afirman que el atraso cambiario sólo es compatible con un cepo cambiario cada vez más restrictivo. "Una política que evita la venta de dólares del BCRA en el corto plazo pero tiene un efecto contrario en el mediano. El bajo nivel de acumulación de reservas se explica por la cancelación de líneas de financiamiento con organismos internacionales y el modo en que se está controlando la brecha cambiaria", dicen.

Para Analytica, la estabilización de la nominalidad requiere aumentar en mayor cuantía las reservas internacionales. Esto es así debido al elevado nivel de vencimientos de deuda en pesos ($400.000 millones durante este mes, el 16% de la base monetaria) y el stock de activos en pesos de no residentes (u$s4.250 millones).

"Ambos factores implican presión sobre el dólar bursátil, ya que las tenencias en pesos podrían buscar cobertura si se percibe que estos niveles de brecha están baratos. Sobre todo, en un año donde la demanda de pesos va a ser mucho más baja respecto de 2020 porque se descarta que habrá menores restricciones a la movilidad", advierte la consultora.