iProfesionaliProfesional

Pesce habló sobre el futuro del dólar: "De ninguna manera habrá una corrida"

El presidente del Banco Central anticipó que el "veranito" financiero no tendrá un final abrupto. Los desafíos para la economía argentina
12/04/2021 - 16:56hs
Pesce habló sobre el futuro del dólar: "De ninguna manera habrá una corrida"

La extensión de la paz cambiaria que caracterizó al verano -con un dólar blue planchado y un oficial en lento ascenso- comienza a sumar dudas en un otoño que se complica por el recrudecimiento de los contagios de Covid-19 y por el enfriamiento de las negociaciones para lograr un nuevo pacto con el FMI.

No obstante, Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, afirmó este domingo que no habrá una devaluación brusca del peso este año: "De ninguna manera habrá una corrida", sentenció.

"El año pasado hubo presiones devaluatorias muy fuertes pero las pudimos sobrellevar", subrayó y explicó que la situación este año es mejor, dado que hay más dólares debido al crecimiento de las exportaciones.

Pesce sostuvo que este año "pueden aparecer presiones especulativas, como siempre en años electorales, pero estamos en condiciones de enfrentarlas en mejores condiciones que las que teníamos el año pasado".

"Estamos lentamente recomponiendo reservas y esperamos en breve recuperar todas las divisas que perdimos el año pasado y llegar a un nivel de reservas igual al que teníamos antes del inicio de la pérdida", explicó Pesce en declaraciones radiales.

El Banco Central apunta a recomponer reservas este año.
El Banco Central apunta a recomponer reservas este año.

Cepo al dólar: ¿cuándo se terminará?

Miguel Pesce también habló sobre el cepo al dólar, una realidad con la que conviven desde hace años los argentinos de a pie y las empresas.

En concreto, el titular del BCRA dijo que para terminar con el cepo es necesario que el país de un salto de gran magnitud en su nivel de exportaciones.

"Argentina necesita exportar más de u$s80.000 millones, En 2011 exportamos u$s83.000 millones y ahora estamos exportando alrededor de 64.000 millones de dólares", explicó.

Y agregó: "Necesitamos recuperar el nivel de exportaciones para tener un mercado tranquilo y que no necesite tantas regulaciones como las que tenemos ahora".

El cepo al dólar podría flexibilizarse si Argentina exporta mucho más que ahora.
El cepo al dólar podría flexibilizarse si Argentina exporta mucho más que ahora.

Reservas y superávit

El presidente del BCRA admitió que a causa de la pandemia la Argentina tuvo un superávit comercial y destacó el impacto que puede tener el turismo en el flujo saliente de dólares.

"Es una cuestión cultural; la publicidad empuja mucho a viajar a Miami, como si quien no lo hiciera es un tonto. Pero con la pandemia se empezó a valorar más nuestro país como destino turístico", señaló.

Por otra parte, Pesce criticó a los argentinos que guardan "dólares bajo el colchón".

 "Hay mucho que hacer en el desarrollo de los mercados de capital y financiero. No es que la Argentina no tenga capacidad de ahorro, sino que tienen incapacidad para digerirlo, porque la gente ahorra en dólares", dijo. 

En cuanto a los desafíos para este año, y más allá del precio del dólar, el titular del BCRA admitió que la inflación es un problema que preocupa.

Acerca del fuerte aumento de precios que se registró en los primeros meses de este año, dijo: "Lo que ha ocurrido es que ha habido una recomposición de márgenes de las empresas".