iProfesionaliProfesional

Clave para el plan Guzmán: busca esta semana revancha en la licitación de deuda en pesos

Economía quiere captar los pesos que no pudo la semana pasada cuando quedó. Cayó el nivel de roll over de los vencimientos este año
20/04/2021 - 10:15hs
Clave para el plan Guzmán: busca esta semana revancha en la licitación de deuda en pesos

El Gobierno intentará este miércoles su revancha después haber quedado corto en la licitación de bonos en pesos de la semana pasada y buscará captar los $35.000 millones que quedaron sin financiar en la última licitación. El Tesoro que maneja Martín Guzmán quiere colocar deuda por alrededor de $50.000 millones con la reapertura de las Lepases SL301 y SS301, de las Ledes S30L1 y S30S1, de la Lecer X18A2, y del bono a tasa fija TY22.

Según Delphos Investment, ya que el TY22 es un bono a tasa fija que poseen mayormente los bancos para integrar encajes, la secretaría de Finanzas se aseguraría una exitosa colocación de la mano de los bancos. Las tasas de las Lepase se ubican alrededor de 250 puntos por encima de las tasas de mercado, mientras que los rendimientos de las Ledes entre 0 y 50 puntos por encima.

El Gobierno cree que la licitación saldrá bien porque los títulos están en manos de los bancos

El Gobierno cree que la licitación saldrá bien porque los títulos están en manos de los bancos

Estrategia para captar pesos

"Sin embargo, la Lecer X18A2 se ubica en 1,9% de tasa real, a unos 50 puntos por encima del TX22, con lo cual vuelve a ser un título que ajusta por CER el instrumento más atractivo de la licitación", indica Delphos. 

Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), la estrategia para el manejo de la deuda en pesos se ha vuelto clave, en un contexto donde el mercado interno es la principal fuente de financiamiento para el Gobierno. 

Hasta el momento, se logró un porcentaje de roll over positivo del 114%, cifra alejada del 142% y del 127% de los últimos dos trimestres del 2020. La última licitación no fue buena. El Tesoro buscó recaudar cerca de $73.000 millones, pero solo obtuvo $37.830 millones el jueves pasado.

"Hacia adelante, será importante – y necesario - mejorar los resultados de las licitaciones para satisfacer las necesidades financieras de este año. Seguimos viendo mayor atractivo en los bonos CER, en un marco de presión inflacionaria al alza -4.8% en marzo- y un crawling peg pisado", dice PPI. 

 
Guzmán tiene vencimientos por 115.000 millones la siguiente semana
Guzmán tiene un vencimiento importante por 115.000 millones la siguiente semana

Agenda cargada de vencimientos

En tanto, este miércoles se llevará a cabo otra licitación del Tesoro en pesos, con el fin de seguir captando financiamiento en el mercado. PPI cree que los inversores buscarán mejoras en las condiciones, por lo que queda por ver si Guzmán convalida mayores tasas en pos de captar más pesos delmercado y estirar la duration promedio de la cartera de deuda local. 

Sea como fuere, en marzo la deuda en pesos con el mercado de capitales local aumentó $14.218 millones (un financiamiento neto de 108%), informó la Secretaría de Finanzas, mientras que en el primer trimestre el incremento fue de $90.550 millones. Fue el noveno mes consecutivo en el que el Tesoro consigue colocar deuda por un monto mayor al de los vencimientos del período, con lo que no debió a recurrir a ingresos de otro tipo para saldar las obligaciones.

Por eso, hacia adelante, el Gobierno tendrá nuevos desafíos para poder tomar financiamiento en el mercado doméstico. El miércoles próximo tiene otro importante desafío cuando venzan 115.000 milones de pesos. Por ahora el plan Guzmán está dando frutos pero el mercado local podría empezar a jugarle en contra si aumenta la incertidumbre.