Este es el precio del dólar que ahora prevén 40 consultoras y bancos para los próximos meses

Este es el precio del dólar que ahora prevén 40 consultoras y bancos para los próximos meses
Un reporte mundial sobre el precio del dólar en Argentina refleja su utilización como ancla antiinflacionaria. Los pronósticos para próximos meses
Por Mariano Jaimovich
21.04.2021 05.20hs Finanzas

Una presión inflacionaria que es más alta de la esperada por el mercado, más un dólar oficial que parece ser el ancla elegida por el Gobierno para controlar de alguna forma a los precios, lleva a los economistas a tener más preguntas que certezas sobre el futuro de la economía argentina.

Este escenario es reflejado en el informe internacional que acaba de publicar FocusEconomics, en el que unos 40 economistas nacionales y del exterior efectuaron sus proyecciones mensuales sobre lo que sucederá los próximos meses con las principales variables del país.

El lado positivo que refleja esta nueva encuesta es que mantiene la tendencia bajista de los últimos meses para las estimaciones de precio de dólar y nivel de inflación, más allá de la incertidumbre y contradicciones que existen tanto desde lo económico como desde lo político. Sobre todo en un año electoral.

En especial, el escrito resalta la reunión de fines de marzo entre las autoridades argentinas con los técnicos FMI, para continuar las discusiones sobre la reestructuración de la deuda del país.

"El Fondo señaló que si bien el progreso se ha realizado, las políticas económicas futuras siguen siendo inciertas", cita el informe internacional.

En línea a ello, detalla claroscuros que se presentan en el horizonte.

"La recuperación se trasladó al cuarto trimestre del año pasado en medio de la flexibilización de las medidas de bloqueo, y probablemente continuó en el primer trimestre de este año, aunque a un ritmo moderado", grafican los analistas de FocusEconomics.

Mientras tanto, alerta que "las nubes se posan sobre la economía en el comienzo del segundo trimestre", por las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno, tras los fuertes incrementos de casos de Covid-19.

"Este año, la economía debería recuperar parte de los cambios inducidos por Covid-19 en las pérdidas de 2020, ya que tanto la demanda interna como la externa reviven en medio de la paulatina eliminación de restricciones. Sin embargo, la inflación elevada, los controles cambiarios y la incertidumbre política ralentizará el ritmo de la recuperación", advierte.

Para agregar que, mientras que las prolongadas renegociaciones por la deuda y los riesgos relacionados con la pandemia, "nublan las perspectivas".

De esta forma, el consenso de los analistas nacionales y extranjeros es que la economía crecería 6,2% en 2021, que es 0,4 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

En definitiva, el escrito alerta que inflación "debería ganar más velocidad, debido al financiamiento monetario del déficit fiscal, a través de una expansión sostenida de la base monetaria".

Por lo tanto, los panelistas de FocusEconomics proyectan que la inflación para fines de 2021 sería del 46%, una cifra que igual es 0,5 puntos porcentuales menos que la estimación realizada en marzo.

El consenso del FocusEconomics entre distintos economistas marca que se espera $118,81 para el tipo de cambio a fin de año.
El consenso del FocusEconomics entre distintos economistas, marca que se espera $118,81 para el tipo de cambio a fin de año.

Dólar a fin de año

Las proyecciones sobre el precio del dólar mayorista, si bien siguen mostrando una cifra que resulta elevada para fin de año, al ser comparadas con los datos previos muestran una cotización inferior.

Los expertos relevados en abril por FocusEconomics arrojan un consenso que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $118,81, que significa un descenso de precio de $3,79 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (marzo) para el mismo plazo. 

En tanto, al analizar los últimos tres meses, la tendencia observada también es a la baja, ya que en el informe de enero de 2021 se estimaba para fin de año un valor de $128,05. Es decir, casi 10 pesos más de lo que marcan las proyecciones actuales para diciembre de 2021.

En resumen, se está estipulando que en todo este año el tipo de cambio escalaría 41,2%. Unos 5 puntos porcentuales menos que la estimación de inflación (46%).

A nivel estadístico, superaría en 16% a los $102,4 contemplados para fin de año en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo.

En conclusión, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $92,97, el dólar subiría 27,8% desde ahora hasta fin de 2021.

Por lo tanto, los economistas contemplan menores expectativas de devaluación, aunque esta situación está marcada por un gran número de interrogantes, debido a que existen diversos controles del Gobierno para mantener dichas perspectivas.

Con ello, el mercado cita la presencia de un cepo cambiario que impide el libre movimiento de la cotización del dólar, a lo que se le suman congelamiento de tarifas y emisión monetaria, entre otros factores a seguir de cerca.

"El Banco Central se apega a una flotación gestionada del tipo de cambio. Más adelante, el peso se debilitará aún más, lastrado por dos dígitos de inflación y una economía frágil", advierte el informe de FocusEconomics.

Con miras a las elecciones, el precio del dólar, por el momento, se encuentra controlado y calmo.
Con miras a las elecciones, el precio del dólar, por el momento, se encuentra controlado y calmo.

Proyecciones de los economistas

Desde las proyecciones puntuales de los distintos economistas de bancos y consultoras para fin de año, se observa que las estimaciones más elevadas corresponden a los analistas internacionales.

De hecho, el valor de tipo de cambio mayorista más elevado proyectado para fin de diciembre es liderado por la empresa de servicios financieros JP Morgan, con una cotización esperada de $135. Le siguen BancTrust&co ($132,57) y UBS, con $132.

 En este sentido, iProfesional consultó algunos de los participantes de la encuesta de FocusEconomics, sobre sus proyecciones y opiniones respecto al comportamiento que consideran que tendrá el dólar y las principales variables económicas hasta fin de año.

Para el economista jefe de LCG, Guido Lorenzo, cuyo pronóstico es de $120,2 para fin de año, este es "un ritmo de depreciación muy inferior a la inflación que esperamos, y está en línea con lo que viene realizando el Banco Central de intentar anclar a los precios con una política cambiaria que se desliza en forma suave".

Y agrega: "Es un valor que, incluso, está en línea con el pricing que está haciendo Rofex del tipo de cambio sobre fin de año".

En concreto, en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba se observa cierta correlación, ya que los inversores están pagando un precio de $122,85 para fin de diciembre, unos $4 más que el consenso del FocusEconomics.

"Si bien hay mucha incertidumbre debido no sólo a lo sanitario, sino también a las condicionalidades de un acuerdo con el FMI, creemos que en estos meses prevalecerá la idea de ir gradualmente unos puntos por debajo de la inflación", concluye Lorenzo a iProfesional.

En tanto, para Juan Luis Bour, economista jefe FIEL, que estipula un dólar mayorista de $116,45 para diciembre, considera que "la inflación alta limita las posibilidades de anclar el tipo de cambio".

"Aun así, esperamos una desaceleración de devaluación hasta las elecciones y ajustes posteriores. Esto último es necesario no sólo para evitar mayor inestabilidad, sino para tener chances con el FMI", completa Bour a iProfesional.

Para el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, el dólar que estima de $116,5 a fin de año supone un aumento de 25% de aquí a fin de año.

"Esto implica una tasa anualizada del 38%. Lo más probable es que la tasa del 2% mensual actual no se pueda sostener durante todo el año, y que se sostenga durante los próximos meses, que son todavía de alta liquidación del agro, pero no necesariamente después", detalla.

Además, Borenstein completa a iProfesional que espera que "luego de las elecciones el dólar recupere algo de bríos. Una de las variables a tener en cuenta será si el turismo emisivo vuelve en la segunda mitad del año. Eso implica un drenaje importante de dólares".

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora de GRA Gabriel Rubinstein, cuya estimación es la más baja de todos los participantes en el FocusEconomics, con $106,58 para fin de año, espera que el Gobierno, que "ya ajustó el ritmo de devaluación bastante, lo mantenga subiendo apenas por debajo del 2% mensual".

Según su opinión, este ritmo, con inflación cayendo en el segundo semestre a la zona del 2% a 2,5%, "permitiría que no se atrase mucho el tipo de cambio".

En conclusión, Repetto considera a iProfesional que "el cepo estricto y la mejora de los precios internacionales, permitirían mantener un ritmo de devaluación acotado que no serviría para revertir la falta de confianza. Por lo que a pesar de esas subas, no vemos una acumulación significativa de reservas".-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ