iProfesionaliProfesional

La escalada del Bitcoin: por qué podría tener "un horrible final"

Experto asegura que el Bitcoin podría tener grandes riesgos, básicamente por dos motivos: la amenaza de la regulación y el impacto en el ambiente
21/04/2021 - 17:02hs
La escalada del Bitcoin: por qué podría tener "un horrible final"

El Bitcoin es una de las criptomonedas más difundidas actualmente. La capacidad para descentralizar el sistema financiero es una de las cualidades positivas que le ven los expertos del sector.

Sin embargo, un asesor de inversiones menciona dos factores clave que plantean grandes riesgos para el impulso de esta criptomoneda: la amenaza de la regulación y su impacto en el clima.

La criptomoneda más popular del mundo rompió su mini-caída el miércoles al subir un 1% a más de u$s 55.000. Había caído hasta un 17% durante el fin de semana, en parte impulsado por un informe sin verificar que dijo que el Tesoro de Estados Unidos pronto podría represión de las instituciones financieras utilizando los activos digitales de dinero.

El Bitcoin tiene un alto impacto en el medio ambiente
El Bitcoin tiene un alto impacto en el medio ambiente

"Durante el fin de semana hemos tenido una idea de lo que podría suceder si la regulación llega a este producto; no lo voy a llamar una clase de activos", afirmó Stephen Isaacs, presidente del comité de inversiones de la consultora Alvine Capital, con sede en Londres. 

"No sé dónde terminará o cómo terminará, pero terminará", dijo. "Y cuando termine, será feo, porque no habrá nada allí", había asegurado el experto.

Isaacs agregó además que el uso de energía de bitcoin será su ruina "si alguien se toma en serio el cambio climático".

"Este es un producto muy sucio y se está volviendo más sucio minuto a minuto, porque la cantidad de energía que se requiere para extraer suministro adicional está aumentando", consideró.

El análisis de la Universidad de Cambridge muestra que bitcoin consume más electricidad anualmente que toda Argentina, informó la BBC en febrero. Se dice que el consumo de energía tiene una relación lineal con su precio.

Un experto indica que Bitcoin podría tener un elevado riesgo por el impacto ambiental, entre otros factores
Un experto indica que Bitcoin podría tener un elevado riesgo por el impacto ambiental, entre otros factores

Una investigación del Bank of America muestra que cada mil millones de dólares en entradas equivale a la misma cantidad de energía utilizada por 1,2 millones de automóviles. Por el contrario, se cree que las monedas digitales propuestas por los bancos centrales no tienen el mismo impacto negativo.

Isaacs dijo que la moneda está subiendo de valor debido a la especulación y un entorno inflacionario de "compra todo", pero no tiene fundamentos ni valor intrínseco.

"Es casi una víctima de su propio éxito, que si este producto permite la transferencia de grandes cantidades de dinero entre individuos que tienen un anonimato completo, va en contra de toda una generación de regulaciones", dijo.