iProfesional

El dólar blue saltó 3 pesos y rompió la barrera de los $160: ¿cuándo detendrá su carrera alcista?

El billete que se vende en el mercado informal no paró de subir. También operaron en alza las cotizaciones financieras del dólar
27/04/2021 - 17:29hs
El dólar blue saltó 3 pesos y rompió la barrera de los $160: ¿cuándo detendrá su carrera alcista?

El dólar blue cotizó este martes en alza y se consiguió a $161 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. De esta forma, la divisa norteamericana avanzó 3 pesos en el mercado informal. 

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar, que también operaron en alza.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $151,49.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $154,78.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $161 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $93,33, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $98,88 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $163,15.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $99,05
  • Nación: $98,50
  • Santander: $99
  • Supervielle: $99
  • Macro: $98,75
  • HSBC: $98,60

El dólar blue, que se vendió a $161, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.542 puntos básicos.

El dólar blue avanza rápido y furioso: ¿qué se espera para mayo?

La semana pasada, el blue no paró de subir y de $143 paso a valer $152 en apenas cinco días. Y, luego, arrancó este lunes también en alza hasta cerrar la jornada en $158 ($6 en un día) y la brecha con el oficial (en $97,9) se ubicó por encima del 69%. En tanto, el dólar MEP cotizó a $150,3 y el Contado Con Liquidación (CCL), a $154.

El economista Fabián Medida señala a iProfesional que el movimiento que se vio la semana pasada en el blue se debió a que el fondo de inversión Templeton retiró alrededor de $93.000 millones de las letras en pesos que había colocado en 2018 y, como, el blue está más barato que el Contado Con Liquidación (CCL), pasó esa operación a dólares en ese mercado.

"Se llevaron cerca de u$s628 millones en tres días, por eso subió el ilegal", advierte. 

Las claves a observar en mayo

Según explica el economista Guido Lorenzo, director de Labour, Capital and Growth (LCG) "el blue es un mercado en el que, al haber escaso volumen, una gran operación impacta rápidamente, al igual que un cambio de humor".

En este sentido enumera tras variables centrales que modificaron ese clima en el último tiempo y a las que habrá que prestar especial atención en mayo:  

1. En primer lugar, señala que parte del aumento de la brecha se debe al menor ritmo de depreciación del peso y parte aumento del tipo de cambio paralelo y anticipa que, respecto de lo primero, espera que se profundice porque es una de las principales armas del Gobierno contra la aceleración de la inflación. 

2. Señala también que ahora empieza la etapa del cierre de la cosecha gruesa y se avanzará hacia la parte del año en la que se hará más patente la escasez de divisas.

3. Por otro lado, menciona que el clima electoral y la política contagian al mercado ilegal del dólar y que esto se traduce en incertidumbre, que acelera la búsqueda de cobertura y genera una mayor demanda de dólares.

4. Finalmente, menciona que algunos flujos provienen de reservas de valor que familias estaban consumiendo para hacer frente a una merma de ingresos, pero que ese flujo hacia el blue ahora empieza a agotarse. 

El blue es un mercado pequeño que suele sobrereaccionar ante ciertos cambios de clima.
El blue es un mercado pequeño que suele sobrereaccionar ante ciertos cambios de clima

Una dinámica que responde al contexto

Por su parte, el economista de la consultora ACM, Jorge Neyro, opina que "la suba del blue de esta semana es un reacomodamiento normal en relación a los demás dólares financieros".

Para él, se trata de un mercado chico que a veces sobrereacciona (hacia arriba o hacia abajo) y que luego se termina acomodando. En esa línea, considera que, al tratarse de un mercado muy pequeño, "el partido real se juega en los dólares bolsa, que son los que tienen mayor liquidez".

En un sentido similar, Matías Carugati, economista de la consultora SEIDO, apunta que "es importante ver la dinámica económica del último tiempo para entender el comportamiento del blue hacia futuro y hacia dónde vamos".

Así, advierte que la Argentina tiene los mismos problemas que hace unos meses atrás: alta inflación, una lenta recuperación de la actividad, desequilibrios monetarios sin resolver y un déficit fiscal que no se resuelve.

A todo esto, según su mirada, se suman las restricciones por la segunda ola de Covid-19, que empeoran el panorama y hacen que la expectativas empiecen a jugar previendo una mayor necesidad de emisión para asistencia monetaria, por lo que se espera un mayor déficit y más pesos en el mercado, que harán presión sobre el tipo de cambio.

De cara al próximo mes, el economista menciona que hay otros elementos que pueden llegar a incidir en el mercado blue del dólar: el principal es la devolución del retroactivo del impuesto a las Ganancias, que se puede dolarizar para ahorro y dar empuje al blue. Aunque sobre este punto, Neyro comenta la clase media está muy golpeada por la inflación, por lo que considera que va a tratar de hacer un mix entre ahorro y consumo.

"Como muchos vienen restringiendo el consumo el último tiempo por la situación económica, van a destinar el dinero extra a alguna compra que tenían demorada, peo puede haber algunas filtraciones hacia el blue", anticipa.

Teniendo en cuenta esta realidad, Carugati señala que, si bien el pago del retroactivo tributario puede tener incidencia en el valor del dólar blue, "es más relevante el tema macro, marcado por las expectativas de una economía que no se termina de resolver y las perspectiva de un futuro a corto plazo peor del que se esperaba por el efecto de la segunda ola".

El BCRA tiene suficientes reservas para mantener la calma en el corto plazo.
El BCRA tiene reservas para mantener la calma en el corto plazo y manos amigas que pueden ayudar en el blue

Reservas, el blue y la brecha

Así, si bien el valor del ilegal volvió al precio de principios de octubre de 2020, Lorenzo descarta la posibilidad de una brecha en niveles de ese momento, por ejemplo. "Una brecha muy elevada fomenta lo suficiente actividades no registradas y la sobrefacturación de importaciones, entre otro tipo de operaciones, que luego se canalizan en parte hacia el paralelo. El Gobierno busca impedir esto y, además, tiene forma de intervenir ese mercado con 'manos amigas' que pueden tranquilamente contener la suba si esto se transforma en un problema", afirma.

Y, según Medida, es posible que lo logre. "Yo creo que el dólar ilegal debería volver a los valores anteriores a la semana pasada en breve y espero que tengamos un tiempo de estabilidad y sin mayores movimientos", anticipa.

Indica que esto se basa en que el movimiento de los bonos está siendo escaso y hoy las reservas del BCRA están por arriba de los u$s40.000 millones y vamos a tener, a fines de mayo, cerca de u$s45.000 millones con retenciones y liquidación de exportaciones.

Habrá que ver qué sucede esta semana, pero todo parece indicar que mayo no debería traer grandes sobresaltos en el blue, siempre y cuando las condiciones externas para el mercado de granos se mantengan como hasta ahora, con un precio para la soja elevado, lo que dará al BCRA la cintura suficiente para mantener el mercado cambiario bajo control.