iProfesionaliProfesional

Blanqueo: cómo es el "rulo" que permite pagar hasta 40% menos de impuesto

El impuesto a pagar depende del momento en que se haga la operación. En la maniobra intervienen pesos, el dólar blue y el dólar bolsa
28/04/2021 - 13:37hs
Blanqueo: cómo es el "rulo" que permite pagar hasta 40% menos de impuesto

Con la publicación en el Boletín Oficial de las últimas reglamentaciones, el Gobierno puso en marcha el blanqueo para la construcción, que permite exteriorizar fondos con tasas de entre el 5 y el 20% para aplicar a proyectos inmobiliarios nuevos iniciados a partir o que tengan un avance inferior al 50%.

El impuesto a pagar por el blanqueo es de 5%, 10% o 20% según el momento en que se haga la operación: a los 60 días, 90 o 120 días desde la vigencia de la ley, que se toma el 12 de marzo.

aef
El Gobierno puso en marcha el blanqueo para la construcción, que permite exteriorizar fondos con tasas de entre el 5 y el 20%

Beneficio extra

Para los que estén tentados con sacarle el jugo al blanqueo, hay un beneficio "extra" que ya empezaron a marcar los tributaristas: un "rulo" entre pesos, dólar blue y dólar Bolsa, que permite ahorrarse un 40% en el pago del impuesto.

Sucede que, para pagar el gravamen la AFIP toma los dólares que el contribuyente deposite en las cuentas especiales al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación, que este miércoles es de 92,50 pesos.

Entonces, los especialistas recomiendan que con los pesos que se quiera blanquear comprar dólar blue, actualmente en $ 161. Luego depositar esos billetes en la cuenta especial del banco. Como para pagar el impuesto los dólares se valúan al tipo de cambio oficial, se paga menos impuesto. O sea, el dólar comprado a $ 161 se valúa impositivamente a $ 92,50.

Luego de pagar el impuesto, esos dólares se venden a tipo de cambio MEP ($ 151), se recuperan los pesos y se invierten en la construcción.

Por ejemplo, si se blanquean ahora (durante los primeros 60 días de vigencia de la ley) 10.000.000 pesos a un dólar blue de $ 161 representan u$s62.111.

Al depositar esos u$s62.111, la AFIP los toma al tipo de cambio oficial y cobra el impuesto de 5% sobre $5.745.267 o sea $287.263. Si hubieran depositado los 10.000.000 pesos directamente, el impuesto a pagar sería de $500.000.

Luego, esos dólares se vuelven a cambiar mediante la compra de bonos en la Bolsa, lo que se denomina dólar MEP, que está en $ 151. La diferencia entre el valor del blue y el MEP que hace que haya una pérdida cuando se vuelve a cambiar a dólares, se agrandó en estos días, cuando el blue que venía planchado se despertó. Es más, algunos operadores creen que justamente uno de los motivos de la suba es esta demanda por el blanqueo.​

wsvw
Hay un beneficio "extra": un "rulo" entre pesos, dólar blue y dólar Bolsa, que permite ahorrarse un 40% en el pago del impuesto

Base imponible menor

"El efecto neto es que se blanquea con una base imponible menor, como si fuera un dolar a$ 92 y, sin embargo, se está invirtiendo a $ 151 en la construcción. Esto hay que tomarlo como un beneficio adicional que las autoridades conocían y tuvieron en cuenta al momento de sancionar la ley. La tasa efectiva del blanqueo termina siendo mucho más baja. Un 40% más barata o el porcentaje que dé de diferencia entre el dólar MEP y el comprador Banco Nación", explica el tributarista Guillermo Pérez, presidente de Grupo GNP.

Temas relacionados