iProfesionaliProfesional

Malestar por medida de la CNV: busca desviar y reorientar liquidez de Fondos Comunes de Inversión

El Gobierno limitó la posibilidad de los Fondos Comunes de Inversión para invertir en fondos money market a fin de llevar dinero a las Letras del Tesoro
01/05/2021 - 08:00hs
Malestar por medida de la CNV: busca desviar y reorientar liquidez de Fondos Comunes de Inversión

Ante la necesidad de mayor financiamiento y de mejorar la colocación de Letras del Tesoro para evitar tener que recurrir a una excesiva emisión, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó, a través de la resolución general 887, la normativa vigente para la constitución y funcionamiento de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en lo que respecta a las tenencias de money markets (Fondos Comunes de Mercado de Dinero) que pueden tener y dispuso que éstas no pueden ser mayores al 5% del patrimonio neto.

Hasta ahora, se disponía que el 100% del patrimonio neto de los mismos podía estar depositado en moneda de curso legal en cuentas a la vista radicadas en el país en entidades financieras autorizadas por el Banco Central (BCRA) y en inversiones realizadas en cuotapartes de otros fondos comunes de inversión, sin ningún tope específico para los money markets.

Sin embargo, la nueva normativa estableció el límite mencionado, según dicen los fundamentos, "con la finalidad de privilegiar la inversión en activos que conforman naturalmente el objeto de inversión de los Fondos Comunes de Inversión".

El ministro de Economía, Martín Guzmán busca mejorar el financiamiento vía licitación de Letras.
El ministro de Economía, Martín Guzmán busca mejorar el financiamiento vía licitación de Letras.

¿Qué significa esto?

En el mercado, explican que lo que quieren es llevar la mayor parte del patrimonio de los FCIs hacia la compra de letras emitidas por el Gobierno. "Están limitando la capacidad de los FCIs para poner dinero en los fondos money market, que son aquellos  que pueden invertir en cuotaspartes de otros fondos, con el fin de dar espacio para que participen más activamente en las letras oficiales", explica el Mauro Cognetta, Financial Advisor en diálogo con iProfesional.

Indicó que "la medida fue rechazada por gran parte del mercado porque no es bien visto el manoseo que se está realizando con el fin de orientar la inversión" en un contexto en el que Finanzas no logró cubrir el financiamiento que requería para los primeros tres meses del año con deuda, ya que colocó cerca de $150.000 millones y necesitaba casi $300.000 millones.

Por otro lado, señala que esta decisión del regulador bursátil puede hacer que baje la tasa de interés porque hay muchos fondos que se pueden ir hacia cuentas remuneradas y puede bajar el rendimiento y, no descarta, además, que eso le pueda poner mayor presión al dólar, como consecuencia de la eventual baja en las tasas.

La entrada en vigencia de estas modificaciones está prevista partir del 21 de mayo próximo y se establecerá un cronograma para la adecuación de las carteras de inversión de los Fondos alcanzados por la medida.

Temas relacionados