iProfesionaliProfesional

Por qué para esta tradicional sociedad de Bolsa "preocupa la dinámica del dólar contado con liquidación"

Cohen Asset Management alertó por la suba del dólar y la brecha cambiaria. Dice que hay que monitorearlo de cerca. Economistas creen que subirá
21/05/2021 - 12:04hs
Por qué para esta tradicional sociedad de Bolsa "preocupa la dinámica del dólar contado con liquidación"

Los efectos del regreso a la fase 1 en el mercado del dólar sigue a flor de piel. Mientras que el Gobierno tiene batería para aplacarlo vendiendo bonos contra pesos para bajar la cotización, se manifestó una nueva presión sobre la plaza difícil de ocultar. "Preocupa la creciente dinámica de la cotización del dólar contado con liquidación", dice un reciente informe de Cohen Asset Management. 

Medido el dólar contado con liquidación (CCL) en el bono AL30, ayer llegó a operar cerca de $163,5, aunque finalizó en $161,9 por la intervención oficial del Banco Central. "Sin embargo, si lo medimos en GD30, que es una cotización más limpia -debido a la carencia de restricciones que sí tiene el otro bono-, este terminó en $164,6. De esta manera, la brecha entre el CCL y el oficial se encuentra entre 72 y 75% (dependiendo el bono a usar)", detalla Cohen.

 
Creen que el dólar CCL puede empezar a repuntar si se extiende el confinamiento total
Creen que el dólar CCL puede empezar a repuntar si se extiende el confinamiento total

Dólar a $164 y trepando

Y explica que la brecha alta tiene un efecto muy nocivo para la economía: genera un aumento en las expectativas de devaluación, lo cual repercute en mayores importaciones y una ralentización de las exportaciones.

"Por el momento, las expectativas de devaluación no se alteran; sin embargo, las noticias no ayudan y el gobierno deberá evitar que termine sucediendo", alertan.

Una posibilidad es que, dice la compañía financiera, considerando la importante licitación del miércoles (sobre la cual fondos del exterior tenían posiciones a vencer) el gobierno haya permitido el alza del dólar CCL para "no regalarles la salida". "Sea cual sea el motivo, la dinámica preocupa y debe ser monitoreada de cerca", repiten. 

Gabriel Rubinstein cree que el Gobierno deberá soltar el dólar CCL o perder reservas

Gabriel Rubinstein cree que el Gobierno deberá soltar el dólar CCL o perder reservas

Precio versus reservas, la clave

Ya se había manifestado en esa línea el economista Gabriel Rubinstein, director GRA (la consultora con más aciertos en el REM del Banco Central). "Va a ser difícil. De noviembre a abril hubo un tipo de cambio fijo en el contado con liquidación. Ya no lo va a poder hacer más, van a tener que dejar que la brecha siga alta. Subirá al nivel de la devaluación o un poco más. La posibilidad de controlarlo está si mejoraba las cuentas fiscales, y eso ya no va a suceder", afirmó el economista.

Para Rubinstein, el Gobierno va a tener que dejar que se deslice el CCL, "sino va a tener que vender muchos más dólares y eso es un arma que no sirve porque el mercado se va a dar cuenta que el BCRA se queda con menos reservas". "Tenés que tener escapes, aceptar que la brecha va a ser más alta. Permitir que el CCL suba, sino la presión sobre el dólar oficial va a estar. Vamos a tener un problema en donde el año que viene va a haber más expectativas de devaluación", aseguró.

Lo cierto es que con el cepo a todo motor, el Gobierno podría utilizar artillería pesada para reducir el dólar CCL y el MEP. Es claro que si se despiertan estas cotizaciones golpearán a la inflación y generarán más expectativas negativas sobre la recuperación de la economía. En medio de la pandemia y sin vacunas, el Gobierno no puede darse el lujo de sumor al dólar como otro dolor de cabeza en el año electoral.