iProfesionaliProfesional

Qué pasaría con los bonos si el Gobierno logra un acuerdo con el Fondo, según un especialista de Balanz

Martín Suez dice que todavía la estrategia de comprar bonos en pesos para aprovechar el carry es viable. Hay que estar atentos al riesgo pre elecotoral
16/05/2021 - 08:55hs
Qué pasaría con los bonos si el Gobierno logra un acuerdo con el Fondo, según un especialista de Balanz

Martín Saud es senior trader de Balanz Capital. En diálogo con iProfesional, especialista cree que si hubiera un acuerdo con el FMI y el Club de París, los precios de los bonos subirían significativamente.  En términos de inversiones, dice, la inflación elevada juega a favor de los inversores que hacen carry trade con bonos en pesos para devengar una renta importante en moneda dura. Perto hay que estar atentos al riesgo electoral y cómo sigue el ingreso de dólares por parte de los exportadores que aprovecha el Banco Central. 

-El mercado de bonos sigue esperando alguna noticia positiva del vencimiento con el Club de París y el FMI ¿Si hubiera alguna señal por ese lado habría alguna suba desde precios mínimos?

-El mercado está esperando alguna noticia positiva, esto se demostró esta semana con la noticia sobre una posible prórroga del pago con el Club de París si llega a un acuerdo con el FMI que fue bien recibido por el mercado llevando a un cierre positivo de los bonos argentinos entre 2 y 3 % en Nueva York. Creemos que todavía estamos lejos de un arreglo con el FMI pero no hay dudas que los arreglos con estas dos entidades impulsarían los precios de los bonos de una manera significativa. 

La expectativa es que el Gobierno pueda esquivar el default con el Club de París
La expectativa es que el Gobierno pueda esquivar el default con el Club de París

-La inflación de abril volvió a dar elevada en 4,1% ¿Eso juega a favor de las apuestas a bonos por CER y el carry que se busca por la tranquilidad del dólar CCL?

-El resultado de la inflación fue elevado, un poco por encima de lo que esperaba el mercado. Este resultado favoreció a los inversores que se inclinan por el carry trade con bonos que ajustan por inflación debido a que si comparas la inflación y lo que te rinde un TX22 (CER + 1%) contra lo que te rinde un soberano Badlar (Badlar + 7%), ves que hay una tasa real muy negativa y eso juega a favor de los bonos con ajuste CER.

 
Se cree que habrá que monitorear lo que pase con el dólar de cara a la elecciones
Se cree que habrá que monitorear lo que pase con el dólar de cara a la elecciones

-Cree que hay riesgos de que se despierten los dólares alternativas después del primer semestre?

-El riesgo siempre está. Habrá que ir analizando qué pasa con ciertos factores como los arreglos con el Club de París y el FMI, las elecciones de este año y cuando empiece a aminorar la entrada de dólares de la cosecha a finales de junio. Tendremos que estar atentos a cómo el BCRA hace frente a estos 3 escenarios y si se anima a una suba de tasas previo a las elecciones lo que veo improbable.

-Cómo habría que armar una cartera ideal que proteja la inflación y posible suba del dólar para los próximos meses?

-Para protegernos de la inflación recomendamos hacerlo mediante la compra de bonos CER ya sea soberanos o bonos corporativos con ajuste uva o sino directamente invertir en un FCI que ajusta por inflación como el FCI Balanz Institucional. Las ON´s para que el inversor se proteja de la inflación y una posible suba del tipo de cambio recomendamos que sean de empresas de primera línea como por ejemplo Telecom o Pampa Energía que pagan una tasa de interés aproximadamente del 10% dependiendo del crédito además de la protección de la suba del dólar.