iProfesional

Arranca una fase decisiva para el dólar: 5 claves que le marcarán la cancha a la divisa

El blue cayó muy por debajo del MEP y el CCL tomó vuelo. ¿Qué vendrá en las próximas semanas en el mercado del dólar? Aquí, la lista de vectores centrales
26/05/2021 - 07:01hs
Arranca una fase decisiva para el dólar: 5 claves que le marcarán la cancha a la divisa

Por estos días, el mercado cambiario se muestra calmo, con un blue que en el cierre de la semana pasada registró una caída de $2 a $153.

Así, el paralelo reafirma su posición como el más barato del mercado y acumula por estos días una diferencia de $6,37 con el MEP, la mayor brecha entre ambas cotizaciones en lo que va de este año, en tanto que el Contado Con Liquidación (CCL) ya roza los $163 y se posiciona $1,3 por debajo del solidario.

Con este panorama, ante el comienzo de una nueva semana laboral después de cuatro días sin actividad en el mercado de cambios oficial y en un contexto marcado por las restricciones establecidas por un plazo de nueve días para contrarrestar el avance de la segunda ola del Covid-19, que está haciendo estragos en materia sanitaria, la sensación de incertidumbre se potencia.

Para combatirla, varios analistas económicos detallan a iProfesional cuáles son las cinco claves que mira el mercado y los elementos que le marcarán la cancha al dólar en las próximas semanas:

El BCRA está recibiendo un flujo sostenido de dólares producto de la liquidación de exportaciones del campo.
El BCRA está recibiendo un flujo sostenido de dólares producto de la liquidación de exportaciones del campo.

1. El nivel de reservas del BCRA y el ingreso de dólares

En primer término, la economista de Labour Capital and Growth (LCG) Julia Segoviano menciona que "es una buena señal que el Gobierno este acumulando reservas, ya que subieron bastante en términos relativos en el último tiempo".

Sin embargo, advierte que, el problema está cuando empieza a vender o a perder reservas todos los días como efecto de la necesidad de intervenir el mercado cambiario.  

"Eso genera algo de nerviosismo que suele trasladarse a la demanda de los dólares financieros, con un consecuente efecto negativo en la brecha cambiaria", comenta la analista.

Sucede que, tal como señala el economista Jorge Neyro, "el Gobierno sigue teniendo un ingreso muy fuerte de divisas que le aportan las retenciones a la exportación de soja porque estamos atravesando el mejor momento de la cosecha".

Esto le da poder de fuego al BCRA para intervenir los dólares financieros y mantenerlos a raya. Entonces, anticipa que "lo más probable es que el MEP y el CCL empiecen a querer subir, pero que lo hagan en dosis casi homeopáticas, gracias al control del Gobierno".

Por su parte, Juan Pablo Di Iorio, Research Analyst de la consultora ACM, apunta que, "sumado a esto, durante los últimos meses, se ha dado un fenómeno de adelantamiento de exportaciones ante las expectativas de una apreciación cambiaria que vendrá" y considera que dicha dinámica benefició el ingreso de dólares en el último tiempo, pero que podría perjudicar la oferta de divisas estadounidenses en los próximos meses.  

Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, apunta que un tema que es central en lo que respecta a las reservas y la liquidación de divisas es el conflicto que se generó a raíz de la limitación de las exportaciones de carne y sus posibles derivaciones en enfrentamientos con otros sectores del campo.

"Ese tipo de situaciones no ayudan para nada porque ‘el’ pilar que sostiene todo en este momento es la liquidación de dólares del agro. Ese flujo de capital permite sostener las cotizaciones alternativas, está haciendo incrementar las reservas y es lo que da cierto nivel de tranquilidad en el medio de la tormenta", alerta.

En este sentido, tal como indica Segoviano, habrá que estar atentos a cómo evoluciona la acumulación de las reservas y procurar que no si no haya ningún traspié amenaza la evolución de esta variable.

Martín Guzmán necesita seguir teniendo resultados positivos en las licitaciones que realiza el Tesoro para financiarse.
Martín Guzmán necesita seguir teniendo resultados positivos en las licitaciones que realiza el Tesoro para financiarse.

2. Los resultados de las licitaciones del Tesoro

Otro elemento que los economistas mencionan como clave en el corto plazo es el desempeño que tengan las licitaciones de Finanzas. "El Tesoro está tratando de renovar financiamiento de la mejor forma posible y no le resulta fácil", apunta Neyro.

En este marco, este miércoles 27 de mayo, el Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, enfrenta una nueva prueba ya que licitará seis Letras del Tesoro y un Bono en pesos por $21.000 millones

Es el último proceso de este tipo que el Tesoro realizará este mes y Segoviano señala que "el mercado está mirando atentamente si el Gobierno logra ‘rollovear’ toda la deuda que necesita renovar, es decir, si logra obtener financiamiento neto suficiente o no".

La economista considera que el éxito o fracaso de la gestión Guzmán en este tema también puede ser determinante para que logre evitar alguna inestabilidad en el frente cambiario en el corto plazo.

3. El frente fiscal, ante nuevo confinamiento

Como señalamos anteriormente, en este momento, el gobierno todavía tiene abundantes ingresos de agrodólares gracias a la fuerte liquidación de la cosecha y los altos precios internacionales de la soja. "Esto hace pensar que, a muy corto plazo, el déficit fiscal no sufrirá un impacto muy fuerte de un eventual incremento en el gasto", observa Neyro en primer término.

Sin embargo, menciona que un tema que lo perjudicará en este sentido es el hecho de que las restricciones implementadas por la segunda ola de Covid afectan, aunque de manera leve, el nivel de ingresos fiscales como consecuencia de la caída de la actividad interna, aunque señala que eso se verá contrarrestado por el flujo de reservas que está ingresando.

Pero más allá de esto, dice que a esta situación se suma el hecho de que, "en junio y los meses de siguientes, por una cuestión estacional, suele aumentar la necesidad de subsidios a la energía y pago de aguinaldos, a lo que este año se agrega un incremento de la necesidad de asistencia por la pandemia".

Ante esta situación, Neyro prevé que es probable que "el déficit fiscal vuelva a tomar bastante temperatura", pero está convencido de que el Gobierno intentará matizar toda esta suba en el gasto de la mejor forma posible porque sabe que esta "es una carrera de largo aliento" y tiene que llegar al final de la mejor manera posible.

En resumen, considera que, si bien por cuestiones del comercio exterior, la situación por ahora parece controlada en lo que respecta al déficit fiscal, eso no quita que más adelante, con el advenimiento de las elecciones, pueda haber más tensiones, pero observa que el gobierno está tratando de moderar ese frente lo más posible para que la brecha no se incremente demasiado.

La emisión monetaria que se requerirá para hacer frente a un incremento del gasto es una de las preocupaciones.
La emisión monetaria que se requerirá para hacer frente a un incremento del gasto es una de las preocupaciones.

4. La emisión monetaria y el efecto restricciones

Por otro lado, el economista y CEO de BullMarket Brokers, Ramiro Marra, Ramiro Marra, considera que el mercado va a estar viendo variables como la emisión monetaria, que se verá incrementada como consecuencia de la nueva cuarentena y prevé que "esta incertidumbre puede generar movimientos en los diferentes tipos de cambio, como se ha visto hasta el momento en el CCL".

En la misma línea, Di Iorio avizora que, de cara a las próximas semanas, "el dólar entrará en una dinámica diferente" por los siguientes motivos:

-En primer lugar, a partir de junio comienza una tendencia estacional decreciente en la oferta de divisas producto de la estacionalidad de la cosecha.

-Sumado a esto, por el lado de la demanda de dólares, menciona que, en los próximos meses, el tesoro tiene un perfil de vencimientos de letras y bonos muy exigente, lo que, combinado con el mayor gasto estacional, podría elevar las necesidades de financiamiento monetario.

-Y, finalmente menciona que el cierre de la economía podría traer mayores presiones a la emisión monetaria pero, a su vez, podría descomprimir la demanda de divisas de importaciones como consecuencia del impacto en la actividad que tendrá el nuevo cierre implementado.

Tiscornia coincide con esta mirada y advierte que será central ver cómo será la evolución de la pandemia y las medidas que se tomaron inciden en el abastecimiento de divisas y si se complica el funcionamiento del mercado cambiario. "En abril del año pasado, la brecha se había disparado, pero creo que esta vez está todo más controlado y no creo que ese factor esté tan presente", menciona.

Cómo evolucionen las negociaciones con el FMI y con el Club de París influirá en el humor del mercado.
Cómo evolucionen las negociaciones con el FMI y con el Club de París influirá en el humor del mercado.

5. Negociación con el FMI y el Club de París

Por último, pero no menos importante que los demás, Marra afirma que el mercado estará muy pendiente de cómo avancen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Paris. Esta es, sin dudas, una cuestión de fondo que todos los analistas consultados coinciden en mencionar.

"En medio de la actual crisis sanitaria y económica, el Gobierno espera resultados positivos en el marco de las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito. El objetivo inmediato es que le permitan postergar los pagos que vencen en fines de mayo y creo que, si se logra un acuerdo positivo, que será clave para poder seguir acumulando reservas, será una muy buena señal para el mercado, pero si no se logra o se negocia en malos términos, podemos ver algunas presiones sobre el dólar en las próximas semanas", advierte Segoviano.  

En igual sentido, Di Iorio considera que "la incertidumbre de los próximos meses en torno al arreglo con el FMI y con el Club de París y el elevado riesgo país, podría seguir impactando negativamente en la colocación de deuda corporativa en moneda extranjera como también en la líneas de crédito a importadores" y que ambos elementos pueden, sin dudad, recalentar el mercado cambiario a futuro.

La pandemia lo atraviesa todo

Es evidente y hasta casi lógico que, tal como menciona Tiscornia, más allá de estas cinco claves centrales que enumeran los expertos, todos los elementos abordados están atravesados por la evolución de la pandemia. 

La incertidumbre de lo que pueda pasar es un elemento que incidirá en las próximas semanas en el humor social y eso se verá reflejado en el comportamiento del mercado cambiario.

"Las expectativas siempre mueven al dólar, pero en este momento el foco de atención deberán ser los alternativos más que en el oficial, cotización que el Gobierno mantendrá bastante controlado, como viene haciendo hasta ahora", anticipa.

Temas relacionados