iProfesionaliProfesional

Pesce cree que ganó la pulseada: ¿por este dato augura que el mercado del dólar se alineó a la posición del BCRA?

El titular del BCRA celebra porque por primera vez en el año, la entidad cerró el mes "equilibrado" en el mercado de los futuros del dólar
01/06/2021 - 09:27hs
Pesce cree que ganó la pulseada: ¿por este dato augura que el mercado del dólar se alineó a la posición del BCRA?

En la última reunión de gabinete económico, Miguel Pesce se lo había adelantado a los ministros y ayer lunes, con el cierre del mes, ese dato quedó confirmado por la realidad.

Por primera vez en el año, el Banco Central cerró el mes "equilibrado" en el mercado de los futuros del dólar.

El dato significa, bajo la visión de Pesce, que el Banco Central logró alinear las expectativas de los operadores del mercado cambiario, que ya no estarían esperando una devaluación abrupta -en el canal oficial- para los próximos meses. Se trata de una novedad: financistas, empresas y operadores en general venían apostando a una devaluación disruptiva para la economía.

En los hechos, esas apuestas le permitieron al Banco Central una ganancia neta en el mercado de futuros. De acuerdo a un informe extraoficial que llegó a los escritorios de algunos directores de la autoridad monetaria, esa ganancia alcanzó a los $12.951 millones en lo que va del año en el mercado de futuros del dólar.

"La posición del BCRA en futuros hoy está en cero. El mercado se alineó a nuestra posición, y ya no cree en una devaluación abrupta", dijo, con satisfacción, un director de la entidad en diálogo con iProfesional.

De hecho, el Banco Central viene desacelerando el ritmo devaluatorio en los últimos meses, con el objetivo de generar un ancla antiinflacionario

el Banco Central viene desacelerando el ritmo devaluatorio en los últimos meses, con el objetivo de generar un ancla antiinflacionario
El  BCRA viene desacelerando el ritmo devaluatorio en los últimos meses, con el objetivo de generar un ancla antiinflacionario

Durante mayo, la cotización del dólar mayorista subió apenas 1,2%, y terminó el mes en $94,70 (contra una inflación esperada de entre 3,5% y 3,7%).

En enero, el alza del "mayorista" había aumentado 3,7%; en febrero, 2,8%; en marzo, 2,4%; y en abril, 1,7%. Por ahora, está claro, esa estrategia no tiene buenos resultados: la dinámica inflacionaria se encuentra en plena aceleración.

Qué pasa con mayo

Mayo, en este contexto, termina con compras récord por parte del Banco Central. Las compras redondearon u$s2.100 millones. Nada menos. Por lo que las reservas netas ya escalaron a unos u$s7.000/u$s7.500 millones, de acuerdo a las estimaciones de distintas consultoras económicas.

A diferencia de los meses anteriores, durante este mayo, el Banco Central logró quedarse con la mayor parte de las divisas que adquirió. Y también ayudó la revalorización del oro y del yuan. En los hechos, de los u$s2.100 millones que adquirió, las reservas se ampliaron en u$s1.624 millones. Equivale al 77% del total.

De todas formas, a no confundirse. La demanda dolarizadora, sin ser avasallante, luce "vivita y coleando".

Lo demuestran los mercados "alternativos" del dólar. Allí, las cotizaciones del "contado con liqui" y del "MEP" dan cuenta de una demanda vivaz, por parte de argentinos con capacidad de ahorro -que se pasan a moneda dura a través del mercado de bonos- y también de parte de fondos de inversión.

Mayo, en este contexto, termina con compras récord por parte del Banco Central
Mayo, en este contexto, termina con compras récord por parte del Banco Central

En los últimos dos meses el dólar CCL pasó de un piso de $142 a los actuales $166, y por eso es que el BCRA se ve obligado a intervenir.

Un relevamiento del economista Amílcar Collante le da dimensión a esa dinámica. Según indicó, hasta el día 20, el Banco Central se vio en la obligación de intervenir con ventas por u$s350 millones en los mercados alternativos, a través de la operatoria de bonos (hasta el pasado viernes 21).

Es un monto superior a los u$s33 millones de ventas de abril. Y a los u$s116 millones de marzo. No son cantidades que pueden desestabilizar el mercado, pero sí dan cuenta de un proceso dolarizador cada vez más potente.

Temas relacionados